Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mairuak constructores de los cromlechs o círculos de piedras

mairuak, constructores de los cromlechs o círculos de piedras, que literalmente quiere decir Moros, en este aspecto hay que apuntar que en muchas partes de España se denomina genéricamente Moro a los seres mágicos, como por ejemplo a las encantarías o hadas pirenaicas aragonesas también se les denomina moras o moricas. A los Mairu se atribuye la construcción de ciertos dolmenes y cronlechs como los de Ibañeta de Zugaramurdi, los de Oyarzun, los de Buluntsa.

En Mendive, tales construcciones se deben a las compañeras femeninas de los maide, es decir, a las lamias.[cita requerida] En Oyarzun llaman intxitxu a los constructores de los cronlechs de la región y dicen que son cementerios de estos genios.


Como en el cronlench designado allí: Mairubaratz (cementerio de Mairu), podríamos pensar que Maide, Mainde, Maire y Mairu tienen quizás un origen común y que Intxitxu, genio maculino correspondiente a la lamia y a sorgin es otro de los topónimos Maide.

En Oyarzun existe una cueva cuyo nombre deriva de Maidazulo a Intxitxu a Mairi a Mairu.

Se unen personajes con este nombre que figuran en varias leyendas de la Baja Navarra, de Laburdi y del extremo oriental de Guipúzcoa, con tales funciones.

En otras zonas del país estas labores van asociadas a otros nombres: mairi, maru, mooru, moro, jentil, maide, lamina, sorguin.

En otras areas de la Europa Atlantica es también creencia,la llegada de "gentes del Sur" con la ciencia de construir Monumentos Megaliticos.

La presencia de cromosomas geneticos en el ADN masculino, haplogrupo E1b1b1 en minorías aisladas de la población europea (incluida la vasca) a lo largo del litoral atlantico europeo hasta Escocia,y en ADN femenino hasta Escandinavia,parece confirmar la llegada desde hace muchos siglos sino milenios atras,de navegantes mediterráneos de origen norteafricano,donde es más frecuente este tipo genetico entre la población.

La lengua vasca y gaelica contienen indicios de prestamos Amazigh o Bereber,ya conocidos desde hace dos siglos,y sin explicación desde entonces ya que no provienen de la misma familia lingüística ninguno de ambos.

Hay leyendas en que el brazo desecado o un hueso del brazo de Mairu aparece con virtudes misteriosas. Su nombre es Mairu-beso o brazo de Mairu, más concretamente un hueso del brazo del niño muerto sin bautizar.

En las narraciones el protagonista utiliza ese hueso como tea para alumbrar de noche y a veces para adormecer a los habitantes de la casa donde la antorcha se halla encendida.

Esta leyenda es conocida, por lo menos, en la región de Garazi.

Pero los relatos en los que figuran individuos que se sirven de huesos humanos para alumbrar de noche también se ve en otros lugares como Ataún (Guipúzcoa) y Meñaca (Vizcaya), por ejemplo.

Es posible que el nombre de Mari deba su origen al cristiano María.

Pero tampoco cabe descartar otra procedencia; podría tener relación con Mair, Maide y Maindi con que son designados otros personajes legendarios de la Mitología del País Vasco.

Mientras que los Mairi son los constructores de los dolmenes, los Maide son genios de los montes, de sexo masculino, constructores de los cronlenchs, mientras que sus correspondientes de sexo femenino son las Lamin o genios de las fuentes, de los ríos y de las cuevas; las Maindi son quizás las almas de antepasados que de noche visitan sus antiguos hogares, según creencias de la región de Mendive.

El nombre Maya parece estar relacionado con Maju que es considerado como marido de Mari y que debe ser el mismo al que llamaban Culebro



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario