Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

jueves, 23 de junio de 2011

Escenificación de la "Leyenda del Peñón de la Encantada"

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moratalla y la Compañía de Teatro Estable "La Cortijá", les invitan a disfrutar de una de las más representativas joyas de nuestro rico patrimonio cultural inmaterial y folclórico con la ya tradicional escenificación de la leyenda "El Peñón de la Encantada", durante la mágica noche de San Juan.


Partiendo de la narración compilada por Alfredo Rubio en su libro "Cosas de Moratalla" (1915), el autor teatral José Rogelio Fernández Lozano adapta esta leyenda para su puesta en escena por la Compañía de Teatro "La Cortijá", incluyendo a su vez nuevas escenas y personajes. Fruto de la verdad y de la ficción pero sin duda maravillosa en su candidez, esta leyenda no deja a nadie indiferente, sino que mueve a la evocación, a la nostalgia y al deseo de justicia.

La representación teatral tendrá lugar la noche de San Juan, 23 de Junio, a las 23:30h, en el "Peñón de la Encantada", situado éste en el Camino del Padre Mellinas.

Los personajes, a través de la puesta en escena, permitirán la aproximación a esta trágica leyenda. La Tradición, la joven inquieta de bucles de ébano y la Historia, la matrona grave de cabellos de plata, nos introducen en el relato. El Comendador, que ejerce la autoridad, nos sitúa en la realidad. D. ª Violante se deja atrapar por los intereses creados. La casquivana y veleidosa D. ª Castellana de Fajardo y el noble y valiente Pero López de Víllora, nos manifiestan sus pasiones y sus deseos de felicidad. El Escribano y la Criada son los colaboradores necesarios en la celda. El soldado es el testigo mudo. La encantada Ordelinda, espíritu en pena, nos atrae por su bondad y sus vicisitudes. El Negro, guardián de la Encantada, consigue nuestro rechazo, en contraposición a nuestras ansias de libertad. Las Damas adulan al poder. Las Ninfas, espíritus etéreos, complacen los deseos de los privilegiados. Los Caballeros, los amigos de D. Pero, son comprados y encubre a los culpables. El Trovador intenta mantener el suceso en la memoria de todos. Y por último, los Arrieros, que son el pueblo, que cree lo que se le cuenta hábilmente tramado.

La Concejalía de Educación y Cultura les invita a disfrutar de esta preciosa representación para mantener así vivo el patrimonio histórico y cultural de Moratalla.
/www.murcia.com/



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario