Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

jueves, 25 de febrero de 2010

Las hadas que viven en Irlanda


Irlanda cuenta con una rica colección de leyendas y personajes mágicos. Muchos de estos seres son propios de las verdes tierras irlandesas, pero también cuenta con otros que habitan tanto en la Isla Esmeralda como en otros países. Es el caso de las hadas, unos seres muy queridos en todo el mundo pero que en Irlanda cuentan con una serie de características peculiares.

Para comenzar hay que tener en cuenta que viven en unos sitios diferentes y que, además, tienen un origen muy peculiar. Según dicen las leyendas, estos personajes son descendientes de los Tuatha Dé Danann, antiguo pueblo irlandés que fue arrojado al inframundo tras la invasión de la isla por sus actuales habitantes, los gaélicos, que procedentes de España conquistaron Irlanda.

A los Tuatha no les quedó más remedio que refugiarse en los sidhe, nombre céltico que hace referencia a los montículos sobre los cuales se asientan los monumentos megalíticos, y del que deriva uno de los nombres que reciben las hadas en Irlanda y las Tierras Altas de Escocia: daoine sidhe.

De este modo, por toda la isla circulan historias sobre knocks (del irlandés Cnoc, colina hueca) en cuyo interior viven extensas comunidades feéricas gobernadas por un rey o una reina. Entre los sidhe más conocidos de Irlanda se encuentran Knockma, donde se sitúa el trono de Fínvara, mítico rey de las hadas de Connaught, y Newgrange, vinculado al mito de Angus Óg.

Los sidhe son tan peculiares que únicamente se manifiestan a los mortales en determinadas fechas, sobre todo en la noche de San Juan, que es cuando se los suele ver bailando en corro a la luz de la luna. Y precisamente ahí se encuentra una de las muchas similitudes que existen con otros personajes de otros territorios. Es el caso de las xanas asturianas, ya que existen leyendas que hablan de jóvenes que las vieron bailar entorno a una de ellas, la reina de las xanas, también llamada Xana Mega.

Antiguamente el reino astur extendía sus dominios por lo que ahora son terrenos de León, de ahí que se hablara de que el reino de estas bellezas mágicas se encontraba en el castro de Altamira, en El Bierzo. Las shide también tienen un hogar muy especial en el que habitan tranquilamente. Se trata de las islas del Mar de Occidente.

La leyenda dice que más allá del océano se encuentran las Islas del Paraíso, que son tierras habitadas por seres sobrenaturales donde están ausentes las penurias y las desgracias. En la tradición irlandesa la novena ola es la frontera que separa el ámbito mortal del Otro Mundo.

Noelia Rodriguez



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario