Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

martes, 2 de febrero de 2010

El mar y el amor celebran la fiesta de su diosa Yemanjá


Cada 2 de febrero se celebra en varios países de Sudamérica el día de Yemanjá, la diosa del mar y del amor. Esta mitológica deidad-sirena es la madre de todas la divinidades de la nación de los yorubas y de los Egbá . Estas deidades, llamadas orixas , representan a cada una de las fuerzas de la naturaleza y Yemanjá es la que representa al mar.

Su creencia se desarrolla actualmente en Brasil, dentro del contexto general de los cultos afrobrasileños. En su forma original fue venerada desde tiempos remotos por millones de africanos. Posteriormente, en América, personas de todas las razas se adhirieron a dicha leyenda proveniente de Nigeria, que llegó al país junto con los esclavos.

Desde la madrugada comienzan las procesiones de creyentes y curiosos que ofrendan fuentes con sandías, pochoclo, velas y caracoles. En las playas se encienden miles de velas blancas y celestes.

Durante todo día y la noche se realizan danzas rituales, acompañadas de tambores y cánticos. Los fieles van llegando preferentemente vestidos de blanco, uno de sus colores representativos.

Además, se arrojan al agua caracoles y flores, acompañadas por barcas iluminadas con velas, perfumes y joyas.
El mar y el amor celebran la fiesta de su diosa Foto: Archivo /

Se dice que gobierna sobre cada criatura acuática y que trae las lluvias para nutrir la tierra. Cómo el océano es análogo a las aguas que nutren la vida en el vientre de la mujer, Yemanjá también posee, de esta forma, gran influencia sobre la fertilidad. Como claro arquetipo femenino representa la Luna, los océanos y el amor, es decir, los eternos ciclos de la vida...

Las mujeres de los hombres de mar le llevan cartas solicitando protección para sus maridos, otros le ruegan por el amor perdido, un amor imposible o la salud de un ser querido. Según la leyenda, si las cartas vuelven a la costa significa que la diosa las rechazó. Por eso muchos marineros le temen y la desean, y dicen que los valientes que perecen en el océano se van a dormir a su lado para siempre.

Pero no todo queda allí. Su popularidad creciente la llevó hasta Hollywood, y uno de estos ejemplos podemos verlo en el film Las mujeres arriba , protagonizado por Penélope Cruz, donde la actriz caracteriza a una fiel devota de Yemanjá que al entrar en crisis en su matrimonio, practica sus mágicos rituales y describe algunos detalles significativos del fervor místico que acompaña a ésta Divinidad del Mar..Debido a que ella es la poderosa Diosa de las aguas, muchos la honran con el título de Reina del Océano.



Se dice que quien la tenga presente se asegura la pronta llegada del amor eterno, ya que una vez hecho un pedido, Yemanjá, como el agua, limpiará el camino de "amores confusos" y traerá a sus pies el verdadero...Por eso, para que nos sumerja en sus corrientes de amor es preciso encenderle, cada 2 de febrero, una vela celeste junto a una flor blanca. Una vez consumida la vela, al día siguiente, tomar sus restos junto con la flor y arrojarlos a una corriente de agua cercana...

Sus palabras claves son: amor, armonía, fluidez y equilibrio. Su mensaje concreto es: "entregarnos al natural proceso del fluir de la vida y ella se encargará en transportarnos a donde necesitemos estar".

En el misterioso viaje del destino, que Yemanjá te acompañe. ¡Buena fortuna!

Por Luciana Traverso



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

1 comentarios:

SR_SN dijo...

Muy bueno el blog... muy interesante.. que sigas asi... te he agregado en mi blog donde estoy recopilando los mejores blogs en idioma español:

http://blogsenespanol.blogspot.com

Cualquier comentario sera bienvenido.

Saludos!

Publicar un comentario