Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

miércoles, 27 de octubre de 2010

El mito de la chontona

Cuenta el mito, que un humilde hogar de la etnia Zenú tuvo una hermosa criatura roja y gordita y por esto de cariño le decían la chonta o chontona por su parecido al tomate chonto, cuenta el mito que esta niña no era como los otros seres, pues nació con mucha hambre y no hacía más que llorar para que los humildes campesinos la alimentaran.
La chontona no comía devoraba todo lo que le deban, llego al extremo que se comió todos los plántanos y la yuca que los pobres nativos tenían en su rancho, ellos al ver que esto no era normal para una recién nacida, salieron a buscar ayuda donde los compadres, quienes vivían en la finca vecina. Al quedarse sola la chontona se comió todo lo que había por su paso y comía y comía, se comió el rancho y siguió comiendo, como esta zona de sucre es de muchas ciénagas había muchos árboles de mangles, la chontona comenzó a devorar palos de mangles y sin darse cuenta, según cuenta el mito Zenú, que la luna en ese entonces solía descansar sobre los arboles de mangles, y la chontona sin darse cuenta le dio un enorme mordisco a la luna, la cual subió muy enojada a los cielos y desde entonces no volvía a bajar, en algunas ocasiones la luna se descuida y se puede ver el mordisco que la chontona le dio. Como la chontona se comió un astro divino ella comenzó a inflarse hasta reventarse y se convirtió en una gran cantidad de bichos que se esparcen por el monte y en las noches se pueden ver, hoy conocidos como las luciérnagas.
Verónica Tamara Martínez



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario