Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

sábado, 13 de abril de 2013

¿El enamoramiento es amor?

. El autor diferencia una cosa de la otra en las relaciones de pareja y habla de estados ideales para la vida amorosa.
El enamoramiento es ciego y el amor ve, esta es la diferencia más importante. Es decir, cuando una persona está enamorada idealiza al otro, el otro se convierte en alguien maravilloso, es perfecto, es insustituible, o sea que se ha comprado a toda la persona.
Nadie se propone enamorarse, sino que esto surge y en general, este estado de idealización dura entre seis meses y dos años. Lacan decía: “No eres tú, eres lo que en ti inventa mi deseo”, es decir que uno proyecta una idealización y ve al otro perfecto. Ahora, cuando viene el amor, si es que viene, el amor ve y ve los errores y las dificultades del otro.

Cuando una persona comienza a ver los errores y los defectos, viene el proceso de negociación, de construcción, donde uno comienza a cuidar al otro.
Algunas parejas siguen del enamoramiento al amor, otras parejas desde el enamoramiento no pueden construir el amor y otras relaciones logran mantener el enamoramiento y el amor.
¿Podemos enamorarnos de dos personas al mismo tiempo?
Esto es imposible, el enamoramiento, de por sí, involucra la exclusividad, es decir que el enamoramiento es monógamo, cuando uno está enamorado fuertemente es de una sola persona.
Cuando una persona afirma estar enamorada de dos personas, probablemente no esté enamorada de ninguna.
La otra persona, cuando estamos enamorados, se convierte en irremplazable, o cuando una persona se enamora de otra y afirma que le gusta una cosa y otra no, hay que saber que cuando el enamoramiento aparece es ciego, es decir, el otro es perfecto.
¿Desaparece de golpe el enamoramiento?
No desaparece de golpe y si esto sucediera, en general, sería porque no fue un enamoramiento, sino que fue lo que llamamos una fascinación competitiva. Hay personas que se enamoran del otro para competir con la pareja del otro, a veces también sucede que hay una fascinación por el poder que la otra persona tiene o por su dinero.
Hablando desde el lado psicológico, lleva tiempo desenamorarse, de ahí es que hay tantas personas que sufren por amor, lo que llamamos “mal de amor”.
¿Qué hacer para mantener el enamoramiento y el amor?
Hay una antropóloga muy conocida, Helen Fisher, que dice que la naturaleza nos ha dado tres elementos:
•El enamoramiento: nos permite acercarnos al otro.
•La sexualidad: nos permite el placer y la reproducción.
•El amor: permite cuidarnos.
El tema es cuando los tres están separados, lo ideal es cuando están juntos. La sexualidad, por ejemplo, tiene que ver con la comunicación.
Al enamoramiento no hay que perderlo, aunque va disminuyendo o mutando con el paso del tiempo y la novedad.
Dicen los investigadores de pareja que la novedad, la creatividad, es el elemento fundamental para mantener la pasión.
Miremos, por ejemplo, que cuando uno está enamorado tiene un lenguaje infantil y esa capacidad de que todo es nuevo, todo es maravilloso, hasta el pasado que uno ha tenido genera esa pasión que no hay que perderla nunca, sino que hay que cuidarla porque el enemigo número uno de cualquier pareja es el aburrimiento o la monotonía.
¿Y si no nos enamorarnos nunca?
Esto puede suceder especialmente en personas que han tenido una gran desilusión, un desengaño afectivo y ha quedado atascado en esa historia.
Siempre decimos cuando nos sucede algo triste que podemos aprender algo de eso y seguir caminando y construyendo un nuevo capítulo en la vida o quedarnos atascado años ahí. Entonces no podemos construir un nuevo capítulo que va a ser mucho mejor que lo que fue.
 Escribe Stamateas
 http://www.diariouno.com.ar/



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario