Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

lunes, 14 de febrero de 2011

'La leyenda del Lobo'

El lobo siempre ha dado lugar a mitos, leyendas e historias en las que siempre ha sido el malo. El miedo de los pastores y de los niños a los lobos se ha trasmitido de generación en generación.
El lobo ha vuelto, ha sobrevivido a su extinción y ha renacido en algunos pueblos de España. A tan solo 80 kilómetros de la capital, en los montes de Segovia y Ávila se pueden observar ya grandes poblaciones de lobos.


El lobo ha sido visto desde hace siglos como un depredador y cazador. Madres e hijas no se atrevían a salir a la calle al caer la noche por miedo a este animal y ha sido centro de leyendas y mitos desde la Antigüedad. Incluso, en el Antiguo Testamento ya aparece como un ser enviado por Satanás para confundir y mandar por el mal camino a los cristianos. Hay historias, más conocidas, como la de Rómulo y Remo, que mamaban de una loba para poder sobrevivir.

Entre las leyendas, cuentan que si un lobo te ve antes que tu a él, te quedabas ciego.

Ramón Grande del Brío, profesor de la Universidad de Salamanca, nos cuenta historias increíbles sobre conjuros y amuletos que se han utilizado desde siempre. Una de estas, es sobre los cazadores que llevaban "balas de plata", por miedo a que el contacto con los lobos pudiera contagiarles y terminara por convertirlos en uno de ellos.

Los pastores aún recuerdan los trajes de madera, una especie de armadura que se acoplaba en algunas partes de su cuerpo para poder defenderse de los ataques de los lobos. Hace unos treinta años, surgieron muchas matanzas de ganado en la región de Aragón. Allí se capturo un lobo de gran tamaño, blanco y con una gran dentadura y al que se le culpó de miles de muertes de animales.

Cerca de su desaparición

Durante los años sesenta, el lobo fue una de tantas especies que estuvo a punto de extinguirse como el lince. Y gracias a la ayuda de "amigos" como Félix Rodríguez de la Fuente y su lobero, Carlos Sanz, fueron defendidos durante años, consiguiendo que la imagen que teníamos sobre ellos cambiase para siempre.


FERMÍN AGUSTÍ / CARLOS LARGO
/www.cadenaser.com/



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario