Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

martes, 14 de junio de 2011

La leyenda AVE opa ka'a, ypaka'a ancianita Y mujer

La leyenda es una narración de sucesos maravilloso en los que intervienen seres fantásticos. Su intención es explicar el origen de algún fenómeno y se trasmite de una generación a otra. Conozcamos más acerca de ella con estos ejercicios a partir de un ejemplo.


Ypaka'a

Hace mucho tiempo, vivía una mujer que se había olvidado de Dios y de que alguna vez moriría, siempre se acicalaba y perfumaba. Ella vivía en un palacio. Frente a su casa tenía una laguna, rodeada de hermosas y costosas flores, que eran cultivadas por sus sirvientes; las plantas eran muy cuidadas.

Esa llamada señora tenía muchos perros y gatos a los que perfumaba y mimaba día y noche, tanto como ella se acicalaba trataba a sus animales.

Esta mujer brindaba toda su atención a su cuerpo, por temor a envejecer, y a menudo se olvidaba de su alma.

Una mañana llegó hasta su puerta una ancianita, muy delgada, una mendiga, y le pidió yerba.

—Se acabó la yerba (opa ka'a) —le respondió de mala manera.

—Solo para mi mate, todavía no desayuné —le dijo la pordiosera.

—Vete a buscar lombrices en los alrededores de mi laguna, si quieres desayunar… y terminó la yerba, ya te lo he dicho —le respondió la altiva mujer.

—Ojalá —le maldijo al irse la pordiosera— te conviertas en pájaro por tu duro corazón.

—Se terminó la yerba (opa ka'a) —le gritó finalmente y lanzó una carcajada al entrar a su habitación.

Al poco tiempo cayó enferma esta presumida mujer. Una terrible enfermedad le fue carcomiendo y a la vez, le iba saliendo en la piel un hermoso y brilloso plumaje.

Una tardecita se agravó su enfermedad, se fue encogiendo y se convirtió en pájaro. Se levantó, caminó a saltos en busca de lombrices. Desde esa noche fue vista una nueva ave de plumaje brilloso y hermoso. Se terminó la yerba (opa ka'a, ypaka'a) va gritando entre los camalotes.
Prof. Angélica Saucedo

www.abc.com.py/



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

1 comentarios:

Anónimo dijo...

fue muy buena la historia

Publicar un comentario