Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

jueves, 22 de octubre de 2009

Introducción: A los angeles

Los Ángeles, a los que muchos imaginamos como hombres alados, son seres celestiales que aparecen, representados en varias religiones, mas particularmente y como tales en las religiones judeocristianas.

La palabra ángel viene del griego y quiere decir mensajero, los ángeles son mensajeros de Dios. Cuando el mensajero referido es un espíritu, la palabra se traduce "ángel", mientras que si trata de una criatura humana, se usa "mensajero".

Los ángeles tienen una presencia constante en la Biblia aparecen desde la primera pagina hasta la ultima.

Algunas veces a los ángeles se les llama espíritus, por ser invisibles y poderosos. Dado que tienen cuerpos espirituales invisibles, residen "en los cielos". También se les llaman "hijos del Dios verdadero", "estrellas de la mañana" y "santas miríadas".

Los ángeles ni se casan ni se reproducen sino que Dios los creó individualmente (Aunque siempre son representados como varones y pueden actuar como tales). Se creó a los ángeles mucho antes que al hombre, En cuanto a la cantidad de ángeles que hay, Daniel dice que vio "mil millares que seguían ministrándole (a Dios), y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él".


No son fuerzas impersonales. Algunas personas opinan que los ángeles no son personas concretas, sino, más bien, fuerzas impersonales enviadas para realizar la voluntad de Dios; sin embargo, no es eso lo que dice la Biblia. Se defiende la existencia de los ángeles como personas concretas por dos razones la primera es que aparecen constantemente en la Biblia y el mismo Jesús los nombra mucho y la segunda es que el tener un nombre personal implica individualidad, y el que en la Biblia se suministren varios nombres de ángeles, Miguel, Gabriel, Uriel, Rafael apoya esta conclusión. El que no se mencionen más nombres es una protección para que no se les rindiera honra y adoración indebidamente. Para evitar esta adoración indebida los ángeles se niegan a dar sus nombres en muchas ocasiones y proclaman la soberanía de Dios.

Como seres inteligentes, los ángeles pueden comunicarse unos con otros ángeles, hablar diversos idiomas humanos y glorificar y alabar a Dios. Los ángeles son asexuales porque fueron creados así, no porque sean fuerzas impersonales. Sin embargo, por lo general se les representa como varones, y al materializarse, siempre adoptaron forma humana masculina. Cuando en los días de Noé ciertos ángeles
materializados se entregaron a los placeres del sexo, Dios los expulsó de sus cortes celestiales. Con ese proceder demostraron su individualidad. Al igual que la humanidad, los ángeles son criaturas con libre albedrío, es decir, con la facultad de hacer una elección personal entre lo correcto y lo incorrecto. La Biblia muestra que hordas de ángeles escogieron voluntariamente unirse a Satanás en su rebelión.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

miércoles, 14 de octubre de 2009

Descarga gratuítamente 65 instantes y otros relatos, en AJEC

La editorial Grupo AJEC distribuye gratuítamente en internet la novela "65 instantes y otros relatos", número 21 de la colección Albemuth, que podéis descargar al pulsar sobre el enlace. Se trata de la antología que recoge los mejores relatos recibidos en la VI edición del concurso “El Melocotón Mecánico”.

En esta ocasión predominan los relatos de ciencia ficción, que van desde el hard, hasta la ciencia ficción con sabor más clásico; pero también encontramos relatos de fantasía, terror, o algunos que juegan en las fronteras entre géneros. Los relatos que componen la antología son los siguientes:

El ganador por mayoría de la votación del jurado fue el relato que da nombre a la antología, “65 Instantes” de Rafael Avendaño Torres, un relato en el más puro estilo de la ciencia ficción clásica, que nos recuerda a eso relatos de la Edad Dorada de la ciencia ficción, aunque convenientemente modernizado.

“Highwayman” de David Prieto es todo lo contrario; ciencia ficción dura enmarcada en las técnicas narrativas más modernas. Una buena muestra del hacer del autor salmantino en diversos géneros (recordemos que es autor de “Urnas de Jade”, novela de fantasía épica editada por AJEC).

Fiel a lo que parece ser su cita habitual, Carlos Martínez Córdoba es por tercer año finalista con “Los Buenos Amigos” (“¿Te acuerdas?” y “El gesto” fueron sus anteriores relatos finalistas). Una historia realista que deriva de manera escalofriante a los dominios del terror más cercano. Justo antes de cerrar esta publicación, Martínez Córdoba ha sido el ganador del VII concurso, con el relato “Asuntos Familiares”.

Antonio Cebrián Berruga nos devuelve a la ciencia ficción de corte más clásico con “Un cuento chino”. Una turbadora narración de lo que bien podría ser un futuro no demasiado lejano.

En “C.N. Vandellós”, Alicia Sánchez Martínez, otra vieja conocida del concurso, se aleja de su habitual registro de terror para brindarnos un inquietante relato de ciencia ficción que aborda temas comunes, pero con un inimitable esencia de ciencia ficción española, eso que es tan difícil de conseguir.

El autor de la aplaudida novela “Los Navegantes”, José Miguel Vilar-Bou, (editada por AJEC) nos brinda en “El laberinto reflejado” un relato que, por calidad y ambientación, bien podría haber formado parte de los Cuentos de las 1001 Noches.

Otro tema clásico de la ciencia ficción, las naves generacionales, toma forma en “Horizonte” de Álvaro Bruno Aparicio. Un relato brillante que explora un tema tan común, evitando caer en los tópicos del mismo.

“Huitzilipotchli Tonight” de la mano de Alejandro Carneiro, es una ácida y divertida revisitación de los reality shows en un futuro seguramente no tan lejano.

“La amada inmóvil” del tándem José Luis Rubio y José Cuesta narra las peripecias de un celador nocturno de un museo de Historia Antigua, y su particular historia de amor entre esas paredes.

“Nueva Delhi fue un suburbio de Londres”, de Ignacia Segura especula con las posibilidades de otro clásico de la ciencia ficción: la teletransportación. Pero lejos de imaginar un futuro al estilo Star Trek, las cosas pueden ser muy diferentes.

“Setenta y tres segundos” de Daniel Pérez puede ser considerada la más surrealista de todas las que forman parte de la antología. El despegue de un cohete espacial, puede dar más vueltas de las previstas, y todo en algo más de un minuto. Un relato que pertenece a la antología “Mobymelville”.

La fantasía vuelve con “Tiempos remotos”, de José Manuel Sala, que nos plantea un mundo tan original como atractivo, con toques, también, de ciencia ficción.

Y para finalizar, Javier Omar Cabezudo en “Xiloeh” toma el género de terror y uno de sus referentes, como es el Dagón de Lovecraft, para darle un nuevo giro; y es que en un pueblecito de Uruguay no todo parece lo que es.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Una Madrileña y un salmantino ganan XIII Concurso Cuentos y Poesía Pozaldez

La madrileña Belén Boville Luca de Tena, con el cuento "Cuando tus ojos se cierran", y el salmantino de Babilafuente Quintín García González, con el poemario "Mi sueño vive debajo de tus párpados", han ganado el XIII Concurso Nacional de Cuentos y de Poesía del Ayuntamiento de Pozaldez (Valladolid).

El Concurso Nacional de Cuentos "José González Torices" está dotado con 1.150 euros y un cuadro del pintor Ladis, mientras que el ganador del XIII Certamen Nacional de Poesía "La Espiga" recibirá 850 euros y un trofeo en cerámica del pintor y escultor Andrés Colello, han informado hoy a Efe fuentes de la organización.

Ambos galardones -al de cuentos han concurrido 475 relatos y al de poesía 281 obras- han sido fallados por decisión unánime de sendos jurados convocados al efecto.

La entrega de premios se efectuará el 17 de octubre en la iglesia de San Boal, en Pozaldez, durante la celebración de un acto académico que dirigirá el poeta y periodista Carlos Aganzo, director del diario "El Norte de Castilla".
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Cuentos y Leyendas nicaragüenses

Qué divertido es que nos relaten aquellas historias de nuestras tradiciones. La Cegua, El Cadejo, El padre sin cabeza, entre otras, que formaban parte de las reuniones con los padres y abuelos. Y para rescatar esas buenas costumbres y preservar los valores culturales, EL NUEVO DIARIO lanza un nuevo proyecto editorial.

Se trata de una colección formato pasquines o cómics cuyo contenido se basa en Cuentos y Leyendas nicaragüenses totalmente ilustrados que comprende 13 relatos ficticios escritos por Edgar Orochena.

“Los escritos que he realizado están basados en las leyendas y mitos orales que los abuelos nos contaban cuando niños. Me gustaría dejar claro que en mi narración está mi propio punto de vista, es ficción. No necesariamente así sucedieron las cosas”, expresó Orochena.

Agregó que el público no verá un documental o un escrito histórico, sino relatos de ficción. Es mi versión de las leyendas, como muchas otras versiones que ha habido
El escritor dijo que lo hermoso de la tradición oral nicaragüense es que es parte del realismo mágico, “porque por lo menos esta noche dos o tres personas van a ver a La Carreta Nagua. Esas cosas son parte de las tradiciones que no debemos perder por culpa de la globalización”, dijo.

El proceso de creación no fue muy sencillo, “tenía que escoger el concepto y trabajar una leyenda, además del poco registro bibliográfico que hay sobre éstas, la mayoría conocemos los cuentos porque nos cuentan, no porque estén escritos, y si los están son de 3 a 4 párrafos”, refirió.

Los escritos de las leyendas son un proceso que llevó dos años en finalizar. Fue una tarea que comprendió la recopilación de antecedentes, viajes a los departamentos, entre otros métodos de investigación. Los pasquines saldrán el 15 de octubre y periódicamente cada 15 días junto a la edición de EL NUEVO DIARIO. El costo por cada relato es de 25 córdobas.
Apoyando a la cultura
Ayda González de Mercadeo y Ventas de EL NUEVO DIARIO dijo que este proyecto es un apoyo a la difusión cultural de nuestro país. “Como medio de comunicación nos interesa educar y preservar el patrimonio cultural a través de los diferentes proyectos.

Con Cuentos y Leyendas pretendemos que dentro de la familia se conserven nuestras tradiciones, que así como los abuelos nos contaban las historias que hoy conocemos, entonces que nuestros hijos y nietos mantengan vivas esas costumbres”, finalizó.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

jueves, 8 de octubre de 2009

Ninfa alseides


En la mitología griega se le llama alseides a las ninfas que habitan las flores. Habitando las cañadas y arboledas acostumbraban a asustar a los viajeros que pasaban por sus dominios.

Según la leyenda Alseide, la más hermosa de las ninfas, protegió a un campo de amapolas de la furia y los rayos de Zeus. Luego, un arrepentido dios olímpico, al ver su valor y deseo de custodiar las flores premió a la ninfa, dándole este campo por siempre.

Esta ninfa se ve implicada en los misterios eleusinos.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Hada Pure Joy o hada de la alegria

El espíritu intrínseco de la Alegría recibe este nombre, Pure Joy. Es la felicidad en estado puro, intacta, a veces infantil y siempre saludable. No reconoce fronteras de edad ni de condición social, ni tampoco es privativa de mundo físico alguno, las hadas poseen una alegría natural que se manifiesta en todas sus acciones, y el hombre nace con la misma dote, pero si no la sabe cuidar es posible que la pierda.

Aquí interviene muchas veces el Hada Pure Joy, tratando de evitar esta pérdida. ¿Cómo lo hace? En momentos de tristeza, hace aparecer en la mente del hombre diferentes imágenes graciosas o recuerdos felices, diluyendo la tristeza al menos por unos momentos.


Está siempre presente entre los niños, y se cree que muchas veces toma la forma de uno de ellos para intervenir en sus juegos. Suele vivir entre las flores, y también se esconde en troncos caídos cercanos a patios o lugares donde los niños se reúnen a jugar, y algunos dicen haberla visto bajo pupitres en algún aula escolar.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

lunes, 5 de octubre de 2009

Duende minero Muqui (leyenda)

En los Andes centrales, el Muqui o Muki, es un duende minero y, como tal, su existencia está circunscrita al espacio subterráneo: el Muqui habita en el interior de la mina. Ser fantástico que pertenece al extenso dominio de lo mágico, el Muqui se inmiscuye en el destino de los trabajadores del socavón, gratificándolos o escarmentándolos. Es un misterioso enano conocido como el dueño de las minas. Su descripción varía de acuerdo a la época. Antiguamente, por la década de los años 1930, se decía que recorría los socavones sosteniendo en la mano, una pequeña lámpara de carburo, abrigado con un poncho hecho de lana de vicuña. Tenía en la cabeza dos pequeños cuernos relucientes y hablaba con voz suave. En la actualidad no es muy diferente, aunque ahora vista ropa de minero, botas de agua y use una linterna eléctrica a batería.
La leyenda del Muqui, se encuentra ampliamente extendida en el ambiente minero de los Andes peruanos.

A veces el pequeño duende toma también la forma de animal o de un hombre muy blanco y rubio para presentarse a los mineros y engañarlos.

Archivo:Bichoraro.jpg

Muki en quechua significa "húmedo" o "humedad". De ahí se dice que el Muki aparece en los lugares donde hay agua. Aunque también podría significar "el que asfixia" (Mukiq en quechua), asociándosele al gas mortal que suele encontrarse en algunos lugares de la mina.

A pesar de la distancia y el aislamiento de los campamentos mineros, la creencia y la descripción del Muki es, prácticamente, la misma en la sierra desde Puno, en el sur hasta Cajamarca en el norte del Perú, en el centro hasta Pasco, aunque su nombre varía en algunos lugares. En Arequipa, por ejemplo, se le llama “Chinchilico”; en Puno, “Anchancho” en Pasco, “Muqui” y en Cajamarca, “Jusshi”. Todas estas ciudades están localizadas en el Perú.

Por su naturaleza, el Muqui está emparentado con las "gentes pequeñas" que habitan las diversas minas del mundo. Hermano distante del Leprechauns, natural de las minas irlandesas, elfo industrioso, marrullero y solapado., que gratifica a los buscadores de tesoros con monedas o pepitas de oro; y de los Trasgos, cuya estirpe los hace atenazados y malignos. Mas, existe un tipo de duende benigno para el hombre, aquel que mora en las minas de estaño de Cornualles y Devon.

Y, también están los enanos, habitantes de las minas de la Alemania nórdica, que al tiempo que extractores de metales de ricos yacimientos, son excepcionales herreros y excelentes metalurgistas. Un detallado estudio de los gnomos canadienses, belgas y suecos vinculados con las minas, bien puede ilustrar la frondosa genealogía del Muqui. Estas comparaciones permiten comprender la índole universal del duende de las minas andinas.

La palabra Muqui resulta de la castellanización del vocablo quechua murik, que significa "el que asfixia" o muriska "el que es asfixiado". En su vertiente huancavelicana, la palabra muqui sugiere "el acto de torcer", "ahorcar". Por ello, los antiguos mineros inconscientemente, identificaron al Muqui con el silicio, gas letal que produce la enfermedad de la silicosis.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Duendes navideños

Los Duendes navideños o Gnomos Navideños son seres mitológicos descritos como un tipo de duende (hombres pequeños); pertenecientes a la mitología navideña occidental del siglo XX.
Leyenda
Se dice que aparecen en las noches de Navidad cuando la estrella polar brilla en su máxima expresión, de la cual proceden. Los Duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que visten trajes de colores, botas y gorritos con campanitas. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos. Una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes avisan su llegada. Serían los encargados de elaborar los regalos (principalmente juguetes), que Santa Claus repartiría a los niños buenos y obedientes. Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Duendes en la televisión y el cine

En la película Merlín con Sam Neill, durante su trayecto hacia los dominios de la Reina Mab, Merlín es espiado por duendes y demás seres elementales que siguen discretamente al aprendiz de mago hacia su nuevo hábitat. En la película Los ojos del gato basada en la novela de Stephen King, Drew Barrymore interpreta a una niña que es atacada por un duende de la raza Kobold que roba el aliento y mata a los niños, siguiendo con la tradición de las leyendas alemanas de los duendes que roban la vitalidad de las personas mientras duermen, ya sea bajo su forma original o como gato.

También está la saga de películas Leprechaun, en la que su protagonista principal es un duende irlandés vestido de verde, adorador del oro y del whisky y bastante malvado, con extraordinarios poderes mágicos y solo vulnerable al hierro forjado, además que su magia es ineficaz en contra del trébol de 4 hojas.

En la serie animada Gárgolas, Goliath, Angela y Elisa Maza se enfrentan en una ocasión a Lord Oberón en la isla de Ávalon tras su batalla contra la Banshee en Irlanda, la cual ganaron gracias al despertar de Cuchulain y a la ayuda de este con su lanza dorada en la pelea.

Además, en una ocasión Puck, haciéndose pasar por Owen, el ayudante de David Xanatos, toma a su hijo bebé y tras introducir su alma en el cuerpo de Lexington, le enseña las artes mágicas siendo su primera práctica la transmigración de almas, cosa que Goliath descubre al final.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Duendes en la literatura

Según la mitología celta británica, el rey de los duendes y elfos responde al nombre de Lord Oberón, y se le menciona en Macbeth y demás obras del poeta inglés William Shakespeare, además que también se le hace mención en el Fausto de Goethe junto con un coro de silfos que invoca Mefistófeles con tal de seducir al doctor Fausto.

Según la historia de Fausto, Lord Oberón contrae matrimonio con la reina de las hadas, Lady Titania, para así consagrar la unión de ambos reinos elementales de la naturaleza. Oberón tiene un consorte que lo acompaña a todos lados, Puck, un duende menor erudito en la magia, prolongando así la dualidad clásica de la literatura Rey - Mago, tal como Arturo y Merlín.

En los cuentos tradicionales infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones, que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoístas y deshonestas. Representativo es el clásico de El zapatero y los duendes, de los Hermanos Grimm.

Herederos de esa tradición son muchos de los cuentos contemporáneos sobre duendes, como Un duende a rayas, de María Puncel, Los Duendes de Cristal, de Yolanda Lleonart, Los duendes de colonia-Estrella, de Augusto Kopish, o Los duendes de Navalcarnero, de Rubén Serrano.

Tenemos que matar estes demonios.

También existe la literatura faérica de terror, tal es el caso de las novelas Extraña Simiente y Cuento Infantil de T.M. Wright y Cuento De Hadas de Raymond E. Feist, en estas historias, los duendes, hadas y demás fauna elemental se convierten en malvados dejando a un lado el prototipo bondadoso que muestran los cuentos para niños.

Y más recientemente, en la serie Harry Potter, los señores de la banca mágica Gringotts son duendes, el más famoso es Griphook.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Denominaciones de Duende en diferentes partes del mundo

Existen muchas variantes de duendes en varios países y culturas del mundo, aunque universalmente los más populares son los de los países célticos:

* Europa:
o Irlanda: Leprechauns
o Escocia: HobGoblins y Puck
o Cornualles: Pixies
o Escandinavia: Trols
o Finlandia: Tontems
o Inglaterra y Gales: Gremlins
o Francia: Lutins
o Alemania: Kobolde
o España: Trasgos, Trastolillos, Trentis, Tentirujos, Nuberus en el norte,Trasnos en Galicia,Follets en Cataluña.
o Turquía: Cin

* Norteamérica:
o México: Chaneques, Aluxes y Duendes.

* Sudamérica: también existen duendes en el folclore local de esos países:
o Argentina (principalmente en la Patagonia)
o Chile (En la cultura Mapuche son conocidos como Laftraches). Comúnmente se les denomina Duendes, existe uno muy conocido llamado Trauco, leyenda que es muy utilizada en el sur de Chile.
o Colombia Su nombre es variado según su grupo étnico.
o Ecuador Chusalongo (duende fálico de la serranía).
o Venezuela: Duendes Encantados.
o Perú: Muqui (duende minero de los Andes peruanos), Chullachaqui o Shapishico (en la amazonía del Perú).
o Brasil: Saci.
o Republica Dominicana: también llamados duendes
o Costa Rica también llamados duendes
* Latino América:
o Puerto Rico: Bayamon
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

San Patricio y los duendes

Cuenta la tradición irlandesa que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de los dioses paganos, vieron esto con alarma. Invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros", y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios. Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Etimología duendes

La Real Academia Española cita como origen de la palabra duende la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter entrometido de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos[1], pero son descritos como chiquitos que usan gorrito rojo y suelen pararse a descansar en los jardines de las casas de la gente. Según " Oxford Conciso el Diccionario de inglés corriente, " el nombre probablemente es sacado de gobelin Anglofrancés (que fue dado, en Medieval latino, como gobelinus), que es probablemente un diminutivo de Gobel, un nombre relacionado con la palabra kobold (un duendecillo alemán). Además, allí también exista vario otra ortografía alternativa del trasgo de palabra, incluyendo: Gobblin, gobeline, gobling, goblyn, gobelinus. Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Duende y Descripción

Duende
Los duendes son seres mitológicos elementales de la naturaleza, guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos.
Descripción
Pueden ser vistos cuando uno esta distraido, sin pensar en que pueden aparecer. Un trasgo es una criatura ficticia, mala, malhumorada, y dañosa descrita como un fantasma de forma grotesca desfigurado o parecido a un gnomo, que puede recorrer en la altura de él de a un enano a él de un humano. Ellos son atribuidos con vario (a veces estando en desacuerdo) capacidades, temperamentos y apariciones dependiendo(según) la historia y el país de procedencia.

En algunos casos, trasgos han sido clasificados como pequeñas criaturas constantes molestas algo relacionadas con el brownie y el gnomo.

Los duendes forman parte de la raza elemental feérica, y junto con sus homólogos elfos, trols y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de las mitologías celta y nórdica, ya que tanto vikingos como celtas creían en la existencia de fuerzas primarias y de seres fantásticos relacionados con la naturaleza.

Los duendes se distinguen de los elfos por su pequeño tamaño, sus orejas son puntiagudas, algunas especies son de nariz grande y otras pequeña, su cabello es largo y a veces suelen ser peludos y llevan largas garras. Generalmente son semejantes a un niño pequeño en estatura, aunque también son descritos subtipos más pequeños; los cuales son denominados duendecillos.

Algunos duendes consortes en brujería o hechicería pagana eran llamados familiares. Se dice que los druidas celtas y los hechiceros los usaban como espías o ayudantes para conjuros, que la Madre Tierra otorgaba estos ayudantes a sus druidas más selectos, y que en el caso de los satánicos, era el mismo Diablo quien los otorgaba; es por ello que se les atribuía forma de un animal pequeño por ser discretos, ya fuera como un gato, hurón, sapo, rata o murciélago.

Suelen ser descritos popularmente como expertos en la magia, adivinación y demás ciencias ocultas, sin embargo, su magia es ineficaz contra alguien que porte un "trébol de 4 hojas", son intolerantes a la imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue este quien "les desterró de la casa de Dios", aunque en el día celebrado a este santo (17 de marzo) se dice que es cuando todos los duendes y demás seres de la fauna faérica emergen de sus escondites haciendo calamidades por doquier. Se les puede matar con hierro forjado, aunque también se les atribuye vulnerabilidad a la plata, al igual que los hombres-lobo, ya que la plata se considera un "metal santo" y las armas de plata son de especial predilección para hacer frente a demonios y demás seres, tambien se les puede hacer desaparecer diciendoles que traigan agua del mar en un colador ya que como esto es imposible, nunca regresarán.

Según las leyendas se pueden crear mediante la obtención de unas plantas que solo salen en La noche de San Juan. Estas plantas se deben guardar en una botella o recipiente fabricado en vidrio de color negro. que no se vea el interior del recipiente. Se debe dejar la botella cerrada durante toda la noche de San Juan y por la mañana abrirla y saldrá el duende creado para ser tu sirviente.

Habitan en los bosques, lugar en el que las personas tienen poco o ningún acceso; cada 100 años toman para sí una esposa de entre los humanos, la más hermosa de las niñas, para luego raptarla y desfigurarla hasta el punto de que se parezca a ellos, porque entre los duendes no hay género femenino.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Cuentos populares sobre los gnomos

Es tradicional que los gnomos hagan acto de presencia en los cuentos populares. Por ejemplo, en el cuento Riquete, el del copete, una princesa encuentra en el bosque al rey de los gnomos Riquete. Al regresar al mismo sitio, oyó bajo sus pies ruido de preparativos, la tierra se abrió y pudo contemplar a los gnomos que preparaban el banquete con su poco agraciado rey. No podemos olvidar tampoco los siete enanos de Blancanieves. También se atribuía a los gnomos una gran afición a las ciencias mágicas y a la adivinación. Así lo reflejan numerosos cuentos en los que un enano propone una adivinanza: averiguar su nombre, por ejemplo, en el cuento de Rumpelstilzchen. Algunos gnomos que pueblan los cuentos tradicionales son:
Diversidad de gnomos.

* Tom-tittot en Inglaterra
* Whuppity Stoorie, en Escocia
* Winterkoble, en Hungría
* Hruzimugeli, en Austria
* Titteli Ture, en Suecia
* Gilitrutt en Islandia
* Rumpelstiltskin|Rumpelstilzchen en Alemania
* Gelitrunsen en Holanda
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Los gnomos y la música

Además de un extraordinario oído musical lo gnomos fabrican sus propios instrumentos musicales inimaginables, tampoco desdeñan algunos de los humanos si no que los hacen a su manera. Estos son algunos ejemplos de sus instrumentos preferidos: el violín de ocho cuerdas, la flauta travesera, el timpal (una especie de pandero con sonajas), el corno francés, el birimbao (un instrumento que usa la cavidad bucal como caja de resonancia), la krotta, un arpa manual con que acompañan sus canciones. Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Los gnomos y la filosofía

Por otra parte, tenemos que el pueblo de los gnomos se acomoda al sistema de Descartes en cuanto a la inteligencia de los brutos. Según dicho filósofo, la vida, la facultad de moverse y trasladarse de un punto a otro y hasta los mismos apetitos de los animales no son otra cosa que el efecto de una actividad que se agita por cierto tiempo como un reloj insensible. De igual modo, los cabalistas pretendían que todas las bestias, desde el mastodonte hasta los seres microscópicos estaban animados por gnomos. De aquí que el cartesianismo dijera que en cada árbol, en cada planta, en cada flor vivía un gnomo y que cuando un vegetal moría era porque el gnomo se había ido de él. Cada gnomo se hacía, según su preferencia, elefante, cóndor, pájaro, mosca, etc. Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

La comunidad de los gnomos

El gnomo siempre ha sido bueno y siempre lo sera, nunca ha sido travieso y nunca lo sera, el gnomo de hoy en en dia es muy bueno ya que ayuda a los humanos aunque no les gusten. El gnomo es hermoso y desde siempre lo ha sido. Su mujer, la gnomo, es del mismo tamaño que su esposo y es hermosa: una dulce sonrisa mantiene siempre abierta en su boca pequeña, su voz recuerda al sonido sutil de las cuerdas de un arpa; su vestido ofrecía mil reflejos y aumentaba su esplendor. Los gnomos ayudan todos los animales del bosque,los gnomos son muy buenos. Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Gnomos Etimología

Todo comienza cuando un nórdico de Suecia llamado Frederik Ugarph encuentra una escultura de madera en la casa de un pescador pobre en noruega en el año 1200. Frederik Ugarph consigue comprar la escultura, esta escultura era de una madera muy dura(de echo mas fuerte que el roble)esta estatua media 15 centímetros sin contar con el pedestal y en el pedestal estaba escrito "NISSE, RIKTIG STORRELSE" que se significa: gnomo estatura real. Existen diferentes tipos de gnomos, están los gnomos de la casa, de los desiertos, los gnomos siberianos, los gnomos de los jardines, los gnomos de la granja, el gnomo de los bosque(el mas común) y el gnomo de las selvas, cada uno de ellos tiene sus diferentes características que son mínimas, eh aquí los gnomos y sus características.

Gnomo del bosque: es el gnomo mas común, vive en los bosques ayudando a todos los animales, usa una túnica que le llega hasta los rodillas de color azul,un pantalón azul con tirantes y una gorro rojo grande y puntiagudo. que nunca se lo quitan, ya que sin gorro no es un gnomo, ellos mismo lo dicen.

La gnomo usa una túnica que le llega hasta la cintura de colores verde con blanco, una falda de color verde y un gorro verde grande y puntiagudo, si se casan usan un pañuelo que le cubre el pelo, si no están casadas usan el pelo suelto.

El gnomo y la gnomo siempre están felices,y son hermosos. Gnomo de los desiertos: es igual al gnomo de los bosque, con la diferencia de que es un poco mas alto y los colores son mas claros. Gnomo siberiano: es el mas alto de entre los gnomos, usan ropas abrigadas y son mas malhumorados.

Gnomo de la selva: este gnomo es el mas pequeño, tiene la piel tostada y esta se mi desnudo por el calor, usan un arco y flecha para alcanzar las frutas de los arboles.

Gnomo de la granja: igual al gnomo del bosque, ayuda a los animales de la granja Gnomo de los jardines: ayuda a crecer las plantas, igual al gnomo del bosque. Gnomo de las casas: igual al gnomo de los bosques, le gusta vivir e casas grandes y amplias, le gusta vivir en los sótanos donde es tranquilo, repara todo lo roto.

Probablemente la palabra «gnomo» procede de una simple mala traducción en la que se unen la raíz del latín medieval «gnomus» y el verbo griego «conocer». También se deriva o es una equivocada traducción de una palabra griega que significa «del, o procedente del mar», podría muy bien pensarse que significaba «de la tierra».

De todos modos, el nombre resultante se empleó probablemente referido a una raza de gente menuda que se encuentra en las más remotas regiones del Hemisferio Boreal y singularmente en los Cárpatos.

Estas gentes, hace ya muchos siglos, solían minar las canteras rocosas de las montañas, y de ahí que la leyenda popular pudiera decir que de ellas que, en realidad, habitaban en las entrañas de la tierra más bien que a la manera de los enanos o los aldaboneros.

También se dice que estaban íntimamente relacionados con los lugares donde hay metales y piedras preciosas (¿de ahí la raíz griega que indica conocimiento?). Sin embargo, los antropólogos no hallan fundamento en las sugerencias de que estas gentes no hubieran podido pertenecer a nuestra raza.

En los restos arqueológicos se han encontrado huesos de seres humanos y de animales, varios recipientes de cerámica y cristal, herramientas de metal, fragmentos de cuero y fibra, también piedras carbonizadas que se supone que han sido utilizadas en el fuego o alrededor de él.

En otros lugares, se sabe también que una raza de «gente menuda», de pequeña estatura, habitaba en las cuevas que se abren a lo largo del Mediterráneo, en el sur de España, hubo una vez una familia de gnomos que se fue de paseo a unas cuevas, el paseo duro mas de lo esperado para los gnomos, ya que se perdieron, perderse no fue ningún problema para ellos, luego de un tiempo salieron y volvieron a su vida normal bajo un árbol, (los gnomos viven bajo arboles).

Este a sido el único caso de un gnomo del los últimos años que a vivido en cuevas. La existencia de estas gentes moradoras de las cavernas muy bien pudiera haber dado lugar a las historias de «gnomos».

Sin embargo, es probable que la teoría más verosímil sea la de que la palabra «gnomo» vino a ser empleada en el idioma inglés a través de los escritos de Paracelso, el alquimista suizo del Siglo XVI.

A Paracelso se le ha considerado diversamente como un sabio, un mago y un pícaro, pero evidentemente al hombre no le cabía duda sobre sus facultades, pues que se llamaba a sí mismo Paracelso para proclamar su superioridad sobre Aulius Cornelius Celsus, el célebre autor de De medicina.

Una de las obras de Paracelso se titula Liber de numphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et caeteribus spiritibus, y en ella expone la teoría de la existencia de cuatro seres espirituales: los silfos del aire, las salamandras del fuego, las ninfas del agua y los pigmeos de la tierra.

Como escribía en latín, también denominaba a los pigmeos «gnomi», cuyo singular es «gnomus». Los «gnomo» de Paracelso podían desplazarse libremente por la tierra como los peces por el agua o los pájaros y animales terrestres por el aire.

Sin embargo, se desconoce si él mismo creó la palabra «gnomo» o sencillamente la tomó de los escritos de un autor anterior.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Gnomo


Según las antiguas mitologías del Norte de Europa y ciertas doctrinas cabalísticas, los gnomos son cada uno de los enanos fantásticos o genios elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran trabajando en las minas custodiando los tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas. El vocablo gnomo fue utilizado por el alquimista suizo Paracelso en su liber de nymphis, sylphis, pygmaeis et salamdris, et de caeteribues spiritibus, publicada en 1566.

Su etimología no está clara procediendo para algunos de una mala traducción del latín medieval gnomus y del verbo griego que significa conocer.

Para otros, sin embargo, derivaría del griego genomós que quiere decir terrestre.

Los gnomos forman un pueblo sobrenatural de seres muy pequeños e invisibles, dotados de singular astucia que nació de la fantasía de los visionarios hebreos llamados cabalistas.

Los gnomos poseían la presciencia, conocían los secretos de la Tierra y eran el alma de ésta.

Los autores de tan maravillosa doctrina aseguraban que el Aire, la Tierra, el Agua y el Fuego se agitaban merced a los seres invisibles que animaban estos elementos.

Según los cabalistas, Dios asignó el imperio del fuego a la salamandra, el del aire a los silfos, el del agua a las ondinas y el de la Tierra, no en la superficie sino en el interior, a los gnomos.

Estos moraban en las fisuras metálicas del globo, en el interior de las grutas, llenas de estalactitas de maravilloso efecto.



Eran los guardianes de las minas de oro y plata.

Los gnomos, aunque no pertenecen propiamente a la Mitología sino a la superstición, recuerdan a los telquines y a los cabiros, genios que representan el trabajo en los metales adorados por los griegos en localidades de naturaleza volcánica.

Sin embargo, los mitólogos nada han dicho hasta ahora que sepamos de que pudiese haber relación entre esos personajes míticos de Grecia y los gnomos.

Estos se repartieron con la filosofía pitagórica cabalística por todo el globo y aunque sufrieron varias modificaciones, según que se fueron acomodando a las distintas naturalezas de los pueblos, siempre conservaron el carácter de dueños del imperio de la Tierra y de guardianes de sus minas.

La estatura de estos pequeños genios iba en progresión descendente hasta la más diminuta.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Anillos de hadas

Los anillos de hadas (también conocidos como corros de brujas y otros nombres de origen mitológico) son anillos de crecimiento diferencial de la vegetación producidos naturalmente por distintas clases de hongos (más específicamente micelios).

Estos anillos crecen normalmente con un diámetro de hasta 10 metros (aunque parece haber casos de hasta 70 metros,[1] e incluso 800 metros).[2] Suelen encontrarse en bosques, aunque también aparecen en prados, campos de cereales (no se deben confundir con los círculos en los cultivos).

Los anillos de hadas no son sólo detectables por esporocarpos en anillos, sino también anillos de alto crecimiento del pasto, o por el contrario de bajo crecimiento o completamente áridos.

Estos anillos ocupaban un lugar importante en la mitología europea, en el que se sostenía que eran puertas a reinos de las hadas, o lugares donde habían bailado hadas, duendes, o brujas.

Hoy en día a pesar de conocer su origen científico, es a veces también asociado al aterrizaje de ovnis.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Hada Morgana (Fata Morgana )

El efecto Fata Morgana recibe su nombre del italiano fata Morgana (es decir: hada Morgana), en referencia a la hermanastra del Rey Arturo (Morgan le Fay) que, según la leyenda, era un hada cambiante.

Es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a "castillos de cuentos de hadas".

La fatamorgana más célebre es la que se produce en la costa meridional de Sicilia, en el Estrecho de Messina, entre Calabria y Sicilia.

Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida.
Fata morgana sobre la carretera

Los efectos Fata Morgana son espejismos superiores, diferentes de los espejismos inferiores, que son más habituales y crean la ilusión de lagos de agua distantes en el desierto o en carreteras con el asfalto muy caliente.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs