Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

domingo, 27 de septiembre de 2009

Domingo Navarro Pérez ha publicado, a través de la Diputación, un texto que refleja una visión personal de la leyendas de la sierra

En las entrañas de la Sierra de la Quilama se esconde un misterio que desde siglos atrás ha despertado la curiosidad de los hijos de esta tierra, los cuales nacen y crecen entre la belleza de los paisajes, las historias y las leyendas de este paraje que descansa en tierras salmantinas junto a la Sierra de Francia.

Domingo Navarro Pérez ha sido uno de esos personajes que desde siempre, y hasta siempre, vivirán por los misterios de la Quilama, en una búsqueda imparable por descubrir los tesoros que, se intuye, están ahí, escondidos bajo la tierra, entre las cuevas y recovecos de la sierra.

Debido a ello, y después de toda una vida de trabajo e indagación sobre el tema, Domingo Navarro ha escrito el libro San Miguel de Valero: El misterioso reino de la Quilama, texto publicado por la Diputación de Salamanca y que pretende trasmitir las vivencias y la historia de la sierra desde un prisma muy personal que refleja las impresiones y el amor del autor hacia esa tierra que lo vio crecer.

Navarro, maestro nacional jubilado, es natural de San Miguel de Valero, una de las localidades de la zona junto a Valero de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada, Cilleros de la Bastida, Garcibuey o Linares de Riofrío, entre otras, y como afirma él mismo, “desde casi el momento de nacer he escuchado de mis abuelos los relatos sobre duendes y monstruos que, según se cuenta, allí vivían; y también, aprendí a gatear por las piedras de la Quilama.

Por eso, siempre ha estado presente en mi cabeza, y el objetivo de este libro es transmitir a las nuevas generaciones la antorcha de la preocupación por nuestra sierra”.

El reino misterioso de la Quilama cuenta una historia retrospectiva, desde tiempos bíblicos hasta la actualidad, a través de la piel de un visigodo que fue el autor de varias pizarras en las que plasmó una ruta hacia los tesoros ocultos. Según cuentan versiones de la historia, después de la invasión árabe por el año 700, los visigodos huyeron desde Toledo hasta tierras salmantinas trayendo consigo todas las riquezas del reino. Rodrigo, último rey de los visigodos, al parecer habitó en las tierras de la sierra, junto a Quilama, una princesa que fue su amada y que dio el nombre actual al paraje natural.

Según Navarro, “se tienen muchas creencias acerca de tesoros ocultos, y hasta de una ciudad escondida, pero al ser una zona tan poco explorada, no se tiene certeza de que así sea”. De ahí la publicación, que se realizó días antes de las fiestas patronales de San Miguel de Valero que comienzan la próxima semana, como un intento por llamar la atención general para que la Sierra de la Quilama se convierta en una zona protegida como parque natural o arqueológico, “para que se pueda potenciar la belleza de la zona y la riqueza paisajística, natural e histórica”.

En fechas pasadas la zona fue declarada reserva de la biosfera, “por lo que los vecinos estamos muy contentos, pero considero que hay muchos misterios y riqueza ocultos, y sólo con más atención se pueden llegar a descubrir”.

El próximo martes 29 se celebra el día del patrón, San Miguel Arcángel, y los vecinos de la localidad recibirán varios ejemplares, por parte del Ayuntamiento, de esta publicación que refleja el interés personal de Domingo Navarro por aportar su grano de arena para que la sierra obtenga mayor relavancia, así como otras zonas de la provincia que son promocionadas para el turismo.

El reino de la Quilama, en palabras de su autor, es un libro que engancha desde las primeras páginas porque refleja toda una tradición de transmisión oral de historias, como la de la Cueva de la Reina, de los duendes y monstruos, que han sido escuchadas “al amor de la lumbre de la jara, que chispea mientras arde, y junto al que escuché estos relatos. También así debería leerse el libro”.



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario