Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

lunes, 7 de febrero de 2011

El Héroe de las Eras (Nacidos de la Bruma 3), de Brandon Sanderson

En "El Imperio Final" fuimos testigos de cómo una banda de ladrones levantaba y lideraba una revolución para derrocar a un emperador que era un dios y liberar así al pueblo de los skaa, esclavizados durante mil años. En "El Pozo de la Ascensión" vimos lo difícil que es gobernar tras dicha revolución, lo complicado que es mantener el equilibrio entre el idealismo y la realidad de la política y la sed de poder, al tiempo que profecías del pasado comenzaban a cobrar sentido. Y, finalmente, en "El Héroe de las Eras" (Ediciones B, disponible en FantasyTienda) llegamos a la conclusión de la historia, con una resolución en parte esperada, en parte sorprendente, como Brandon Sanderson nos tiene acostumbrados.


"El Héroe de las Eras" pone el colofón final a la trilogía de Nacidos de la Bruma dando respuesta a las preguntas que durante la saga fueron surgiendo y quedando abiertas; junto a Vin, Elend y un puñado más de protagonistas y secundarios sabremos por fin qué son realmente las brumas, por qué el Lord Legislador hizo todo lo que hizo, descubriendo sus motivaciones, conoceremos el tercer poder que otorgan los metales, la hemalurgia, algo que casi parece una perversión de la alomancia y la feruquimia y sobre todo seremos testigos de la lucha entre dos poderes tan antiguos como el propio mundo, dos fuerza antagonistas, que son las dos caras de una misma moneda.

Sanderson ha creado una historia increíble, al menos es la opinión de quien esta crítica escribe, se sale de los tópicos del género para presentarnos una historia compleja y ambiciosa.
Pero no quiero desvelaros nada más, pues lo mejor es descubrirlo por vosotros mismos leyendo este último tomo de la saga, desvelando así junto a sus protagonistas el emocionante final de esta historia.

Como viene siendo habitual, la narración goza de un buen ritmo, en esta ocasión apenas decae y se vuelve trepidante hacia el final del libro, haciendo que sea difícil soltarlo hasta llegar a la última página, pues la acción se sucede vertiginosamente y en distintos puntos del mundo, afectando a los diferentes protagonistas, conduciéndolo todo hacia una gran conclusión final, que seguramente emocionará a más de un lector.

Vin y Elend siguen siendo los protagonistas principales de la historia, sin embargo a ellos se unen cuatro personajes secundarios donde la narración también se centra, ampliando así los puntos de vista y ayudándonos a tener una visión más completa de lo que está ocurriendo, si bien, Sanderson demuestra que sabe jugar tanto con sus personajes, como con sus lectores, pues si por un lado podemos más o menos ver a dónde nos llevan algunos de los hilos de la trama, por otro mantiene hábilmente ocultos otros, de manera que cuando salen a la luz, nos dejan sorprendidos, como puede ser el verdadero significado de ser el Héroe de las Eras. Y es que Sanderson sabe usar bien las profecías que aparecen a todo lo largo de la saga, nos hace ver lo que los personajes ven en ellas, aunque pequeñas pistas quedan sueltas aquí y allá.

Brandon Sanderson

Y así, mientras Elend y Vin tratan de anexionarse nuevas ciudades y Dominaciones para poder proteger a sus habitantes de las cada vez más continuas y espesas lluvias de ceniza que cubren la tierra ahogándola y de las brumas que cada vez duran más y ocultan la luz del sol, el fin del mundo parece estar a la vuelta de la esquina; aquello que Vin liberó inconscientemente en "El Pozo de la Ascensión" está a punto de ver cumplido su mayor deseo, la destrucción de todo cuanto existe. Y nuestros héroes, tan humanos y llenos de dudas y miedos, deben encontrar una manera de hacerle frente y vencerlo, pero no será una tarea fácil, perderán la esperanza sólo para volver a encontrarla y levantarse de nuevo y no rendirse.

De nuevo, volvemos a encontrarnos pequeños fragmentos al comienzo de cada capítulo que al final acaban convergiendo con la trama principal y aunque es fácil saber quién de los personajes conocidos de la saga es el autor, lo que verdaderamente implican no se resuelve hasta el final de la historia.

Portada de El Pozo de la Ascensión (Nacidos en la Bruma 2), de Brandon SandersonY todo ello envuelto con los ingredientes habituales de Sanderson, batallas y combates espectaculares gracias al uso de la alomancia y la feruquimia, juegos políticos, aunque en menor medida que en los dos libros anteriores, descripciones detallistas sin ser cargantes, un manejo del lenguaje que hacen de la narración algo fluido y una delicia de lectura y una profundidad en la historia y el mundo en la que se ambienta grande y rica.

Con una visión general de la saga, uno puede ver cómo cada libro se centraba en algo en concreto para mover la historia, pero siempre con la mitología, las profecías y las antiguas religiones desaparecidas de fondo; en el primer libro fue la revolución del pueblo skaa, en el segundo la supervivencia del gobierno igualitario de Elend, de cómo retomar y reconducir todo después de la revolución y el tercero se centra finalmente en ese fondo que ha acompañado a los otros dos; la mitología y la religión a través de las profecías cobran sentido en "El Héroe de las Eras", a la vez que el autor parece ofrecernos una reflexión sobre el funcionamiento de las religiones, aunque teñido todo de tintes épicos y fantásticos, pues no podemos olvidar que ante todo estamos frente a una obra de fantasía, aunque los principios de la acción-reacción están muy presentes en toda la historia, reflejados sobre todo en el uso de los metales como la fuente de magia de este mundo.

En "El Héroe de las Eras" por fin comprendemos la aspiración final de toda la saga, a dónde nos conducen todos los hilos de la trama, lo que empezó como una “simple” revolución, acaba en algo que en ese comienzo ni siquiera podías imaginar. Sanderson ha creado una historia increíble, al menos es la opinión de quien esta crítica escribe, se sale de los tópicos del género para presentarnos una historia compleja y ambiciosa, sabe jugar con la información que da al lector, nos sorprende varias veces a lo largo de la trilogía, resuelve la mayoría de las preguntas, pero deja otras abiertas y la sensación de que más historias se pueden seguir escribiendo en este universo que Sanderson ha creado.

Lo único negativo que me gustaría resaltar son los errores de la edición en castellano, como confusión en los nombres de algunos personajes, que a veces resultan bastante molestos.

En conclusión, "El Héroe de las Eras" se hace tan recomendable como los dos anteriores, sobre todo si queremos conocer el final de esta trilogía y ver cómo acaban las andanzas de Vin, Elend, Sazed, Fantasma, Brisa, Ham y todos aquellos personajes a los que hemos acompañado a lo largo de toda la historia, compartiendo sus malos y buenos momentos, viendo su continua evolución y los sacrificios que cada uno de ellos está dispuesto a hacer por el bien de los demás. Nacidos de la Bruma es una de esas historias que se hace imprescindible tener en nuestras estanterías.



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario