Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

jueves, 15 de julio de 2010

La leyenda de los espantapájaros vuelve a Villa de Serrada

Según cuenta la leyenda, hace ya varios siglos que se conoce la existencia de espantapájaros en la Villa de Serrada. Al parecer, según un documento supuestamente encontrado tras el altar mayor de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, se hablaba ya en s.XVIII de que desde hacía tiempo se venía celebrando en las noches de julio una reunión de labriegos alrededor de espantapájaros que ellos mismos realizaban. Bebiendo y bailando hasta altas horas de la noche, preparaban una bebida (Tramontoro) y realizaban un conjuro para atraer las buenas cosechas y ahuyentar a los malos espíritus.

El documento, al parecer, desapareció hace ya años, y todo esto que se cuenta es tradición oral quizá formando parte así de la leyenda.
Este día podrás realizar tu propio espantapájaros, en este encuentro intercultural e intergeneracional. El Ayuntamiento de Serrada te facilitará material para su realización. Sería conveniente que además trajeras material propio para darle un aspecto más personal: ropa vieja, tijeras, alambre, telas, cinta de carrocero, silicona y todo aquello que se te pueda pasar por la cabeza.
El programa es el siguiente:
10:00 Bienvenida a los participantes en la Plaza Mayor de Serrada (Valladolid).
10:15 Entrega de materiales y propuestas colectivas de elaboración de los espantapájaros.
10:30 Comienzo de la actividad.
14:00 Almuerzo, vino español y productos tradicionales de la tierra.
15:30 Continuación de la actividad.
18:30 Finalización de los espantapájaros.
18:45 Instalación de los espantapájaros en el lugar habilitado para tal fin.
19:30 Finalización de la jornada.
Este evento no cuenta con límite de plazas y la inscripción puede hacerse hasta el 14 de julio en el propio ayuntamiento. Además, los participantes pueden disponer de alojamiento en el albergue del municipio por sólo 14 euros, incluyendo el desayuno.
Para más información, pueden visitar la web oficial del evento.



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario