Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

martes, 17 de enero de 2012

Leyendas y fantasmas acompañan al viajero en los paseos en tranvía por México

Tradición, superstición e historia confluyen en las calles de la ciudad de México en un recorrido nocturno en tranvía que rememora los sucesos y los personajes del pasado reconvertidos en leyendas.
Durante algo más de una hora un amplio elenco de actores y actrices transportan al espectador hasta los siglos XVI, XVII y XVIII.


Los visitantes descubren el pasado y el presente de los lugares más emblemáticos del centro histórico de la capital mexicana en compañía de dos guías tan ilustres como el Conde de Toriello y el Duque de Villafermosa, dos personajes 'resucitados' del siglo XVIII. Ataviados con los ropajes de la época, los dos nobles comparten con los asistentes sus conocimientos y se sorprenden de los cambios que la ciudad ha experimentado en los últimos tres siglos.

"El objetivo es conocer las antiguas calles de la ciudad de México y los personajes que las habitaron, así pues aparecen fantasmas, herejes, brujas, o inquisidores", asegura el Duque de Villafermosa, interpretado por Francisco Ibarlucea.

En la parte de arriba del vehículo, a cielo descubierto, o en la de abajo, resguardados del frío, los viajeros pueden contemplar edificios tan representativos de la capital como el Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana o el Convento de San Hipólito e imaginar cómo eran esos emplazamientos siglos atrás. Solo las ramas de los árboles o algunos cables de electricidad que cuelgan demasiado bajos devuelven a los viajeros a la realidad y les obligan a agacharse para sortearlos.

El recorrido finaliza en el recinto del Museo Panteón de San Fernando, donde entre cipreses y lápidas se representan teatralmente algunas de las leyendas más populares de México, como la del 'Tapado', un hombre misterioso que aparecía en la Nueva España totalmente encadenado y con el rostro oculto tras una capa negra.

O la historia de la 'Bruja Hipólita', una vieja alta, escuálida y sin dientes, de quien se decía que con solo mirar podía maldecir, y que vivió en la calle de la Buena Muerte, ahora conocida como Quinta de San Jerónimo. Tampoco faltó el relato titulado Delito con su castigo, cuyo protagonista, un hombre atormentado por los celos, invocó al diablo y le vendió su fuerza de voluntad, al haberle entregado con anterioridad su alma por dinero.

Antes, estas historias eran transmitidas por nuestras abuelas y nos cautivaban y transmitían consejosDurante algo más de una hora, historias, fábulas y sucesos, interpretados por un amplio elenco de actores y actrices, transportan al espectador hasta los siglos XVI, XVII y XVIII. La Santa Inquisición, la brujería o el infierno son algunos de los temas más recurrentes de las leyendas que cobran vida a la luz de la luna en este emplazamiento, idóneo para los relatos de miedo.

"Estas historias cumplen una función primordial dentro de la cultura. Antes eran transmitidas por nuestras abuelas y nos cautivaban y transmitían consejos", explica el narrador, ataviado con ropa de fraile, junto a la entrada del panteón.

Este trayecto, denominado Sucesos y Fantasmas del México Antiguo, forma parte del programa Paseos Culturales en Tranvía, impulsado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de México, al que se suman ocho recorridos permanentes y cinco realizados en temporada, todos ellos de temática variada.

Además de resucitar las historias del México antiguo, el programa rinde un homenaje al papel que los tranvías tuvieron en la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando destacaron por ser un sistema de "vanguardia tecnológica". Si bien uno de los guías, el Conde de Toriello, al que da vida Héctor Macías, recuerda que por desgracia ni él ni el Duque de Villafermosa vivieron para ver esta forma de transporte: "ya saben, nosotros somos del siglo XVIII".

Según los organizadores, unas 86 personas asisten cada mes a esta actividad que se celebra una vez a la semana y que recibe a turistas y habitantes interesados en las leyendas del México antiguo.


http://www.20minutos.es



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario