Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuentos y Leyendas nicaragüenses

Qué divertido es que nos relaten aquellas historias de nuestras tradiciones. La Cegua, El Cadejo, El padre sin cabeza, entre otras, que formaban parte de las reuniones con los padres y abuelos. Y para rescatar esas buenas costumbres y preservar los valores culturales, EL NUEVO DIARIO lanza un nuevo proyecto editorial.

Se trata de una colección formato pasquines o cómics cuyo contenido se basa en Cuentos y Leyendas nicaragüenses totalmente ilustrados que comprende 13 relatos ficticios escritos por Edgar Orochena.

“Los escritos que he realizado están basados en las leyendas y mitos orales que los abuelos nos contaban cuando niños. Me gustaría dejar claro que en mi narración está mi propio punto de vista, es ficción. No necesariamente así sucedieron las cosas”, expresó Orochena.

Agregó que el público no verá un documental o un escrito histórico, sino relatos de ficción. Es mi versión de las leyendas, como muchas otras versiones que ha habido
El escritor dijo que lo hermoso de la tradición oral nicaragüense es que es parte del realismo mágico, “porque por lo menos esta noche dos o tres personas van a ver a La Carreta Nagua. Esas cosas son parte de las tradiciones que no debemos perder por culpa de la globalización”, dijo.

El proceso de creación no fue muy sencillo, “tenía que escoger el concepto y trabajar una leyenda, además del poco registro bibliográfico que hay sobre éstas, la mayoría conocemos los cuentos porque nos cuentan, no porque estén escritos, y si los están son de 3 a 4 párrafos”, refirió.

Los escritos de las leyendas son un proceso que llevó dos años en finalizar. Fue una tarea que comprendió la recopilación de antecedentes, viajes a los departamentos, entre otros métodos de investigación. Los pasquines saldrán el 15 de octubre y periódicamente cada 15 días junto a la edición de EL NUEVO DIARIO. El costo por cada relato es de 25 córdobas.
Apoyando a la cultura
Ayda González de Mercadeo y Ventas de EL NUEVO DIARIO dijo que este proyecto es un apoyo a la difusión cultural de nuestro país. “Como medio de comunicación nos interesa educar y preservar el patrimonio cultural a través de los diferentes proyectos.

Con Cuentos y Leyendas pretendemos que dentro de la familia se conserven nuestras tradiciones, que así como los abuelos nos contaban las historias que hoy conocemos, entonces que nuestros hijos y nietos mantengan vivas esas costumbres”, finalizó.



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario