Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

domingo, 13 de febrero de 2011

Rescatará documental "Origen chileno" la leyenda de "Moby Dick" Herman Melville.

SANTIAGO DE CHILE — La turística Isla Mocha, en el sur de Chile, será el escenario de un nuevo documental de la realizadora Claudia Pino, que rescatará el origen local de la leyenda que inspiró la novela “Moby Dick”, de Herman Melville.





Con su nuevo trabajo, Pino explicó que buscará recuperar la historia de "Mocha Dick", que motivó el clásico de Melville y que fue en realidad la mítica ballena blanca que desafió el esfuerzo, valentía y afán de riquezas de centenares de balleneros.



En entrevista a Notimex, la cineasta recordó que la ballena blanca surcó los mares cercanos a la Isla Mocha, donde navegaban desde 1790 flotas balleneras legales e ilegales, que recalaban en la ínsula, donde además faenaban los cetáceos.



La historia quedó registrada además en un relato publicado en 1839 por la revista neoyorquina Knickerbocker, donde un oficial de la Armada estadounidense narró el enfrentamiento real de balleneros con un cachalote albino conocido como “Mocha Dick” en Chile.



Este cetáceo, que inspiró la leyenda que daría origen a la creación del clásico literario “Moby Dick”, escapó incontables veces de sus cazadores durante más de cuatro décadas, por lo que llevaba varios arpones incrustados en su espalda.



El relato del oficial estadounidense señaló que los balleneros contaban que “atacaba furiosamente dando resoplidos que formaban una nube a su alrededor; embestía los barcos perforándolos y volcándolos, matando a los marineros que se atrevían a enfrentarlo”.



Según el marinero, para lograr matar a "Mocha Dick", se requirió la unión de distintos barcos balleneros de diferentes nacionalidades.



“La historia de ‘Moby Dick’ nació aquí, en la Isla Mocha, como ‘Mocha Dick’, que era una ballena blanca. Un monstruo blanco que aparecía en las olas y todos los pescadores le tenían mucho respeto, porque era muy brava y feroz”, explicó Pino.



Detalló que el objetivo de su proyecto cinematográfico es que “la historia se conozca, que nace de acá. Dar a conocer que en realidad es muy importante, muy potente para todo el mundo. Y también dar a conocer una locación muy bonita para filmar”.



“Lo que me interesa harto también es difundir la zona, atraer más producciones a la región”, apuntó la creadora del Festival Internacional de Cine de Lebu, que se realizó la semana pasada en esa localidad del sur de Chile.

/www.yucatan.com.mx/



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario