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Ultimas noticias en el Buscador Místico:

jueves, 28 de enero de 2010

La Bola : Elemento fuego

La Bola: Esta compuesto por el elemento fuego, siendo una masa ardiente que transita por La Pampa y Mendoza, se caracteriza por ser mas grande que el hombre y habitar en zonas muy cálidas, provocan incendios en cualquier lugar por el que pase. Leer más...


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Chonchón : Elemento aire


Chonchón: Pertenece al aire y posee grandes orejas que mueve como si fueran alas, habita en los bosques templados fríos y se caracteriza por ser un espíritu maligno.


Si se lo ve volando por la noche, suele confundirse con un ave similar al cóndor, quien emite gritos que aterra a quien lo escucha.


Puede ser expulsados por medio de rezos u otros ritos.
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Cuero del Agua: monstruos del agua

Cuero del Agua: Suele habitar dentro de los lagos de Río Negro, Neuquén y Chubut, pertenece a los monstruos del agua, quienes sólo salen a la superficie de la misma para alimentarse, dicha alimentación consiste en animales y hombres.

El cuerpo de esta criatura es sumamente delgado y amplio al estar estirado, y no posee extremidades.

El cuero, para poder alimentarse, sube a la playa y se camufla entre las piedras y arena entre la orilla para no ser visto.

Cuando un hombre o animal pasa sobre él, el cuero lo hace tropezar y lo aferra envolviéndolo. Los lugareños, quienes lo conocen, lo asustan con éxito utilizando crucifijos.
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Arumco elemento agua

Arumco: Esta es una criatura del elemento agua, que habita en ciertos lagos de la cordillera.
Se comunica por medio de la lengua araucana y solo la utiliza para hablar con los desconocidos., es un espíritu masculino que posee un cuerpo sutil, pudiendo entonces adoptar la forma de un sapo grande con cara de niño.

Lleva en su cuerpo diversos adornos y una lanza en sus manos, esta criatura es sumamente bondadosa, ya que visita a los pobladores de las cercanías de los lagos y los protege de todo ser demoníaco.

Suele atraer la lluvia en época de sequía y colabora con las mujeres que atienden los partos.
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Ivunche fueron pequeños bebés


Ivunche: Se dice que estos seres fueron pequeños bebés, que fueron robados a sus padres por algún brujo o gnomo.

Esta criatura puede ser vista en la zona sur de Chubut.
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Tinguiritas Elemento tierra perteneciente a los gnomos


Tinguiritas: Estos seres son pertenecientes al grupo de los gnomos y, por ende, al elemento tierra. Algunos de ellos viven en la cordillera, cerca de un volcán que lleva el mismo nombre.

En la antigüedad, estos seres solían cooperar con los aborígenes mapuches y araucanos. Otro subgrupo de estos gnomos tienen sus morada en Mendoza y se caracterizan por detestar a los hombres, pero codiciar sus bienes materiales.

Por lo tanto, suelen ser peligrosos en su afán de poseer lo que el hombre tiene.
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Guruvilu ELEMENTO AGUA


Guruvilu: Es una criatura del elemento agua, habitando tanto en ríos, como en las lagunas y lagos. No suele salir a la tierra, ya que este cambio provoca terribles temblores en su cuerpo.


Se asemeja a un gato salvaje o a un zorro, con una larga cola en forma de garra, esta garra es su mortal herramienta, y la utiliza para atrapar a los navegantes o personas que se bañan en sus aguas. Suele habitar en las cercanías de Aluminé.
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Huayrapuca:Elemento aire


Huayrapuca: Es una criatura perteneciente al elemento aire, se la conoce como el espíritu del aire, habitando las cimas montañosas de los andes cordilleranos.


Su cuerpo es totalmente extraño, ya que posee en un extremo la cabeza de un dragón, y en el otro la cabeza de una serpiente.

Suele destruir las cosechas y apartar las lluvias, provocando eternas sequías.

Alaba al sol ahuyenta a las nubes.
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El Lobisón: Elemento tierra


El Lobisón: Pertenece al elemento tierra, sería el séptimo hijo varón seguido de un matrimonio, quien padece enfermedad de convertirse cada noche de viernes en un lobisón.


Habita en las tierras del litoral argentino, ( Corrientes y Misiones ).


Posee pelos de color negro, orejas largas y ojos espeluznante, la persona que se transforma en lobisón, suele ser alta y extremadamente delgada, cada sábado, suele caer en cama, totalmente agotado.
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Negros del Agua elemento agua

Negros del Agua: Estos habitantes son de zonas acuosas, pertenecen, obviamente, al elemento agua, habitando en el noroeste de Argentina.

Son seres de tez muy oscura, carente de cabellos y muy pequeños de tamaño, poseen membranas interdigitales, tanto en las manos como en los pies.

En general, suele vérselos en grupo durante el atardecer, les gusta voltear las embarcaciones de los navegantes, no les agrada ser vistos por los humanos.
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Yasí Yaceré: Origen guaraní

Yasí Yaceré: También de origen guaraní, con características de gran belleza, es un ser masculino portador de largos cabellos claros, barba de igual tono y un sombrero de paja y un bastón de oro.

Se asemeja a los enanos y a los gnomos debido a su escasa estatura y suele pasearse por la selva enteramente desnudo, suele habitar en los troncos de los árboles, saliendo habitualmente por las noches.

Tiene siempre consigo un bastón de oro, que le otorga grandes poderes mágicos, uno de ellos, es el de hacerlo invisible cuando así lo desea o le conviene, le gusta la miel y el tabaco negro.
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El Pombero: Es un auténtico duende guaraní elemento tierra


El Pombero: Es un auténtico duende guaraní perteneciente al elemento tierra, tiene bajo su protección a los pájaros que habitan en el bosque y cuida de ellos con mucho esmero.

Puede comunicarse por medio de silbidos como los de las aves.


Su cuerpo es muy sutil, por lo que puede adoptar diferentes formas ( tales como de una persona o un tronco de árbol ) y hasta hacerse invisible, esta criatura lleva un sombrero de paja, es mas alto que los duendes y suele tener el cuerpo cubierto con mucho vello.

Le agrada comer miel, mascar tabaco y engullir cantidades enormes de huevos frescos, tiene hábitos nocturnos, mucha gente le deja durante la noche vasijas con tabaco para pueda mascar.
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miércoles, 27 de enero de 2010

Mayu Maman elemento agua

Mayu Maman: Es un ser de sexo femenino, similar a las sirenas y, por consiguiente, perteneciente al elemento agua.
Posee cuerpo de mujer y cola de pez, y tiene la costumbre, al igual que las sirenas, de peinarse continuamente su larga cabellera dorada. Habita en un río de Sntiago del Estero, aunque a veces sale del mismo para reposar en las ramas de los arboles, esta criatura puede tanto hacer el bien como hacer el mal, dicen que enamora a los hombres y los lleva al afondo del agua, con el propósito de ahogarlos.
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Coquena: Esta criatura pertenece al elemento tierra y se asemeja a los enanos


Coquena: Esta criatura pertenece al elemento tierra y se asemeja a los enanos. Posee facciones andinas y lleva sobre su cabeza un sombrero tejido con lana de vicuña, cumple la misión de ayudar y proteger a otros seres de la naturaleza, guanacos, llamas y vicuñas.
Suele andar solo, silbando y masticando coca en todo momento, no le agrada ser visto por los hombres, y en caso de que esto ocurriera, seguro que algo andará mal como consecuencia.
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jueves, 21 de enero de 2010

Las casas de los fantasmas: historias de espectros que habitan Rosario

Cuentan que la han visto caminar por los rincones de la mansión y hasta la oyeron llorar en el sótano. Que la llenaba de pena la posibilidad de que demolieran su majestuosa morada en Alberdi y que desde el más allá hizo lo imposible para protegerla. Dicen que el fantasma de María Hortensia de Echesortu supo encarnarse en una medium.

Que se cansó de prender y apagar luces cuando la mansión estaba abandonada y sin energía eléctrica y que, aún ahora que en la casona de Warnes 1917 donde funciona el Centro Municipal de Distrito Norte, los guardias nocturnos suelen ver pasear a “alguien” por los jardines. Creer o reventar.


   El espectro de Villa Hortensia parece no ser él único que pugna por seguir presente en la ciudad. Múltiples voces de ayer y de hoy aseguran haber sido testigos de apariciones en casas y casonas, en el museo Castagnino, en el teatro El Círculo, en los cementerios y en otros tantos rincones.

Son verdaderas leyendas que describen a la ciudad tanto como a su gente.

Y se instalan en sus calles, archivos, guías turísticas, fotos y reseñas en internet.

Hay quienes han dejado escritos algunos de estos relatos que apasionan hasta los más descreídos; otros los han filmado, mientras el resto se encarga de narrarlos oralmente y compilarlos a la vez. Pasen y vean otra forma de conocer Rosario.


   El primer largometraje íntegramente de animación realizado en la ciudad da cuenta justamente de la “Rosario misteriosa”. El año pasado, el filme se exhibió en dos cines de la ciudad, se donaron 900 copias a las escuelas, lo bajaron 7 mil personas de la web (www.larosariomisteriosa.com) y se “vende muy bien, a 20 pesos, en la librería Buchín y en el Monumento”, afirma Pablo Rodríguez Jáuregui, coordinador de la Escuela de Animadores que funciona en La Isla de los Inventos y donde se creó la película.


   “A la historia de Villa Hortensia me la habían contado hace más de 20 años cuando llegué a estudiar cine a Rosario y me volví a topar con ella por la película. Luego surgieron otras tantas como la de Luisito, el boletero del teatro La Opera que luego fue El Círculo.

Dicen que el hombre no tenía casa y vivió ahí hasta su muerte; y que desde que reabrió el teatro hasta hoy recorre el sector del paraíso. Son relatos fascinantes que se transmiten de generación en generación como los cuentos clásicos sin que queden excentos del morbo y las situaciones extremas”, dijo Rodríguez Jáuregui refiriéndose a esta especie de Fantasma de la Opera vernáculo.


   Arquitectos, libreros, fotógrafos, comentarios de gente común y una guía que invita a recorrer rincones misteriosos de París sirvieron para hacer estos dibujitos animados de Rosario. El relato describe también al fantasma de un frustrado pintor no reconocido por los artistas de su época que se deja ver ante los mortales y con sentido de venganza en el museo Castagnino.


   Entre las historias que quedaron fuera de la película están la del teatro Colón, de Corrientes y Urquiza, y la de la torre del correo. El primero se demolió y se transformó en un baldío donde solían levantar sus carpas los circos que llegaban a Rosario. Cuentan los visitantes que en los carromatos “desaparecían” cosas.

El mirador del edificio postal, que comenzó a construir Angel Guido, el arquitecto del Monumento a la Bandera, se derrumbó porque, entre otras versiones, era una obra más alta que la Catedral. En el actual edificio supuestamente también suceden “cosas raras”.

Ante la demolición. A fantasmas y duendes parecen no gustarles nada las demoliciones y derrumbes. Aparecen en simultáneo con la amenaza de mover los ladrillos de lugar en alguna vivienda y se transforman en guardas celosos del statu quo de una época, su ambiente y su cultura. Basta escuchar el testimonio del secretario de Diseño y Artes Urbanas del municipio, Dante Taparelli, sobre su propia casa.

En el inmueble de 1857, ubicado sobre la avenida Belgrano, de estilo italianizante, cuatro patios, aljibe y fuente, vivieron una mujer ilustre y sus dos hijitas. Taparelli recordó que hace tres años tuvo que tirar abajo algunas paredes y aseguró que en ese momento “apareció una mujer vestida de largo con dos nenitas, una en cada mano: fueron segundos de una imagen como en diapositiva”.


   El escritor Rafael Ielpi, basándose en datos que le supo brindar el fallecido historiador Vladimir Mikielevich, publicó en su libro “Rosario, del 900 a la década infame” el misterio que sobrevuela a la casa de descanso que tuvo Justo José de Urquiza en Alberdi 1040.

“Urquiza tenía el saladero 11 de Septiembre en el ex barrio Refinería y esta casa donde los vecinos aseguraban oír sonidos de cadenas, lo que impedía alquilarla”, sostuvo.

Otra casa embrujada fue la del mariscal Santa Cruz en el pasaje que lleva su nombre, pero que ya se demolió; y una más era la de la mansión de Juan Canals, la vieja casa ubicada en Rioja y Moreno.

“Se decía que se escuchaban aullidos y llantos de dos personajes folclóricos como el chancho y la viuda.

Pero eran malandras que asustaban y les robaban las pertenencias a los que pasaban”, contó Ielpi. Y aclaró que estas leyendas o mitos urbanos no son patrimonio de ninguna ciudad (ver página 10). “Existen en todos lados. Y cuando se escuchan ruidos se reeditan las historias. Es una lástima que no sean verdad”, lamentó.
Cuenteros. Cuentistas, cuenteros o cuentacuentos. Cualquiera de las acepciones viene bien para identificar a los integrantes del Movimiento Rosarino de Tradición Oral (Moronao): narradores, titiriteros y actores que llegan a escuelas y vecinales de la ciudad para contarles, a chicos y grandes, estas y otras historias y escuchar y compilar las que les relatan en cada lugar.
   En la página del grupo (www.moronao.blogspot.com) se puede leer “Túneles fantasmas”, la historia que refiere a los pasadizos secretos que creó la mafia en la bajada Sargento Cabral, en conexión con el puerto. Dicen que “la maldad de estos hombres” sembró de muertos y de quejidos espeluznantes y fantasmales a esos túneles.
   “Nos hemos encontrado con lindas sorpresas como las narraciones de un grupo de chicos del suroeste quienes nos contaron la historia del Monte Caballero, donde supuestamente existió un pozo y un túnel en el sucedían cosas misteriosas y apariciones. También nos contaron la de la Laguna de Mandinga, que supo existir donde se ubica el shopping de Junín (Alto Rosario). Los vecinos aseguran que se arremolinaban las aguas y salía humo porque el diablo estaba allí”, subrayó la narradora Adriana
Felisia.
   Para ella, “rescatar las leyendas de los distintos barrios o zonas” es trabajar con un “importante y sensible aspecto de la cultura como es el de la oralidad”. Felisia no deja de contar que en la sala de teatro de Amigos del Arte, de 3 de Febrero al 700, no son pocos los que han visto seres extraños y han escuchado silbidos de un subsuelo “totalmente vacío”.

Relató una experiencia personal escalofriante en la escalera caracol de una mansión de Alem y San Luis y aseguró que su casa estilo campo, ubicada en barrio Echesortu y cuyo antiguo morador supuestamente fue Carlos Casado del Alisal (fundador de la localidad de Casilda), guarda vivencias fantásticas entre sus muros. Por eso, a esta altura se hace inevitable la frase: “Las brujas no existen, pero que las hay las hay”.

Por Laura Vilche
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miércoles, 20 de enero de 2010

Guadalajara: tierra de leyenda y misterio (I) Julio Martínez

Siempre se habla de Galicia como una de las zonas más mágicas y legendarias de España. Sin embargo, en otros puntos del país también existe una amplia tradición oral, que ha permitido que perduren historias relativas a monjes guerreros o princesas cautivas que, sin duda, forman parte del acervo cultural de la zona en la que se enmarcan. Uno de estos enclaves es la provincia de Guadalajara que, contrariamente a lo que muchos piensan, cuenta con gran número de leyendas que hacen más atractivos los paseos por sus comarcas.

Uno de los mitos más conocidos tiene que ver con el castillo de Riba de Santiuste, una pequeña localidad que se localiza relativamente cerca de Sigüenza. Se trata de una fortaleza medieval que se alza sobre una cresta rocosa, y que actualmente se encuentra en mal estado de conservación debido a la dejadez de su propietario, Enrique Calle Donoso. Sin embargo, sus paredes acogen un curioso misterio que ha hecho que varios programas de radio nacionales –como Milenio Tres, de la Cadena SER– hayan emitido en directo desde el lugar.

Si se hace caso a la tradición, allí, se aparece el espectro de Manuela, una noble musulmana que encontró la muerte en el lugar durante un asedio. “La manifestación es del tipo dama blanca y llega a ser visible tanto de día como de noche, según distintos testimonios” indica Pedro Amorós en su libro “Guía de la España Misteriosa”. “También, se han recogido psicofonías que registran voces de mujer” continúa.

Fantasma en Sigüenza

Castillo de La Riba de Santiuste.

Castillo de La Riba de Santiuste.
Pero éste no es el único castillo con fantasma de la provincia. Ni más ni menos que el Parador seguntino también posee una leyenda de estas características. La historia parte del confinamiento que sufrió en el emplazamiento doña Blanca de Borbón, esposa del emperador Carlos V que fue repudiada y encarcelada por éste para poderse ir con su amante.

“Corre el rumor […] de que se ha podido ver en muchas ocasiones una especie de neblina evanescente por los corredores y pasillos. Algunos le atribuyen una forma femenina a la misma y, por ello, la vinculan con el espectro de doña Blanca, de quien dicen que se encuentra vagando entre sus muros” explica Amorós en su obra. “Sin embargo, algunos apuntan a que el posible espectro que deambula por los pasillos también podría pertenecer a fray Bernardo de Agén, que tras la reconquista de la población en 1123, fue el primer obispo proclamado que habitó en el lugar” detalla.

La leyenda del Alto Rey

No muy lejos de la Ciudad Mitrada se encuentra otro enclave rico en fábulas. Se trata del Alto Rey, que con sus 1.852 metros se alza como una de las cimas más elevadas de la provincia. Las leyendas comienzan incluso a la hora de hablar de su formación. Según la tradición, esta montaña, junto con el Ocejón y el Moncayo, eran originariamente tres hermanos que mantenían una relación conflictiva. El padre, harto de las disputas, decidió echarles una maldición que convirtió a cada uno de sus vástagos en un monte de gran altura, de tal forma que los jóvenes podrían verse entre ellos pero no escucharse.

Sin embargo, hay más historias populares que se relacionan con el lugar. De acuerdo con lo expresado por Pedro Vacas en su libro “Leyendas romanceadas del Alto Rey: la montaña sagrada”, durante la época de la reconquista, los cristianos, tras una escaramuza contra los árabes, huyeron diezmados a través de la mencionada sierra. En lo más alto de la cordillera, se toparon con un pastor que les daría un valioso consejo que les serviría para ganar la batalla.

El Alto Rey es una sierra con muchas historias.

El Alto Rey es una sierra con muchas historias.
El cabrero les conminó a que, una vez llegada la noche, atasen sendos faroles en los cuernos de sus animales y que, en el momento en que el trabajo estuviese realizado, habría que conducir la manada a lo alto del monte. Los soldados hicieron lo que les recomendó el ganadero y, finalmente, consiguieron vencer el enfrentamiento, ya que, los musulmanes, al ver tanta luminiscencia, creyeron que tendrían que luchar contra un gran ejército, optando por batirse en retirada.

Pero las leyendas referidas a este enclave no finalizan aquí. Existe una ermita en la cima más elevada de la sierra, cuyo aspecto actual data de finales del siglo XVIII, aunque hubo edificaciones anteriores. Durante mucho tiempo, el lugar estuvo custodiado por monjes que, debido a las inclemencias meteorológicas, decidieron trasladar sus celdas a un prado existente a mitad de la ladera sur, hoy término municipal de Bustares.

Sin embargo, los frailes no tuvieron éxito en su empresa, ya que, todo lo que edificaban por el día, se caía por la noche. Cuando, al fin, consiguieron terminar la obra, trasladaron la imagen de los santos hasta el lugar. Sin embargo, al despertar a la mañana siguiente se dieron cuenta que no estaban donde los dejaron, sino que habían regresado al santuario primitivo. Por ello, los religiosos tomaron la determinación de olvidar su objetivo y regresar a sus celdas de la montaña.

Los templarios y Guadalajara

Otra de las leyendas que entroncan con la ermita del Alto Rey es su más que posible origen templario. A pesar de los escasísimos datos existentes sobre esa orden religiosa, ya que, tras su disolución en 1314 por mandato del papa Clemente V la mayor parte de sus aechivos se destruyeron, el periodista Juan Ignacio Cuesta muestra en el capítulo referido a Guadalajara de la “Gran Guía de la España Templaria” un documento muy interesante.

La ermita del Alto Rey posiblemente es de origen templario

La ermita del Alto Rey posiblemente es de origen templario
Se trata de un pasaje del “Diccionario geográfico–estadístico–histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, realizado por Pascual Madoz entre 1845 y 1850. En el mismo, se afirma que: "se cree que esta abadía se fundó con las haciendas que poseían los templarios de aquel territorio y consisten en la misma iglesia de Santa Coloma [ubicada en Albendiego], parroquia en el día, un castillo inmediato a ella con casa y huerta, la ermita titulada del Santo Alto Rey, […] otro castillo arruinado contiguo a la misma y toda la tierra de llano y monte que media entre ambas alturas".

Como se ha referenciado, en el cercano santuario románico de santa Coloma, también se pueden distinguir elementos que pudieran tener alguna influencia de dicha congregación. Un ejemplo de ello sería el Sello de Salomón representado en una de las ventanas existentes cerca de la portada. A esta iglesia se debe unir la de San Bartolomé, emplazada en Campisábalos, localidad no muy lejana, y en la que la mencionada Orden también dejó su huella.

Pero los monjes guerreros también se aposentaron en otros puntos de la actual provincia de Guadalajara. Uno de ellos es Torija, donde contaron con un convento, el de San Benito –hoy desaparecido–, que, a su vez, tendría su origen en uno benedictino anterior, levantado en el siglo VIII por el arzobispo de Toledo. “Hay restos de cimentaciones y material de obra por todo el cerro que está enfrente del castillo” señala Juan Ignacio Cuesta en su obra.

Incluso, el periodista no descarta que el edificio defensivo fuera trazado por el Temple. “Su estilo es muy semejante al de otras fortalezas realizadas por la Orden, como en Ponferrada, pero se ignora todo en cuanto a este punto indemostrable” continúa. “Su gran altura y su función poliorcética claramente bajomedieval, hacen sospechar que, si no lo empezaron los templarios, sí que lo inspiraron o al menos sugirieron su hechura” subraya. “La presencia de ciertas marcas de cantero en sus piedras con la estrella de David, de filiación hebrea, permite pensar que fueron ellos quienes contrataron obreros de este origen en el pueblo” concluye.

La iglesia de Santa Coloma tiene representado el Sello de Salomón.

La iglesia de Santa Coloma tiene representado el Sello de Salomón.
Otro de los emplazamientos por el que los mencionados frailes batallares pasaron fue Uceda, donde instalaron una encomienda –de la que hoy apenas se conservan datos–, y que se pudo constituir como un centro administrativo, del que dependían posesiones agrarias e iglesias –entre las que se encontraría Santa María de la Varga, ubicada en la localidad–. También se pueden encontrar huellas de la Orden en el santuario románico de Beleña de Sorbe o en diferentes municipios situados en las riberas del Tajo o en el Señorío de Molina.

Con la Iglesia hemos topado

Pero si todo lo relacionado con la Orden del Temple se ha enmarcado dentro del capítulo de los enigmas históricos –debido a la poca información existente–, no menos sugestivos son otros aspectos relacionados con la Iglesia Católica. Uno de los asuntos que, a lo largo de los siglos, más ha llamado la atención, son las narraciones relacionadas con las apariciones marianas.

En la provincia, una de las más conocidas es la protagonizada por la Virgen de Hoz, cuyo santuario se encuentra en el término municipal de Ventosa. Según cuenta la tradición –que Jesús Simón Pardo recoge en su libro “Leyendas sobre la Virgen en Guadalajara”–, el suceso tuvo lugar entre los años 1125 y 1135, siendo un joven pastor el protagonista del mismo.

Un día, el mencionado chiquillo salió al campo con sus vacas. Sin embargo, uno de los animales se le extravió y comenzó a buscarlo por los alrededores, sin darse cuenta que la oscuridad de la noche se cernía sobre su cabeza. Aún así, se siguió internando en la espesura, por lo que se acabó perdiendo entre el arbolado. Pero, de repente, divisó un resplandor en un claro del bosque en el que también se encontraba el ungulado que quería localizar.

“El vuelco de alegría que le dio el corazón le impidió percatarse en un primer momento de la actitud inmóvil del animal. Se asustó, pero al dirigir su vista hacia el lugar de donde procedía la luz, contempló la imagen de la Virgen Santísima con el Niño en brazos sobre la repisa de la roca” señala Simón Pardo en su obra.

San Bartolomé, en Campisábalos, tiene herencia templaria

San Bartolomé, en Campisábalos, tiene herencia templaria
El acontecimiento se difundió rápidamente entre los municipios de la zona, llegándose a producir un enfrentamiento entre los vecinos de Ventosa y Corduente por la propiedad de la talla. Ante esta lucha, las autoridades del Señorío decidieron trasladar el paso hasta la iglesia principal de Molina.

“Pero al abrir las puertas el sacristán al día siguiente se encontró con el altar vacío. Se corrió la noticia de la desaparición de la Virgen y alguien, que se acercó hasta la garganta del Gallo, pudo afirmar que se hallaba en el mismo lugar donde la había encontrado el vaquero de Ventosa” señala el escritor briocense, quien recuerda que esta operación se repitió hasta en dos ocasiones más, por lo que se acabó venerando a la talla en el lugar en donde se localizó.

Lo que no sabían los molineses del siglo XII es que el mencionado emplazamiento era el lugar exacto en el que 200 años antes, don Gabinio, último obispo cristiano de Ercávica –ciudad romana y, posteriormente visigoda, situada en las cercanías de la localidad conquense de Cavañeruelas–, moría huyendo de la invasión árabe. Y fallecía –según cuenta la tradición– viendo la escultura de la Virgen.

Ésta es una de las leyendas sobre apariciones marianas más conocidas de la provincia. Sin embargo, hay muchas historias más. Al igual que, hay otro gran número de enigmas y misterios relacionados con Guadalajara, que se narrarán en reportajes sucesivos.
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El mar mitológico de la felicidad

DESDE ESPAÑA.- El gran timonel, en una gesta comparable a los viajes del griego Ulises, traslada a su pueblo hacia el destino ansiado. El cacique Yonofui merece que Homero cante su gesta en hermosos versos y describa en detalle todas las aventuras y peligros que ha vivido para conducir a su pueblo hasta el mar de la felicidad.

Dotado de un canto como el de las sirenas que puede alterar la voluntad de todo ser humano capaz de escucharlo y con un equipo de remeros llenos de un gran espíritu de sacrificio, Yonofui ha logrado lo que sus ancestros ya habian iniciado: reducir Troya, perdón, Venezuela, a cenizas.

Ya lo había dicho el oráculo en su más tierna infancia, Yonofui venía amparado por el totem animal de la Lapa y de esta manera quedaba establecido que nunca construiría nada, sino que se apropiaría de todo lo de valor que hicieran otros, mientras la conjunción con el Dios Mercurio lo dotaba del poder de Midas de transformar todo lo que tocaba….en virutas.

Estas circustancias de su carta astral han sido demostradas fehacientemente por los hechos más notorios: Al tocar Sidor la ha reducido a humo, de Vencemos sólo queda el polvillo, de Éxito hará el más estruendoso fracaso, de los centrales azucareros ha desparecido el dulzor, de la salud, enfermedad y de la luz, oscuridad y no se diga nada de los millardos de dólares que se han quemado y los bancos que serán destruidos para hacer del bolívar fuerte un alfeñique.

Yonofui avanza porque cuenta con valerosos remeros, a pesar de los saboteadores que han remado en dirección contraria, impulsados por las artimañas de los dioses del Olimpo, perdón del Imperio, que han intentado matarle sopotocientas veces y dirigen las bandas de delincuentes piratas que intentan abordar la nave patriota.

Los remeros de Yonofui merecen especial mención, ya que pertenecen a dos tribus de grandes gestas históricas. Por una parte los esclarecidos timoneles son una especie de aristocracia iluminada capaces de entender perfectamente lo que hay detrás del mar de la felicidad y capaces de los mayores sacrificios por logar la meta. Son llamados también los pagapeos porque son lanzados por la borda cada vez que Yonofui necesita liberarse de alguna pesada responsabilidad.

El segundo grupo de remeros son los de la masa de alienados o remeros del Volga. Ellos no entienden nada, pero reman. Viven de los cantos de sirena e impulsan la barca hasta el abismo si es necesario, en seguimiento de Yonofui. Los alienados no necesitan que les pongan tapones en los oídos porque viven al límite. Si protestan, el gran cacique les aumenta el sueldo y les canta un cuento que los pone al borde del delirio.

Ya viene la marcha, ya viene el cortejo y el mar de la felicidad está cada día más cercano.Los remeros ya pueden vivir sin agua, sin luz y sin alimentos y se cumple la profecía de que no sólo de pan vive el hombre sino de las palabras que salen de la boca de Yonofui.

En la actualidad, el gran viraje hacia la profundizacion del viaje, de regreso a los orígenes se encuentra entre Escila y Caribdis, mientras Circe luce su toga púrpura y Penélope teje y desteje la trama de la locura de Brito, perdón Cassandra. El oráculo de Apolo no dice nada y Zeus, perdón, Bolívar, ha bendecido las hazañas de su pupilo desde las alturas del Chimborazo.

Yonofui mira su obra y se siente satisfecho. Todo lo ve rojo rojito desde Caracas hasta Buenos Aires. La luz del Alba carmesí resplandece aunque al adentrarse en Honduras pierde brillo y por las tierras australes aúllan los coyotes.

oliviabiasini@hotmail.com
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sábado, 16 de enero de 2010

El extraño ser del parque de Chile


La borrosa instantánea que acompaña estas líneas, difundida por numerosos medios de comunicación en todo el mundo, fue capturada el 10 de mayo de 2004. Tomada por el ingeniero Germán Pereira, la imagen muestra a un supuesto alienígena -la pequeña criatura del fondo-, que pasea tranquilamente por el céntrico Parque Forestal de Santiago de Chile, a pocos metros de unos policías a caballo.

El asunto, cómo no, causó un gran revuelo. Hoy, seis años después, ha vuelto a salir a la palestra con motivo del seminario internacional de astrobiología «Astrobio 2010» que se celebra en la misma capital donde fue capturada la escena con la participación de más de cien científicos de todo el mundo.


Aunque parezca mentira, los grupos defensores de la existencia de vida extraterrestre inteligente -tanto que incluso nos visitan y se permiten darse una saludable caminata por un parque- siguen manteniendo la validez de la imagen.

Como es lógico, la fotografía sido desestimada en innumerables ocasiones. Sin tener en cuenta las acusaciones de fraude, muchos, tras analizar la imagen en laboratorios, han argumentado que la criatura misteriosa, de forma humanoide y gran cabeza, es en realidad un ser mucho más mundano, un perro.

La foto digital, claramente distorsionada, parecer haber sido sincronizada a una velocidad de obturación equivocada. Por no mencionar algo de sentido común: si un alinígena enano se paseara por el parque de cualquier ciudad, sería visto obligatoriamente por un gran número de personas y la noticia se extendería como la pólvora. Nadie en su sano juicio ha corroborado semejante visión.


Científicos de verdadPor encima de la anécdota, astrobiólogos, astrónomos, geofísicos y otros científicos debatirán sobre la vida extraterrestre en el seminario de Chile.

De reconocido prestigio, trabajan en organismos de altísimo nivel como la NASA, el Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Harvard o la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). Ellos analizarán los proyectos dedicados a rastrear planetas extrasolares o buscar vida microbiología fuera de nuestro planeta, como los extremófilos, unas bacterias que viven en ambientes muy extremos.
El extraño ser del parque de Chile

Ésta es la parte seria del asunto, porque los ufólogos han aprovechado la celebración para volver a propagar sus creencias.

Según el sociólogo Rodrigo Fuenzalida, presidente de la agrupación de Investigaciones Ovnilógicas de Chile (Aion), Chile está considerado el quinto país del mundo en número de detecciones de ovnis, después de EE.UU., Perú, Brasil y Rusia. A su juicio, esto es suficiente para garantizar que «la vida extraterrestre existe».

Juzguen ustedes mismos.
«En Chile se han comprobado durante los últimos 61 años más de 600 avistamientos, especialmente en la región norte, zona que ha sido protagonista de casos realmente sorprendentes, incluido un contacto con un extraterrestre», ha afirmado el supuesto especialista.

Fuenzalida ha puesto como ejemplo para defender sus teorías la foto del alienígena del parque. Unos argumentos bastante débiles para haber pasado seis años.
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jueves, 14 de enero de 2010

La dama blanca de Rochester

Esta es la leyenda del fantasma de una dama blanca, leyenda que se remonta a muchísimos años atrás, de cuando una adolescente vivía cerca de la playa Durand Eastman con su madre. Como cuenta la leyenda, la muchacha le dijo un día a su madre que iba a dar un paseo por la playa. La joven amaba a sus paseos por la playa y lo hacía prácticamente todos los días. Sin embargo, en esa ocasión, ella le dijo a su madre acerca de un hombre extraño que se le cruzaba a la altura de la calle, “le hacía sentir raro", pero eso no fue suficiente para que dejara de realizar su paseo diario.

Después de un buen tiempo, la madre comenzó a preocuparse porque su hija no había regresado y la noche ya comenzaba a caer. Eso no era su patrón habitual; ella siempre estaba de vuelta antes del anochecer después de su paseo. La madre salió y comenzó a buscar a lo largo de la playa y por el camino que su hija siempre de y hacia la playa, pero ella no podía encontrar por ningún lado. La madre llamó a la policía e incluso les habló del "sentimientos de inquietud" que su hija tenía sobre ese hombre desconocido de la calle. Por supuesto, la policía explicó que no podía arrestar al hombre sin ningún tipo de prueba de que él había hecho daño a su hija y sin saber quién era.

La policía local no ayudó mucho con la búsqueda, pero la madre no estaba dispuesta a renunciar: a partir de ese día, cada noche salía con sus dos pastores alemanes a peinar la zona en busca de su hija,….

Después de varios años de buscar sin encontrar ni siquiera un pequeño rastro o pruebas de lo que había ocurrido, la madre se suicidó saltando desde un acantilado en el Lago Ontario.

Muchos de los visitantes que pasan por ahí por la noche aseguran haber visto a la madre que, junto con sus dos perros, sigue buscando aún a su hija desaparecida.

Otra parte de la leyenda es más extraña: se cree que si tienes novio y tú crees que tu novio te es infiel, todo lo que tienes que hacer es llevarlo al lago y al parque: si es infiel, la dama blanca se aparecerá en medio de la niebla: él será el único que verla,… pero no será capaz de evitarse a sí mismo de decirte toda la verdad acerca de su infidelidad.

La niña desaparecida nunca fue encontrada y hasta el día de su desaparición sigue siendo un misterio.
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Extraños círculos aparecidos en campos atemorizan a un pueblo Santa Fe

Varios círculos con vegetación deshidratada, de origen desconocido, fueron encontrados en campos
de la zona de San José de la Esquina y Colonia Hansen, en la provincia de Santa Fe, abriendo en la población local toda clase de conjeturas, algunas de las cuales estaban relacionadas con una posible acción de extraterrestres.

Los círculos, de una circunferencia perfecta y unos nueve metros de diámetro, aparecieron en tres campos de soja de esa zona situada a unos cien kilómetros de Rosario.
En el interior de los círculos, la soja plantada apareció totalmente deshidratada sin signos de que haya sido quemada, ni cortada, y tampoco que se hayan utilizado agroquímicos, de acuerdo con lo indicado.

Oscar Braidot, uno de los agricultores que descubrió las marcas, señaló al sitio on line "sanjosevirtual.com" que el 31 de diciembre pasado en el círculo que apareció en su campo las plantas tenían "un proceso de deshidratación", pero días más tarde el mismo se había completado.
El hombre aseguró que en ese sector de su campo no suele haber personas que puedan certificar la presencia de otros habitantes o algún objeto que haya producido las marcas.

Oscar Abdala, un vecino de Baidot, describió la huella descubierta en el centro de ese campo, a 11 kilómetros de la planta urbana de San José, como "un manchón de 8 metros de diámetro completamente seco".
En tanto, Sergio Branchesi, productor de la localidad de Colonia Hansen, a unos 8 kilómetros de San José de la Esquina, denunció siete días antes un fenómeno similar, aunque multiplicado por tres huellas separadas en cerca de medio kilómetro y ubicadas en una línea recta.

La "mancha" de San José de la Esquina fue visitada por un grupo de investigadores del grupo Visión Ovni, que tiene sede en la cercana ciudad entrerriana de Victoria.
En un informe, el grupo señala que las huellas no son exactamente circulares, sino que presentan ondulaciones totalmente iguales entre una mitad y otra de la circunferencia.
El trabajo sobre el campo de Braidot indica que "presenta cuatro anomalías muy notorias, simétricas y coincidentes con las marcas encontradas en el campo de Branchesi, lo que permite suponer que las cuatro huellas fueron producidas por el mismo fenómeno", se indicó.

Silvia Pérez Simondini, integrante del grupo, aseguró que "es muy difícil que el hombre pueda hacer algo así porque, en ese caso habría otro tipo de detalles, que indicarían cómo entraron o cómo salieron".
"En cambio, acá vemos una huella de algo que se habría detenido sobre la siembra y dejó todo deshidratado, no quemado", añadió la investigadora en declaraciones reproducidas por el sitio Rosario3, en la que aseguró que no se pudo detectar en el lugar la presencia de combustible o agroquímicos.

También descartó la incidencia de un rayo, ya que señaló que en ese caso se produce la quema de la vegetación y las hileras de hongos conocida como "anillo de hadas", porque las mismas dejan en el centro un círculo verde.
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Video Extra Normal Hadas y Duendes en México

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viernes, 8 de enero de 2010

Duendes, elfos y chorros azules FENÓMENO

Duendes, elfos y chorros azules: Ciertos fenómenos luminosos que se producen en la atmósfera superior han recibido los poéticos nombres de duendes (sprites), elfos (elves) o chorros azules (blue jets).

Estos extraños resplandores fueron observados en reiteradas oportunidades por los pilotos de aviones estratosféricos y se catalogaron inicialmente como OVNIs.

Más tarde, la Ciencia finalmente los identificó y les otorgó la aburrida denominación grupal de Eventos Luminosos Transitorios (en inglés, Transient Luminous Events o TLEs).

Los “duendes” (sprites) son descargas eléctricas que emiten una luz rojiza y se producen a una altitud aproximada de 80 kilómetros. Sus “primos”, los “chorros azules” (blue jets) son conos de luz azulada que se forman a menor altura que los duendes, a veces al mismo tiempo que los primeros.

Estos fenómenos duran normalmente unas fracciones de segundo y están siendo estudiados por los cientí­ficos para descubrir los motivos exactos de su formación.
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