Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

jueves, 17 de junio de 2010

Hadas celtas

El origen

Este origen se pierde en el tiempo,considerando a las hadas fuerzas de la naturaleza,
y se mezcla con la llegada del cristianismo,ya que se dice que las almas de las antiguas tribus que poblaron Irlanda hicieron un pacto con San Patricio,y así acompañan en forma de duendecillos vestidos de verdes a los devotos de este santo que sean de origen puro irlandés.
La creencia en que las hadas acompañan a estas familias en todas partes del mundo revelan un origen nacional y racial,ya que las banshees,se encargan de anunciar la muerte de la gente de esta procedencia con fuertes llantos y otros fenómenos sobrenaturales.
Se decía que las hadas eran las almas de los antiguos paganos,no tan malas para ir al infierno,ni tan buenas para entrar en el cielo,quedaron aquí hasta el juicio final..Viven en los alrededores de los cementerios,y tienen el aspecto de un ser humano en miniatura(idea del alma).También se las divide en la Corte Infernal y la Corte Celestial. Los capricho atribuíodos a estos seres son tales que a veces no se ve clara la procedencia de su estirpe.
Queda claro que reflejan ante todo los caprichos de la naturaleza.


Nombres que se le dan a las hadas

FAYS: los primeros de la Tierra.

Familìa de hadas, nombre Galès:Fairy Folk.

Farisees/Pharisees :nombre de Suffolk.

Fees: nombre de la alta Britania.

La gente anciana o antigua: sur de Inglaterra.

Los vecinos grises, nombre de Shetland para los trolls.

Los niños verdes, referencia literaria de la Edad Media.

Gente de Paz : referencia irlandesa a las Sidhe.

Con el nombre de Sídhe se hace referencia a las hadas, es decir, a todos los habitantes sobrenaturales de Irlanda que viven junto a los humanos, interviniendo en su vida ordinaria. Existen muchos tipos de hadas en los países gaélicos, pero las principales son las Daoine Sídhe de Irlanda y las Seelie de Escocia: Contra lo que comúnmente se piensa no han de tener necesariamente un tamaño diminuto y poseen una belleza extraordinaria y poderes mágicos y proféticos. Sus costumbres son aristocráticas y son regidos por el rey Finvana desde el castillo de Knockma. Los sídhe son descendientes de los Tuatha dé Danann, que habitaban Irlanda antes de la llegada de los milesios, tras la cual se refugiaron en las colinas de Irlanda, en los túmulos, y desde allí se aparecen aún hoy a los hombres en determinados momentos del día o del año, especialmente el 1 de Mayo, la Noche de San Juan y el Día de todos los Santos. Estos seres presentan una clara semejanza con los moros asturianos en el sentido de que ambos habitaban la tierra antes de la llegada de los habitantes actuales (milesios-gaélicos en la mitología irlandesa, cristianos, en la asturiana), y fueron expulsados por estos últimos a los túmulos y demás monumentos megalíticos donde residen desde entonces.

Las hadas según los celtas

También reciben el nombre de "Buena gente" o "Buenos vecinos", porque hay una creencia que sostiene que es malo llamarlas por su nombre. Se dice que hay que dejar un tazón de agua clara y limpia en lugares que se supone frecuentan las hadas con sus pequeños. El hecho de que haya agua sucia o cubos vacíos se castiga con un pellizco.
La alegría es una de las cosas que más aprecian las hadas. Las personas alegres tienen muchas más posibilidades de obtener su ayuda. Nada detestan tanto como el refunfuño y las quejas.
Como espíritus de la naturaleza, nada les agrada más profundamente que los enamorados y castigan a "las doncellas que son avaras con sus favores".
Las hadas castigan con todo su poder, sobre todo, cualquier intento de violación a su intimidad. Las personas que espían sus fiestas son castigadas con sorpresivos pellizcos. Los que se jactan de haber recibido su ayuda son castigados con enfermedades. Y los que roban sus tesoros arriesgan su vida.
La falta de generosidad, la rudeza y el egoísmo desagradan sobremanera a las hadas; así también los individuos de ánimo sombrío. Un rasgo notable de su carácter es su afición por el orden y la limpieza. Las hadas esperan encontrar bien limpios los hogares que visitan.
Cualquiera que desee ser apreciado por las hadas debe ser generoso en sus tratos. Los buenos modales, el hablar correctamente y con cortesía, son rasgos sumamente importantes cuando de aventuras con ellas se trata. Pero sin embargo, hay algunas hadas que no gustan de que les den las gracias. Eso sí, hay que responderles con suma cortesía.
Una de las ocupaciones más corrientes de las hadas son las cabalgatas. En realidad, todos los seres feéricos y hadas agrupadas realizan solemnes cabalgatas y procesiones sobre caballos de diversos colores, ricamente adornados con campanillas.
Las danzas son su ejercicio favorito, hábito que se atribuye a todas ellas. Son expertas e infatigables al bailar. Se dice que muchas melodías de danzas de hadas han sido memorizadas por violinistas y gaiteros.

Supersticiones sobre las hadas

Campanas:Se usan contra los malos espíritus y hadas .Las hadas las usan en sus cabalgaduras.

Salud:Ataques de aplopejìa y otros.Se le atribuían a las hadas estos ataques,con la creencia de que el hada o elfo habìa golpeado al humano y se lo había llevado con el/ella.

Problemas de parto:Se las culpaba,ya que éstas estaban relacionadas con el alumbramiento.

Otros

Reumatismo.

Hernia de disco.

Parálisis.

Moratones.

madreselva-elbosqueencantado.blogspot.com



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario