Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

sábado, 5 de febrero de 2011

La leyenda de una bestia llamada Nian Leyendas y tradiciones de la 'Navidad' china

Esos días el gigante asiatico festeja el paso al Nuevo Año. Se trata de una fiesta llena de símbolos.
La leyenda de una bestia llamada Nian
Cuentan los ancianos que Nian era un temible monstruo que vivía en las profundidades del mar. De ellas sólo salía la noche anterior al Año Nuevo Chino (o Festival de la Primavera) para comerse las cosechas, destruir los hogares y alimentarse de los hijos de los campesinos. Cuando se acercaba el día de su temida visita, los habitantes de los pueblos huían o se escondían hasta la marcha de Nian.
Por aquellas fechas llegó al pueblo un mendigo pidiendo asilo. Sólo una anciana quiso darle cobijo, aunque le animó a refugiarse, como los demás, en las montañas. Sin embargo éste le dijo a la mujer que se marchara tranquila, que él mismo se ocuparía de proteger su casa del abominable animal. Nian quedó desconcertado cuando se topó con aquel hogar adornado con una tesela roja en la puerta, luces de velas y pirotecnia en el patio. Los fuegos artificiales ahuyentaron a aquella bestia y a la mañana siguiente la aldea amaneció intacta. Felices, sus pobladores decidieron acompañar al mendigo en su fiesta, la Fiesta de la Primavera.


Empanadillas como uvas

Las ‘jiaozis’ son una especie de empanadillas de carne o verdura que sirven de plato típico en las fiestas de año nuevo como aquí las uvas. Su forma recuerda a la moneda de la China Antigua, por eso comerlas en esta festiva bienvenida es una manera simbólica de atraer la riqueza. A veces incluso se oculta una moneda en el interior.



12 animales, uno por año.

El año pasado fue el del tigre, ahora es el turno del conejo. Pero, ¿por qué cada año está simbolizado por un animal? Existe la fábula de que antes de morir, Buda llamó a 12 animales: la rata. el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. A cada uno de ellos le adjudicó un año según el orden de llegada. Así hasta llegar a doce y luego, vuelta a empezar. De esta manera, el horóscopo chino en el lugar de representar meses, simboliza años y cada cual vendrá personificado por uno u otro animal dependiendo de su año de nacimiento. Por la tabla que se muestra aquí, podría saber qué animal es el que le corresponde a usted. Además, como en el caso de nuestros signos del zodiaco, un carácter va asociado a cada uno de ellos. Sobre el conejo, protagonista de este 2011, dicen que simboliza la gracia, la bondad, la sensibilidad y los buenos modales. También la estabilidad económica. Se dice que es compatible con la cabra y se lleva bien con el perro, el cerdo y la serpiente. El gallo, el tigre y el caballo son, sin embargo, sus opuestos.


En Madrid, la fiesta continúa

Durante estos días la Plaza de España de Madrid ha sido punto de encuentro para la comunidad china que reside en nuestra región. Allí, en colaboración con la Federación de Asociaciones Chinas, el Ayuntamiento de Madrid, la Casa Asia y la Embajada de China , se han reunido para dar la bienvenida a su nuevo año con danzas, trajes y comida típica y con desfiles de tigres y dragones. Sin embargo, las fiestas del gigante asiático no han terminado aún y para el próximo 19 de febrero se reservan un espectáculo de sorteos y regalos con las actuaciones de reconocidos artistas orientales. Será en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario