Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

domingo, 27 de septiembre de 2009

La ópera "Hansel y Gretel" dio fama mundial a Engelbert Humperdinck

El compositor y pianista alemán Engelbert Humperdinck, quien murió el 27 de septiembre de 1921, alcanzó la fama gracias a su trabajo operístico "Hansel y Gretel", basada en el cuento de hadas escrito por los hermanos Grimm.

Nació en el poblado de Siegburg, cerca de Bonn, Alemania, el 1 de septiembre de 1854. Estudió música en los conservatorios de Colonia y Munich.

Desde pequeño mostró su talento como compositor. A los siete años escribió su primera obra mientras tomaba lecciones de piano, aunque sus padres no estaban de acuerdo con ello, pues hubieran preferido que se dedicara a la arquitectura.

En 1880, Humperdinck conoció a Richard Wagner y dos años después colaboró con él como ayudante en la primera presentación de "Parsifal". Wagner le permitió escribir una pequeña parte musical para reemplazar una escena de la primera presentación.

Comenzó a trabajar en el conservatorio como maestro, crítico, consejero, editor de música y compositor. Casi todas sus obras las compuso para que se cantaran o actuaran.

Humperdinck era un alemán nacionalista y como tal escribió varias obras en las que elogiaba a la madre patria y al Kaiser; de ahí que "Hansel y Gretel", un cuento de hadas escrito por los hermanos Grimm, armonizó con los ideales nacionalistas de Humperdinck.

"Hansel y Gretel" es una metáfora del proceso de crecimiento humano que coloca al niño ante dificultades insuperables; es una obra que aborda uno de los grandes miedos infantiles, el temor de ser abandonados, sobre todo, por parte de los padres.

En ella los autores hacen referencia a la maldad y la violencia, pero también transmite el mensaje de que, aún siendo pequeño, incluso un niño puede enfrentarse y superar los grandes peligros.

Durante su estreno en el Teatro Weimar, Richard Strauss, por ese entonces asistente de director, aclamó la ópera como original, nueva y auténticamente alemana.

Esta fue su obra más famosa y según la crítica debe su éxito, sobre todo en los países del área alemana, a la original mezcla de wagnerismo e ingenuas melodías populares, junto a su mágico argumento.

Algunos años después, Humperdinck escribió otra ópera representando de nuevo a niños y a una bruja, llamada "Los hijos de la reina".

Sigue

La ópera. dos. reina"

En 1911 compuso la música para una obra pantomímica religiosa llamada "El milagro", dirigida en Londres por Max Reinhardt. Este trabajo fue interpretado durante la época navideña, con dos mil participantes en el reparto, 500 en el coro y 200 en la orquesta.

El resto de su producción escénica, casi toda ambientada en el mundo infantil, logró una fama a la fecha no superada, con piezas como "Los siete Geislein" (1895) y "Cuatro lieder para niños" (1901).

Tiempo después, Humperdinck se retiró para dedicarse a impartir clases en la Academia de Bellas Artes de Berlín y en el Conservatorio de Frankfurt, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida en Neustrelitz, una región vecina a la capital alemana, el 27 de septiembre de 1921.

Cabe destacar que la obra que legó el compositor a la posteridad incluye música para escena, de cámara y de coros.



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario