Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

martes, 6 de abril de 2010

Qué son los Chaneques mitología mexicana


Dentro de la mitología mexicana se consideró a los Chaneques como dioses que se caracterizaban por habitar en lugares peligrosos y que tenían como misión el cuidado de la naturaleza, para lo cual utilizaban sus poderes mágicos y de esta manera conseguían que todo el hábitat se mantuviera inalterable por el hombre.

ChanequesTanto aztecas como mayas los tenían presentes en sus creencias y los hacían responsables de una serie de sucesos, por lo general, descritos como travesuras, razón por la que luego se referían a ellos como niños pero con rostros de viejo.

Los Chaneques usan su magia para despistar a las personas y conseguir que éstas se extravíen; así que lo que inicialmente se consideró como un intento por resguardar ciertos espacios de la naturaleza, luego se convirtió en simple diversión.

Se dice que esta especie de duende de la cultura mexicana tiene alrededor de un metro de altura, los pies al revés y sus rostros bastante avejentados, existiendo a la fecha miles de historias y narraciones en los distintos estados de ese país.

Algunos otros piensan que los Chaneques son espíritus de niños que vagan por la tierra en busca de un camino que los lleve al paraíso, y que para esto necesitan robar el alma de algún niño pequeño. Y en caso de que esto ocurriera, existen rituales que han sido preparados para revertir esta situación y ayudar a los niños a recuperar su alma, ya que de no hacerse el cuerpo enfermaría y moriría.

Una costumbre que se lleva a cabo de manera muy recurrente por quienes temen a los Chaneques, es ponerse la ropa al revés cada vez que se internan en el bosque y así evitar que estos duendes hagan de las suyas.

Y aunque todo esto podría desencadenar algunos escalofríos, lo cierto es que la mayoría de las personas toman estas historias como simples travesuras de estos entes y que no revisten mayores peligros.

Fuente: Taringa



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario