Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

martes, 21 de septiembre de 2010

CASTROSERNA DE ABAJO Cuevas de historia y leyenda

La imagen de Nuestra Señora de los Remedios apareció entre las rocas
Un lugar mágico, incluso de leyenda. Es lo que parece Castroserna de Abajo, un pequeño pueblo labrado en un valle en cuyo paisaje sin duda destacan las abundantes cuevas, hoy elegidas por los buitres para anidar, pero en otros tiempos utilizadas por pastores para resguardarse los días de frío y lluvia.

La historia de estas cuevas va más allá. En el municipio cuentan como han sido refugio durante las guerras, en especial la denominada 'Cueva Grande', que fue habitada por los pueblos que vivieron en la época de la reconquista y alrededor de las mismas parece ser que nació el municipio.
Pero si existe un lugar realmente de leyenda, ese es la 'Cueva Labrada', donde la tradición oral del municipio cuenta que apareció la imagen de la Virgen de los Remedios, muy venerada en la localidad.
La historia que se ha transmitido durante años, de padres y abuelos a hijos y nietos, cuenta cómo un pequeño pastor se encontraba con su rebaño en los alrededores de Castroserna de Abajo, cuando se le aparición una imagen de la Virgen, que contaba con un niño en su mano izquierda y una flor en la derecha, con cuyo movimiento entretenía al pequeño. Pero la visión fue más lejos, ya que incluso la propia imagen se comunicó con el niño, para explicarle el lugar concreto dónde se encontraba su imagen: en la cueva.
La Virgen también le comunicó que, una vez encontrara la imagen, debía contarle los hechos a sus padres, con el fin de que devolvieran la talla al lugar donde antes de la invasión de los musulmanes se le guardaba culto. Entonces el pastorcillo comenzó a ejecutar los deseos de Nuestra Señora. Corrió hacia la cueva, donde efectivamente encontró una imagen de la Virgen. Entonces intentó llevar la talla directamente a sus padres, pero no lo consiguió, pues la figura regresaba siempre al lugar que ocupaba en la cueva. También tuvo que realizar varios intentos para convencer a su progenitor de la veracidad de sus palabras, pero finalmente, éste aceptó a acudir al lugar, donde también quedó sorprendido.
Desde entonces, numerosas personas de toda la zona acudieron hasta este punto de la Cueva Labrada, con el fin de ver la imagen con sus propios ojos, de modo que comenzó una profusa devoción a esta Virgen, tanto en Castroserna como en los municipios de alrededor; devoción que aún hoy se conserva y se festeja con una romería que se celebra en septiembre y que reúne a cientos de fieles.
Una ermita en el lugar
Regresando a la leyenda, cuentan que el padre del pequeño pastor comunicó el hallazgo al sacerdote y las autoridades del municipio. En el lugar se decidió levantar una ermita para poder venerar a esta imagen, y posteriormente, en el año 1866, otra mayor que se conserva en la actualidad y que acoge a cientos de personas durante al menos dos fiestas al año.
La primera de ellas tienen lugar el último domingo de septiembre, cuando incluso se celebra una pequeña romería en el lugar, hasta donde acuden vecinos de otros municipios de la comarca.
Pero la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, nombre que se dio a la Virgen aparecida en la cueva, también se saca en procesión durante la festividad de San Frutos, ya que en el municipio se celebra esta onomástica sin contar con una imagen del Santo titular, por lo que, hace años, se optó por procesionar nuevamente a la imagen de la Virgen, a la que el papa Pío IX concedió indulgencia plenaria el 8 de agosto del año 1862.
Dentro de la tradición oral sobre la imagen de la Virgen y la devoción de la zona sobre la misma, también se cuenta la existencia de varios milagros que están centrados especialmente en curaciones de enfermos.
Tradiciones: Con la 'iluminaria', una gran hoguera junto al río, se abren de forma tradicional las fiestas de San Miguel y la Virgen de los Remedios. También se mantienen tradiciones como las danzas del paloteo o la subasta de los cordones de la carroza de la Virgen tras la procesión. El Domingo de Resurrección se subastan dulces que se ofrendan a la Virgen.
Gastronomía: La base de la cocina es el cordero, destacando platos como el asado o la caldereta. En su carta también son conocidos platos como la sopa castellana o los revueltos de ajetes y postres caseros como las natillas, el flan o la leche frita.
Fiestas: Las fiestas patronales se celebran anualmente el último fin de semana de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel y a la Virgen de los Remedios. Cada 16 de Agosto se celebra la fiesta en honor a San Roque y el 25 de octubre San Frutos. También cabe destacar las fiestas y procesiones que se celebran en el municipio durante la Semana Santa.

El nombre: Los primeros documentos que hablan de la localidad son del año 1247 y en ellos aparece nombrada como Castro Sarna de Yuso, nombre que permaneció hasta el año 1591, en el que adquirió su denominación actual. En este caso el nombre 'castro' parece provenir de la existencia de un campamento o un castillo, mientras que el sufijo 'de abajo' se le añadió para diferenciarlo del vecino Castroserna de Arriba.


MÓNICA RICO



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario