Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

jueves, 9 de junio de 2011

El ayni se traduce entre dos y 50 cajas de cerveza fraternidad de la morenada

Retribución: Para realizar el paso de fraternos a pasantes, se practican rituales que vienen de costumbres ancestrales.

El "aynirse" (reciprocidad entre dos personas) es una costumbre que aún se practica en la fraternidad de la morenada y significa respeto y colaboración. Desde un protocolo de rituales, se entregan hasta 50 cajas de cerveza durante la recepción mayor en la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder. La bebida es comprada en el mismo local de la fiesta.


El presidente de la Fraternidad Señorial Illimani, Juan Carlos Marín, cuenta que “existe un registro interno donde el fraterno anota su ayni en cantidades de cerveza y también indica si la bebida es para una pareja de pasantes o para la junta entera, compuesta por cuatro matrimonios encargados de toda la festividad”.

COSTUMBRE. Este nuevo ayni es un fraterno que participó en las actividades realizadas des de octubre, o se trata de invitado nuevo; en ambos casos, es un compadre, ahijado, amistad o familiar del pasante.

Los fraternos y otros invitados que ingresan al salón y desean aynirse, comúnmente entregan desde dos hasta ocho cajas de cerveza. Esta bebida se consume en la fiesta, que va del domingo hasta el martes, y la sobrante, los pasantes la venden.

En esta inscripción, los aynis también registran su compra de hasta 50 cajas de cerveza, un acto que “es visto como un derroche de cariño por parte del nuevo ayni, traducido en respeto, popularidad, reconocimiento y trayectoria a los pasantes. Porque ellos asumen el papel de padres de familia de los más de 1700 fraternos-danzarines entre hombres y mujeres que conforman la gigante fraternidad Señorial Illimani”, dice Marín.

El domingo, después de la Entrada, los bailarines se reúnen a las seis de la mañana en el principio del recorrido —desde la calle Los Andes hasta la iglesia del Gran Poder—. Es un encuentro de madrugada, conocido como la Diana.

Más tarde, los organizadores arman tarimas callejeras. El espectáculo se apropia de las vías cercanas al Cementerio.

Alrededor de las seis de la tarde, cada uno de los 12 bloques de la fraternidad Señorial Illimani se dirige a sus respectivos locales de fiestas.

En el salón, los pasantes actuales posesionan a los nuevos, y una cueca, que ellos aceptan bailar, es señal de que la gran fraternidad ya tiene una nueva pareja responsable.

A esta pareja de pasantes la posesionan en octubre. Ellos organizarán nuevamente todos los pormenores de los ensayos y fiestas, donde se realizan otros rituales de agasajos y derroche con grupos internacionales y nacionales.

Entre fraternidades socioculturales afines, también se practica el ayni. Marín rescata que “este ritual se practica de la fraternidad Illimani a la fraternidad Chacaltaya de El Alto".

La fiesta dura hasta el martes

En la fiesta del domingo, al día siguiente de la Entrada, la junta de pasantes elige a los nuevos, quienes organizarán la celebración del próximo año.

Una cueca, que bailan entre todos, dice que la fraternidad tiene sus nuevos representantes.

Los fraternos y los pasantes, por cuestiones de compadrerío y vínculos espirituales, se reúnen el lunes a mediodía en el local de la fiesta y todos se dirigen en grupos de cuatro hasta los hogares de los nuevos pasantes del siguiente año.

La reunión se extiende desde el lunes hasta el martes y en ella se comprometen que en octubre —tiempo adecuado para la espera de una nueva fiesta— se realizará la posesión de los nuevos pasantes.

5.750 bolivianos es el costo del ayni más representativo, compuesto por 50 docenas de cerveza, que es entregado por un solo fraterno y su esposa.

www.laprensa.com.bo/



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario