Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

jueves, 24 de septiembre de 2009

Licantropía en Extremadura

La licantropía asociada a cierta franja del occidente peninsular (Galicia, Portugal, Asturias occidental, parte de León) es característica. En Extremadura está adscrita principalmente a la zona fronteriza con Portugal, incluyendo la Sierra de Gata, y además, ya fuera de la zona rayana, es también común en las Hurdes, la Tierra de Granadilla y las Villuercas, aunque también aparecen relatos de licantropía esporádicamente en otras zonas.

Según Publio Hurtado en la zona rayana con Portugal los hombres lobo recibían el mismo nombre de "lobisome" o "lobusome" que en las tradiciones galaicoportuguesas, reservándose el de "rabisome" para los hombres que se transforman en burros.

Las supersticiones sobre hombres lobo en Extremadura suelen coincidir con las del occidente peninsular en general, afirmándose que el séptimo de una sucesión de hijos varones consecutivos, sin mediar ninguna hembra, nace con el sino de hombre lobo y se transformará en lobo cada noche de San Juan (en algunos casos cada noche de Viernes o cada noche de luna llena), atacando lo mismo a personas que a animales.

También se puede adquirir la condición de hombre lobo debido a una maldición. Se les puede devolver la forma humana antes de que vuelva a salir el sol efectuándoles una sangría en la pata derecha.

Según otras versiones hay que desollar al lobo y quemar su piel, y entonces el lobo desollado resucita recuperando su forma humana.

El sino de hombre lobo para el séptimo de siete hijos varones consecutivos puede ser evitado si es bautizado por el hermano mayor y se le impone el nombre de Antonio.

La séptima de siete hijas hembras consecutivas sin mediar varón, en lugar de nacer mujer loba nace con el sino de bruja.

En las historias sobre humanos criados por lobos, diferentes a los casos de licantropía, a diferencia de en otras zonas de la Península estos no se muestran agresivos y dañinos, sino más bien huidizos y reacios al contacto humano (algo más acorde con los casos reales del mismo fenómeno).



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario