Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

viernes, 18 de marzo de 2011

La leyenda de la Virgen de Lluc no pretende engañar a nadie´

El misionero dels Sagrats Cors y director del archivo de Lluc y de la Biblioteca Diocesana ha escrito junto a Gabriel Camps i Moranta un extenso trabajo de investigación que versa sobre la leyenda que existe alrededor del hallazgo de la Mare de Déu de Lluc

JOAN PONS. LLUC La llegenda hagiogràfica de la invenció de la Mare de Déu de Lluc. Fonts literàries i iconogràfiques i interpretació literària i simbólica es el título de la publicación escrita por Gabriel Camps i Moranta y Gabriel Seguí i Trobat, que acaba de sacar a la luz la editorial Lleonard Muntaner. El libro recoge el origen de lo que representa la Virgen de Lluc basándose en la documentación histórica que los autores han consultado en el archivo del santuario, procedente en muchas ocasiones de testimonios orales. Gabriel Seguí explica en esta entrevista algunos aspectos del trabajo literario.

–¿De qué trata este libro, cuál es su temática?
–Es un análisis de la leyenda del hallazgo de la imagen de la Virgen de Lluc, donde se estudia su origen, evolución y contenido histórico, para dar las claves de interpretación de la leyenda. Por tanto, se trata de un libro de crítica histórica y literaria.
–¿ A qué público va dirigido?
–En primer lugar, a los investigadores, aunque es apto para todos los públicos.
–¿Cómo han recopilado la información que aparece en el mismo?
–Sobre todo de los ricos fondos del archivo del santuario de Lluc e investigando en la producción bibliográfica sobre el santuario. Es donde hemos encontrado los relatos que cuentan el hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Lluc.
–Qué destacaría? ¿Qué es lo que más llama la atención?
–Hay varios elementos. En primer lugar, que la leyenda de la Virgen se va configurando lentamente desde el siglo XV hasta que en el siglo XVII se consolida. En segundo lugar, que la Virgen aparece como un elemento vertebrador de la identidad del pueblo mallorquín en relación con la conquista de Mallorca por Jaume I en 1229. En tercer lugar, la ampliación de la leyenda en el siglo XVIII, con la escena del traslado de la Virgen a Sant Pere de Escorca y su posterior fuga al lugar donde fue hallada. Y por último, que en el siglo XVII los sacerdotes de Lluc tenían esbozado un proyecto de difusión de la devoción a la Virgen de Lluc.
–¿Cuál ha sido la aportación de la leyenda a la religión?
–Lo principal es que la leyenda de la Virgen de Lluc no pretende engañar a nadie, sobre todo por razones económicas, sino que es un intento, desde las categorías mentales de la época, de explicar por qué la Virgen de Lluc es tan poderosa, es decir, por qué hace tantos milagros y por qué su santuario es tan pujante, además de las razones de que fuera encontrada en Lluc. Por este motivo, es preciso tener en cuenta que la leyenda presenta una concepción de la historia que no es la nuestra; se trata más bien de una concepción simbólica de la historia. Por otra parte, en este libro intentamos decodificar la fe de nuestros antepasados, con las herramientas de la crítica moderna. Es decir, aportamos racionalidad a esta fe secular.
–¿Cree que se ha escrito todo sobre la Mare de Déu de Lluc o todavía queda algo que decir?
–Faltan muchas cosas por investigar de la propia imagen de la Virgen, como se hizo hace años en Montserrat. Además, nos falta una historia moderna del santuario, indagar la relación de Lluc con los pueblos de Mallorca, estudiar más a fondo la producción literaria sobre la Virgen y Lluc...
–¿Qué posibilidades tiene cualquier investigador para poder consultar el archivo del santuario?
–El archivo del santuario es un centro documental público, que está preparado para recibir a los investigadores, incluso se está digitalizando el fondo antiguo, con unos 1.200 pergaminos y 6.000 legajos. También se ha digitalizado gran parte del archivo fotográfico y tenemos el proyecto de colgar el catálogo en internet. El único límite para consultar la documentación es el que marca la ley de protección de datos.
–¿Cualquiera tiene acceso a ello?
–La única condición para consultar el archivo es estar debidamente acreditado y tener competencia como investigador.
–¿Cree que todo lo que se ha escrito de la Mare de Déu de Lluc y su santuario es sólo leyenda o tiene también parte de real?
–La leyenda del hallazgo de la Virgen tiene un trasfondo histórico indudable, que constituye su punto de referencia y de interpretación. Ahora bien, es obvio que la imagen fue traída de fuera, no sabemos exactamente cuándo y por quién. Por tanto, la leyenda no intenta tanto incidir en su origen material, sino en su significación para el pueblo de Mallorca.
–¿Para qué debe servir esta publicación? ¿Qué quiere dar a conocer de la Mare de Déu que todavía no se sepa?
–Lo más importante es ayudar a entender cómo nuestros antepasados relataron y plasmaron su devoción a la Moreneta, sus necesidades vitales y el lugar que ocupaba en su visión de la realidad. A partir de aquí, nosotros, apoyándonos en la tradición, debemos reinterpretar esta devoción, por ejemplo, incidiendo en solidaridad con los pobres y sufrientes, en la ecología o en el valor de la cultura popular.
­–¿En los tiempos actuales, puede interesar este libro a la sociedad mallorquina, o la religión y determinada temática quedan hoy arrinconados de la lectura?
–No son tiempos en los que la lectura de tema religioso esté de moda; sin embargo, este libro, por ser de crítica histórica y literaria, puede interesar mucho a los investigadores y a la gente de la isla en general.

/www.diariodemallorca.es/



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario