Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

viernes, 12 de marzo de 2010

El Piuchén (del mapudungun piwicheñ, “Secar a la gente”)


El Piuchén (del mapudungun piwicheñ, “Secar a la gente”), también conocido como el Peuchén, Pihuchén, Pihuychén, Pihuichén, Piwuchén o Piguchén es una criatura perteneciente a la mitología mapuche, y posteriormente también reintroducida en la mitología chilota. Este ser legendario se conoce en el Norte Chico, Centro y Sur de Chile.

Presentaría una apariencia cambiante: generalmente tiene el aspecto de una culebra voladora, pero además podría presentarse como serpiente, ave, pez, cuadrúpedo, rana, murciélago y hasta humanoide; e igualmente una mezcla de ellas. Se dice que además, su cuerpo estaría cubierto de pasto, arbustos y cilindros retorcidos, a modo de ganchosos cuernos y otras estructuras que sobresalen del cuerpo de esta criatura.

Habita en los bosques y posee una longevidad increíble. Al llegar a la vejez, se transforma en un pájaro del tamaño de un gallo o un pavo joven; pero igual de sanguinario como su otra forma serpentina. Además se caracterizaría por tener una fuerza tan poderosa que puede derribar grandes árboles y levantar gigantescas olas que hacen naufragar las embarcaciones que estén cerca de él.

El piuchén se alimenta de sangre. Las personas pueden saber dónde ha estado porque deja huellas de sangre mediante un excremento rojo que chorrea de los árboles en donde vive. También se puede tener constancia de su presencia al escuchar los agudos silbidos que emite estridentemente.

Aquellos que tienen el infortunio de contemplarlo, pueden ser petrificados con su intensa mirada, para que luego esta criatura les pueda succionar la sangre; con lo cual pueden llegar a morir.



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario