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domingo, 26 de junio de 2011

El origen de los dibujos animados Wen Fong Kwong

El origen de… los dibujos animados (parte uno)
Cómo olvidar todas esas horas que pasábamos en el televisor viendo nuestros dibujos animados favoritos, en donde personajes que no eran de carne y hueso sino que solo trazos de lápiz, se movían como si hubiesen cobrado vida por arte de magia. Es por esto que esta semana y la próxima esta sección se la dedicaremos a los dibujos animados. Separaremos este artículo en dos partes: una enfocada en los monitos animados occidentales y otra dedicada al anime de Japón, con la cual empezaremos hoy.


El padre del anime Osamu Tezuka

A pesar que en Japón la primera animación fue en 1917, y muchas otras más aparecieron en las décadas siguientes, no es hasta los años ‘60 que se logra la característica y el estilo con el cual se conoce actualmente el anime.

Todo empezó en 1963 cuando Osamu Tezuka introduce Tetsuwan Atomu también conocido como Astro Boy, en la televisión japonesa (empezó como un manga) y revoluciona la forma de ver la televisión, y sobre todo porque se habla de un personaje que lleva consigo la palabra átomo, la cual era una palabra muy delicada aun, a pesar que ya habían pasado 20 años desde la bomba atómica en Hiroshima.

Tetsuwan Atomu o Astro Boy

Otra gran creación de Tezuka fue Kimba el león blanco, sin dudas uno de los dibujos animados que muchos habrán visto en su infancia, y del cual se dice fue la inspiración (o copia para algunos) de la película El Rey León de Disney.

Y luego en el resto de los años 60, empezaron a salir otras series como Speed Racer (Meteoro), Eight Man, Gigantor y Marine Boy, dando inicio a esta nueva era de dibujos animados, quitándole un poco de terreno al afamado manga.

Años ‘70

En la década de los ‘70, las empresas televisivas japonesas empezaron a sacar cada vez más contenido anime con un ritmo bastante acelerado, y fue como a los inicios, Matsumoto TV transmitió Capitan Harlock: Pirata del Espacio, Space Battleship Yamato y Galaxy Express, impregnando drama y aventura como nunca antes se había visto.

Otros animes importantes que surgieron en esta década fueron Heidi, la niña de los Alpes, Conan el niño del futuro, Mazinger Z y Mobile Suit Gundam. Este último revoluciono la industria dando inicio a la era de los mechas (robots gigantes).

Ya a fines de los ‘70, el gran Hayao Miyazaki introdujo el anime en el cine, con su película Lupin III: El castillo de Cagliostro.

Años ‘80

Los ‘80 son considerados los años dorados de la animación japonesa, esto porque muchos de nosotros miramos en menos todas las creaciones de los ‘90 en adelante, y nos quedamos con los grandes clásicos ochenteros.

Mientras el género de los mechas cambiaba de super robots con poderes fantásticos a robots ya más reales con armas y poderes explicables por la ciencia, otros dos importantes sucesos ocurrían: Una subcultura llamada Otakus empezó a organizarse entorno a revistas de anime, en donde se comentaba y criticaban episodios de las series más populares de la época. Y ademas de eso, nacia la gran serie Macross (Robotech) en 1985, junto a Mobile Suit Zeta Gundam. Estas dos series fueron lo más top respecto a lo que mechas se trataba, y todo gracias a la moda de la ciencia ficción que había en ese entonces debido a la saga de Star Wars.

En 1984, el éxito de Dragon Ball introdujo el mundo de las artes marciales al anime, y fue el principal influenciador de otras grandes series como Yu Yu Hakusho, One Piece y Naruto.

En el ámbito de los deportes, el manga de Yoichi Takahashi era adaptado a la televisión, y así nacía Captain Tsubasa (Los Supercampeones), el cual se volvió el primer anime deportivo que logra éxito mundial. Y debido a este éxito luego aparecen series como Slam Dunk, El príncipe del tenis y Eyeshield 21.

Respecto al cine, podríamos decir que Studio Ghibli realizo dos grandes producciones: Nausicaa of the Valley of the Wind, y Laputa: Castle in the sky, ambas dirigidas por el gran Hayao Miyazaki. Otra gran película es sin duda Akira, el cual ya habla de temas más complejos como la sicología, la filosofía, la corrupción y la madurez que debe experimentar la raza humana a través de su vida.

Años ‘90 en adelante

De cierta manera, el mundo del anime de los ‘90 era muy diferente de la de los ‘80. Nuevamente la falta de creatividad acechaba a los dibujantes, y algunas continuaciones de sagas aparecieron como G Gundam y Gundam Wing. Pero sin duda fueron los de Gainax los que dieron vida nuevamente al anime en aquella década, con Neon Genesis Evangelion en 1995. Este anime se volvió muy popular en Japón entre los fanáticos de los mechas, llegando a producir incluso una película dos años más tarde llamada The End of Evangelion, la cual recaudo $10 millones de dólares.

Grandes animes de los 90 fueron, Sailor Moon, Mikami, Ranma ½, Detective Conan, Serial Experiments Lain, Ghost in the Shell (que influenció mucho a la película Matrix), Pokemon, etc.

Ya en 1997 la película Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, se vuelve la película animada más costosa en producir hasta esa fecha, con un valor de US$20 millones. Se dice que Miyazaki se dio el trabajo de revisar las 144.000 planas de la película, y se dio el trabajo hasta de redibujar 80.000 de ellas personalmente.

Ya desde el 2000 en adelante, también aparecieron muchos animes nuevos, con temáticas cada vez más profundas y dignas de mencionar como lo son: Death Note, Code Geass, Gundam Seed, Fullmetal Alchemist, Lucky Star (ésta no tan profunda que digamos) y muchos otros más, pero que personalmente están hechas para tener una sola temporada.

A pesar que el libreto de estos animes sea muy bueno y tengan ese toque de drama-acción que te emociona, carecen de esa simpleza que tenían los antiguos animes, en donde las historias eran básicas, pero la técnica utilizada en la animación y en el dibujo eran lo que llamaba la atención de los televidentes. Un ejemplo de esto es en Los Supercampeones. Esos efectos que hacían la pelota aplastarse y las interminables corridas de un lado de la cancha al otro, eran cosas simples que le daban un toque especial a esos monitos.

Otro ejemplo eran las peleas en Dragon Ball Z, a mi gusto las mejores del anime sin duda alguna. No importa que me digan que las de ahora tienen unos efectos visuales increíbles. Yo me quedo con esos efectos de trazos simples que hacían ver la gran velocidad que tenían Goku y sus rivales. Siendo que soy un gran fanático de la tecnología, aun así prefiero los dibujos animados a la antigua y sin uso de programas computacionales para agregar efectos, porque creo que pierden la esencia de lo que es originalmente la animación.

En la próxima parte veremos el lado occidental de los dibujos animados, así que no se pierdan el siguiente artículo. Y para finalizar, los dejo con una de las escenas mas emocionantes de anime a mi gusto:






El origen de... los dibujos animados (parte dos)



La semana pasada en la primera parte del origen de los dibujos animados, hablamos de la animación en Japón y los cambios que sufrió a través de los años. En esta segunda parte, tal como les prometimos, hablaremos de la animación occidental, específicamente de la Norteamericana, la cual tuvo un desarrollo mayor en la industria respecto a Europa. Pero antes que todo, hablaremos como corresponde sobre la historia de la animación, y de cómo una secuencia de imágenes pasó a ser una animación tal como la conocemos hoy en día.

Los seres humanos siempre hemos dibujado: en cuevas se ha encontrado evidencia de dibujos procedentes de la era paleolítica, en donde se han representado distintas situaciones de la vida cotidiana mediante secuencias de imágenes. Como en ese entonces no se conocía el concepto de animación y solo habían dibujos estáticos, y la gente representaba el movimiento y/o alguna actividad mediante una secuencia de dibujos.

A pesar que la intención de representar el movimiento viene desde hace mucho tiempo, no existía en ese entonces la tecnología ni el equipamiento para animar, por lo cual estos dibujos son solo la primera idea de lo que es la animación.

Inicio de la animación

A medida que los años pasaban, nuevas cosas se descubrían y se inventaban. En el 180 a.C. en China se inventa el zootropo, consistente en una lámpara hecha con papel trasluciente, en el cual se dibujaba una secuencia de imágenes. Ésta debía colgarse y hacerse girar a una determinada velocidad, dando la impresión de que los dibujos se movían por sí solos.

El zootropo moderno fue luego introducido en 1834 por William George Horner. Esencialmente está hecho de un cilindro con orificios verticales por donde la gente ve hacia el interior del cilindro, en donde hay una secuencia de imágenes y que al hacer rotar el cilindro, da la impresión de que los dibujos se estuviesen moviendo.

Posteriormente en 1824 aparece el taumatropo, un sistema que usaba papel y cuerdas, en donde uno al tirar las cuerdas hacia avanzar y retroceder una hoja. Si esto se hacía rápidamente se lograba una animación de 2 imágenes.

En 1831 aparece el predecesor del zootropo, el fenaquistiscopio (podría ser hasta un trabalenguas) inventado simultáneamente por Joseph Plateau y Simon von Stampfer. Básicamente utiliza el mismo principio de dibujar una secuencia de imágenes y luego a través de un visor, se veía como las imágenes se movían al hacer girar un disco.

Y aunque no lo crean no es hasta 1868 que logran representar una animación mediante la clásica técnica de dibujar una secuencia de imágenes en una pila de hojas, y que después al pasar el dedo por el borde de las hojas, se ve como si los dibujos se estuviesen moviendo.

Y ya para 1877 el científico francés Charles-Émile Reynaud crea el praxinoscopio que vendría siendo casi lo mismo que el zootropo, con la diferencia que en vez de mirar a través de las ranuras, este tenía un visor, en donde se reflejaba la animación debido a que adentro se disponían espejos.
Animación Tradicional

Ya para inicios de los 1900 diversos animadores fueron apareciendo tanto en Europa como Estados Unidos, destacando particularmente al norteamericano Winsow McCay que en 1914 realizo la animación llamada Gertie el dinosaurio. Ya de ahí en adelante la industria se fue masificando poco a poco, en donde nuevas técnicas fueron apareciendo, como la clásica mediante un papel semi trasparente llamado “cel” (parecido al papel diamante) en donde el dibujante, en un rack de estas hojas, iba dibujando y pintando una a una las escenas que compondrían luego la secuencia. Luego estas se escaneaban y formaban en conjunto una animación. Actualmente el sistema es muy parecido pero existe la opción de pintar mediante el uso de un computador, como también hacer el dibujo mediante una tableta en vez de utilizar una hoja.

Dibujos animados norteamericanos

Sin duda el personaje más antiguo y conocido incluso hoy en día, de los dibujos animados es Félix el Gato, el cual hizo su primera aparición en 1919, luego el siguiente personaje importante que le siguió fue Mickey Mouse en 1928. La característica de estos dos dibujos es que para ese entonces aun no existía el doblaje, por lo cual todos los dibujos animados eran sin voces, apoyados sólo en la música.

De 1928 hasta 1960 se consideran los “años dorados” de la animación norteamericana, donde grandes personajes hicieron aparición por primera vez, como también grandes compañías ejercieron una batalla campal por ofrecer la mayor diversidad y entretención con sus dibujos.

Empresas como Disney, MGM, Hanna Barbera y Warner Bros se crearon en esta época, dando vida a personajes memorables como: Mickey Mouse, Bugs Bunny, El Pato Donald, Popeye, Betty Boop, El Pájaro Loco, Mr. Magoo, Tom y Jerry, y las primeras películas largas, como Blanca Nieves (1937), Pinocho (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942).

El gran cambio ocurrió a fines de esta era cuando la televisión ganó popularidad, provocando que todos estos dibujos animados que daban en el cine, fuesen migrando poco a poco hacia la TV. Para esa misma época, MGM tuvo que cerrar su área de animación, debido a que Tex Avery (dibujante del Gato Félix) dejó la compañía.

Ya en la nueva era de la animación por TV, las compañías dibujantes vieron el potencial de transmitir a una mayor cantidad de gente sus dibujos, por lo cual invadieron la parrilla televisiva con animaciones como: Hucleberry Hound, Los Picapiedras, Johnny Quest, Los Supersónicos, Don Gato, Scooby Doo, Los Aristogatos, Winnie the Pooh, El Oso Yogui, La Hormiga Atómica, Maguilla el Gorilla, y un sinfín de otros más. En Europa, animaciones como Los Pitufos (de origen belga) y derivaciones de cómics como Tintin y Ásterix (de Bélgica y Francia respectivamente) también se volvieron populares.

Con esta invasión de dibujos animados, Hanna Barbera se volvió la productora más grande del sector en esa época. Para la década de los ‘70, mantuvieron la misma idea de llenar de dibujos animados. Los destacados de este periodo fueron Hong Kong Phooey, La Familia Adams, Los Súper Amigos y Josie and the Pussycats.

La época de los 80 fue dominada por dibujos animados originados por juguetes para niños, en donde Hanna Barbera supo aprovechar esta idea de darles vida a los juguetes favoritos de los niños, con dibujos animados como Las Tortugas Ninjas, GI Joe, Transformers, Mi Pequeño Pony, He-Man hasta incluso Pac Man.

Ya de ahí en adelante, para fines de los 80 e inicios de los 90, Hanna Barbera se transformó en Cartoon Network, dando inicio a una nueva era de animación, en donde en un sólo canal se transmitía las 24 horas al día dibujos animados, creados por ellos mismos. Otros como Warner no tenían un propio canal, pero de todas maneras siguieron creando nuevas ideas (Batman series animadas, Tiny Toons, entre otros).

Aun podría seguir nombrando muchos dibujos animados que aparecieron en los ‘90, pero probablemente lo más importante ocurrido en cuanto a animación en esta época fue el inicio del uso de la animación 3D por computadora, con el notable ejemplo de Toy Story, que en 1995 se convirtió en la primera película en usar únicamente gráficos 3D en su producción. Siguiendo este estilo hemos visto los trabajos de Pixar y Dreamworks en los últimos años.

También, no quería dejar de lado la aparición de un nuevo concepto de dibujos animados para adultos y no para niños, que se creó a inicios de los ‘90, y que creció gracias a Los Simpsons, por el cual existen hoy shows como, Ren and Stimpy, South Park y Family Guy.

Finalmente puedo decir que tanto Homero Simpson como Goku son los personajes que marcarán esta era de dibujos animados, uno por el lado occidental y el otro por el lado oriental. Actualmente hay varios dibujos que están tratando de ganarse este título pero a mi gusto desde que aparecieron Los Simpsons y Dragon Ball, aún no ha aparecido un digno sucesor para dar fin a esta era y empezar con una nueva.

si quieres ver el articulo con fotos

http://www.fayerwayer.com/2011/06/el-origen-de-los-dibujos-animados-parte-dos/



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