Feeds RSS

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

jueves, 26 de enero de 2012

ANTIGUO EGIPTO (1300 AC) : EL CUENTO DE HADAS MÁS ANTIGUO QUE SE CONOCE

Los cuentos de hadas escritos más antiguos de los que se tiene noción surgieron del Antiguo Egipto, en el año 1300 a. C. (por ejemplo, la Historia de los dos hermanos)
La historia de los dos hermanos es un antiguo relato egipcio escrito a finales de la dinastía XIX, c. siglo XIII a. C.1 Nos ha llegado una copia en buen estado en el papiro D'Orbiney, conservado en el British Museum con la referencia EA 10183.


El cuento incide en los tipos humanos, describiendo sus caracteres. El papiro perteneció a Seti II,2 y parece ser una sátira política basada en las dificultades que tuvo con su hermano Amenmeses. Fue escrito por el escriba Ennana, aunque en el colofón también cita a los escribas Hori y Meremope.
El texto tiene semejanzas con el relato de José en la casa de Putifar, incluso podría tratarse de dos versiones de la misma historia. Otros elementos parecen estar basados en los mitos de la muerte y resurrección de Osiris. Los nombres de los protagonistas, Anpu y Bata, son los de dioses del nomo 17 del Alto Egipto, llamado también Anpu.




Y este es su contenido:


Los hermanos Anpu y Bata viven cómo padre e hijo. Un día, el primero emprende un viaje y su mujer aprovecha su soledad para seducir a su cuñado Bata, quién se niega. Rechazada, a la vuelta de su marido, la mujer de Anpu miente y le cuenta que Bata no ha cesado de acosarla. Enfadado, Anpu decide matar a su hermano pequeño, quién no tiene más remedio que huir para sobrevivir. Ra-Horajti crea un río entre ambos lleno de cocodrilos para que Anpu no pueda cruzarlo y acabar con la vida de su hermano pequeño. Desde una orilla, Bata le cuenta la verdad a su hermano y cómo prueba de veracidad se corta el pene.


Arrepentido, Anpu vuelve a casa y mata a su esposa, mientras que su hermano Bata permanece en un oasis de cedros hasta que Jnum crear una mujer para él y cuyo corazón esconde en uno de esos cedros. El faraón, que descubre tal hecho, decide raptar a la mujer y cortar el árbol, muriendo así Bata. Por su parte, Anpu regresa en busca de su hermano y, al encontrarle muerto, decide encontrar el corazón de la extraña mujer. Una vez encontrado, al cabo de los años, en una piña que plantó, Bata resucita y clama venganza.

Transformado en toro y con la ayuda de su hermano, Bata se presenta en palacio y revela allí su identidad a su esposa, quién ordena matarle. Dos gotas de su sangre caen al suelo y de ellas crecen dos grandes perseas, que la mujer ordena también cortar. Entonces, una astilla le entra en la boca y queda embarazada, dando a luz a una reencarnación de Bata, reconocida cómo heredera al trono.

Tras la muerte del faraón, Bata es nombrado cómo tal y se descubre toda la historia -revelada por él mismo a sus consejeros-, se castiga a la mujer y Anpu se traslada, junto a su hermano, a palacio cómo próximo heredero.
Publicado por DUNALUNA

http://mundohadasyelfos.blogspot.com



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario