Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pintar una leyenda Colección Guanches Cuadro Nº 46

EL LIENZO de la colección Guanches de esta semana, es posiblemente uno de los más importantes de toda la esplendida muestra que en su momento, esperamos que no muy lejano, serán el más claro exponente visual de lo que ha sido nuestra historia, para aprendizaje y deleite de foráneos y visitantes a nuestro archipiélago. Al margen de los valores pictóricos que exhibe con su trabajo de lienzo, pinceles y óleos, su encuadre oscuro desde el interior de una cueva de rocas impregnadas por el musgo y la verdina de la humedad, la doble claridad que se percibe en el entorno del niño, como si se tratara de un halo mágico, la plena luz en que está trabajada la figura del joven varón bajo un sol radiante de amanecer, y los diferentes planos que se van alineando en las montañas, según la distancia a la que se encuentran, hay algo que traspasa las fronteras del gran cuadro, y eso es el arte para haber conseguido pintar una leyenda.


Lo que José Carlos conocía cuando inició las primeras pinceladas, era la historia de lo que le ocurrió al rubio y fuerte guerrero Guanche Guadafret, quien viviendo, nunca mejor dicho porque en aquella lejana época de mediados del mil cuatrocientos se vivía, en compañía de la joven Adasat, tuvieron un hijo al que llamaron Jainetu.

Adasat sufrió una simple caída en los acantilados, que le rasgó una pierna, pero al margen de un ligero traumatismo, sufrió una infección que pasando por gangrena la llevó finalmente hasta la muerte. Un simple tratamiento antibiótico de hoy hubiera evitado la desgracia.

A partir de aquel momento, el Guanche Guadafret se convirtió en padre y madre del pequeño. Cuenta la leyenda que jamás se alejó de su hijo, y todos los amaneceres salía a la entrada de la gruta para a la par de proteger al pequeño, durante sus juegos, esperar la llegada de su querida compañera Adasat, quien había partido a algún lugar que solo los dioses podrían conocer, pero que por muy lejano que fuera, no la impedirían retornar tras la eterna noche a cubrir con su manto de amor de madre y esposa a los que serían para siempre su familia.

Fernando Gracia

Escritor y periodista


GALERÍA DE RETRTOS JOSÉ CARLOS GRACIA
Pintar una leyenda
Colección Guanches Cuadro Nº 46 (Características del cuadro: óleo sobre lienzo de 200 x 120 cm)


www.eldia.es/2



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario