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miércoles, 31 de marzo de 2010

BASILISCOS: Pertenece a la familia de los reptiles


BASILISCOS: Pertenece a la familia de los reptiles. Posee un solo ojo en la frente, redondo y carente de párpado. El basilisco nace de algunos huevos de gallina, los cuales no tienen yema.

También pueden nacer de huevos de gallinas viejas o gallos colorados. De estos huevos surge un gusano de color rojo, que busca refugio debajo de una casa y se esconde hasta transformarse en basilisco.

Se dicen tantas cosas, como que si miras a un basilisco al único ojo que tiene, corres el riesgo de perder la visión o en el peor de los casos, morir súbitamente. La única forma de enfrentar a un basilisco y salir triunfador es ponerle un espejo frente a él para que se extermine a sí mismo.
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WYVEN: Poseen alas y son inferiores a los dragones


WYVEN: Poseen alas y son inferiores a los dragones. Cuando están ofendidos (algo que se les hizo costumbre), no utilizan el fuego para atacar o defenderse, sino que dan grandes zarpazos con sus garras. También utilizan su aguijón por el que pasan al enemigo un veneno casi mortal.

No viven en comunidades como la mayoría de los seres mágicos, sino que sólo comparten su vida y su morada con su pareja y sus crías. Dichas moradas están ubicadas en las altas montañas, pudiendo desde allí observar y controlar todas las cercanías.

Estas criaturas solo poseen las patas traseras, dientes filosos y grandes alas, similares a las de los murciélagos.

El aguijón que mencionamos está ubicado en la cola de esta criatura, y suele emplearlo con gran habilidad. No le es tan fácil volar como al dragón, siendo sin embargo, más pequeño que él. Su esperanza de vida no supera los 30 años.
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Los dragones, son seres conocidos por todos


DRAGONES: Los dragones, son seres conocidos por todos, pertenecen a la familia de reptiles de sangre caliente. El hecho de poseer estás características, hace que este ser pueda adaptarse a todos los climas, estando siempre activo.
Los dragones poseen alas, las cuales le confieren la posibilidad de elevarse a pesar de su gran peso, y una estructura ósea extremadamente grande.
Estos seres son temido y admirados por las demás criaturas elementales, aunque no podría decirse lo mismo de las salamandras que no le tienen afecto.
Cuando están de buen humor pueden ser bondadosos, aunque no ocurre lo mismo cuando se sienten ofendidos o humillados. En estos casos, pueden provocar destrozos, calamidades y escupir por doquier inmensos torrentes de fuego. Hay teorías que sostienen que no escupían fuego sino que solo tenían mal aliento (no se cepillaban los dientes) El término dragón según los griegos (los que se adosan el hecho de haber inventado todo) significa “el de vista aguda”. Dentro de la familia de los dragones se encuentran los wyven y los wind runner.
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LÍMINIADES: de menor envergadura que las salamandras


LÍMINIADES: de menor envergadura que las salamandras aunque poseen aspectos singulares. Se diferencian de las demás por estar conformadas por una pequeña esfera de luz, no contando con un cuerpo. Algunos dirán que pertenecen a los fuegos fatuos, los que se divisan en el horizonte como pequeñas luces oscilando en las noches tranquilas. Leer más...


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SALAMANDRAS: Inspiran temor y respeto


SALAMANDRAS: Inspiran temor y respeto. También son los magos quienes profesan hacia ella dichos sentimientos.
Habitantes del interior mismo del fuego, son capaces de producirlo y protegerlo. Teniendo el poder de intervenir para sofocar un incendio como así han de propagar otros fuegos como por ejemplo la lava de un volcán si se sienten ofendidas. Las salamandras se asemejan en sus formas a los lagartos, aunque tienen ojos más saltones y sus cuerpos recubiertos de escamas.
Dentro de todos los elementales, las salamandras son quienes menos se relacionan con los seres humanos, siendo indiferentes a ellos. No precisan de su amistad, aunque cuando se establece un vínculo entre una salamandra y una persona se establece un lazo difícil de romper.
Este elemento nos brindará claridad de pensamiento, ayuda, renovación y cambio. Si quieres contar con su presencia enciende un fuego o una vela al aire libre. (sin quemar nada a tu alrededor).
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Seres Elementales de Fuego

El elemento fuego es gobernado por las salamandras, éstas son parientes de los lagartos de fuego. Estas son las que manejan y controlan el elemento fuego, y al dejar la tierra se transforman en otros seres superiores, con diferentes jerarquías.




SALAMANDRAS: Inspiran temor y respeto. También son los magos quienes profesan hacia ella dichos sentimientos.
Habitantes del interior mismo del fuego, son capaces de producirlo y protegerlo. Teniendo el poder de intervenir para sofocar un incendio como así han de propagar otros fuegos como por ejemplo la lava de un volcán si se sienten ofendidas. Las salamandras se asemejan en sus formas a los lagartos, aunque tienen ojos más saltones y sus cuerpos recubiertos de escamas.
Dentro de todos los elementales, las salamandras son quienes menos se relacionan con los seres humanos, siendo indiferentes a ellos. No precisan de su amistad, aunque cuando se establece un vínculo entre una salamandra y una persona se establece un lazo difícil de romper.
Este elemento nos brindará claridad de pensamiento, ayuda, renovación y cambio. Si quieres contar con su presencia enciende un fuego o una vela al aire libre. (sin quemar nada a tu alrededor).


LÍMINIADES: de menor envergadura que las salamandras aunque poseen aspectos singulares. Se diferencian de las demás por estar conformadas por una pequeña esfera de luz, no contando con un cuerpo. Algunos dirán que pertenecen a los fuegos fatuos, los que se divisan en el horizonte como pequeñas luces oscilando en las noches tranquilas.

DRAGONES: Los dragones, son seres conocidos por todos, pertenecen a la familia de reptiles de sangre caliente. El hecho de poseer estás características, hace que este ser pueda adaptarse a todos los climas, estando siempre activo.
Los dragones poseen alas, las cuales le confieren la posibilidad de elevarse a pesar de su gran peso, y una estructura ósea extremadamente grande.
Estos seres son temido y admirados por las demás criaturas elementales, aunque no podría decirse lo mismo de las salamandras que no le tienen afecto.
Cuando están de buen humor pueden ser bondadosos, aunque no ocurre lo mismo cuando se sienten ofendidos o humillados. En estos casos, pueden provocar destrozos, calamidades y escupir por doquier inmensos torrentes de fuego. Hay teorías que sostienen que no escupían fuego sino que solo tenían mal aliento (no se cepillaban los dientes) El término dragón según los griegos (los que se adosan el hecho de haber inventado todo) significa “el de vista aguda”. Dentro de la familia de los dragones se encuentran los wyven y los wind runner.
WYVEN: Poseen alas y son inferiores a los dragones. Cuando están ofendidos (algo que se les hizo costumbre), no utilizan el fuego para atacar o defenderse, sino que dan grandes zarpazos con sus garras. También utilizan su aguijón por el que pasan al enemigo un veneno casi mortal. No viven en comunidades como la mayoría de los seres mágicos, sino que sólo comparten su vida y su morada con su pareja y sus crías. Dichas moradas están ubicadas en las altas montañas, pudiendo desde allí observar y controlar todas las cercanías. Estas criaturas solo poseen las patas traseras, dientes filosos y grandes alas, similares a las de los murciélagos. El aguijón que mencionamos está ubicado en la cola de esta criatura, y suele emplearlo con gran habilidad. No le es tan fácil volar como al dragón, siendo sin embargo, más pequeño que él. Su esperanza de vida no supera los 30 años.

BASILISCOS: Pertenece a la familia de los reptiles. Posee un solo ojo en la frente, redondo y carente de párpado. El basilisco nace de algunos huevos de gallina, los cuales no tienen yema. También pueden nacer de huevos de gallinas viejas o gallos colorados. De estos huevos surge un gusano de color rojo, que busca refugio debajo de una casa y se esconde hasta transformarse en basilisco.
Se dicen tantas cosas, como que si miras a un basilisco al único ojo que tiene, corres el riesgo de perder la visión o en el peor de los casos, morir súbitamente. La única forma de enfrentar a un basilisco y salir triunfador es ponerle un espejo frente a él para que se extermine a sí mismo.

Fuente: Colección Ver Más Allá. Seres Mágicos. 2006
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La Corte de las Hadas

La Corte Bendita (Seelie Court) es el nombre dado a la corte de las hadas bondadosas. Sus actividades son tales como la de donar pan y semillas de trigo a los pobres, y ayu­dar a sus favoritos. Se muestran benéficas para con cualquiera que les haga un favor. Sin embargo, la Cor­te Bendita se venga sin tardanza de cualquier ataque o insulto. Las personas que vacían el agua sucia en sus moradas subterráneas son advertidas lealmente, pero si no hacen caso del aviso, sufren un castigo que pue­de consistir en la pérdida de ganado o de la casa. Otras ofensas reciben su castigo adecuado, pero los seres hu­manos no son atacados cruelmente como ocurre con la Corte Maldita.

La Corte Maldita:(Unseelie Court) en ninguna circunstancia es favo­rable a los humanos. Comprende a la Sluagh o Hueste, es decir, la banda de los muertos que no han recibido los sacramentos y que flotan sobre la tierra arrebatando a mortales indefensos. Los cuales se dice que lo hacen para someterlos a sacrificios. De naturaleza malintencionada, su actividad principal es hacer daño o afligir a los mor­tales. Nunca se les puede evitar del todo.

Mi opinión es que las hadas buenas reaccionan con mucha desconfianza con quienes no conocen porque son celosas de su intimidad, y a mi modo de ver por lo que he estado leyendo, las hadas malas son muy astutas para atraer a los humanos, usarán tus miedos y debilidades para lograr su cometido. Pero hay que cuidarse con diversos amuletos como una cruz de hierro, invocar el nombre de Dios, llevar un trébol de 4 hojas, herradura a los pies de la cama. O tener un ejército de hadas como las que tengo yo. Y no demostrar miedo lo principal.

Fuente: Campos Viviana. El mágico mundo de los Celtas. http://leyendasdelosseresmagicos.blogspot.com/
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Seres del Agua


Empezaré comentando que las ondinas son las que gobiernan el elemento agua. El término ondina proviene del latín “unda” que significa ola. Estos seres son capaces de controlar, hasta cierto grado, el curso y función del elemento del agua.

Etéreas por naturaleza, existen dentro del agua misma y es por esto que no pueden ser vistas con los ojos humanos. Estos seres son hermosos de ver y son muy agraciadas.

Suelen verse en las olas del océano. Están vestidas en una sustancia brillante que parece agua pero brillando con todos los colores del mar, con un verde predominante. El concepto de la sirena está conectado con estos seres elementales.

Las ondinas también trabajan con las plantas que crecen debajo del agua y con el movimiento del agua. Algunas ondinas habitan las cascadas, otras viven en ríos y lagos. Cada fuente tiene su ninfa.

Cada océano tiene sus oceánidas. Las ondinas se parecen mucho a los humanos en apariencia y tamaño, excepto por aquellas que viven en arroyos y estanques más pequeños. Las ondinas con frecuencia viven en cuevas de coral debajo del océano o en las orillas de los lagos o bancos de ríos. Las ondinas más pequeñas viven debajo de hojas de nenúfar.

Las ondinas trabajan con las esencias vitales y líquidos de las plantas, animales y seres humanos. Están presentes en todo lo que contiene agua.

La reina de las ondinas se llama Necksa. Las ondinas la aman, le sirven y le honran incesantemente. Son seres emocionales, muy amigables y abiertas a estar al servicio de los seres humanos. Las ondinas más pequeñas con frecuencia son vistas como seres alados que la gente erróneamente han llamado hadas. Esos seres alados son vistos cerca de las flores que crecen en áreas con agua. Tienen alas y ropas delicadas. Existen muchas familias de ondinas entre ellas tenemos:

Subgrupos

Limíniades

Sirenas

Sealkies

Asrai

Ninfas

Náyades

Oceánidas

Oréades

Potámides

Nereidas

Mirrows (masculino)

Tritones (masculino)

Damas del Mar

Espíritus de Agua

(o troll de agua)


Es una breve introducción al mundo de los elementales de agua, en próximos post contaré en detalle como es el universo de estos seres, cuales son sus leyendas, para todos aquellos a los que les gusten las historias y principalmente a los que pertenezcan al elemento agua. http://leyendasdelosseresmagicos.blogspot.com/
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La Importancia de los Elementos

Elementales del Aire: elfos, silfos, sílfides y hadas.
Elementales del Agua: sirenas, nereidas, ninfas y ondinas.
Elementales de Fuego: salamandras, dedos de luz, dragones.
Elementales de la Tierra: duendes, gnomos y pigmeos.
El elemento Aire es e promotor de movimiento, tanto para agitar a las nubes como para lanzar el fuego. Nos sirve para el fluir de las palabras, la comunicación y la expresión del lenguaje.
El elemento Agua se caracteriza por un eterno fluir, símbolo de los sueños y fantasías. Sirve para elaborar el perdón. No atándonos al sufrimiento innecesario.
El elemento Fuego simboliza el coraje y la vitalidad. Nos sirve para el amor y el sexo. Por eso algunas parejas encienden velas cuando realizan el ritual amatorio.
El elemento Tierra simboliza la realidad sobre la cual nos apoyamos, engendrando sabiduría y salud. La tierra aporta vida. También nos sirve para tener "fides" es decir fidelidad en nosotros mismos.
Existe un quinto elemento llamado Éter o Akhasa. Es un elemento enteramente sutil, que es símbolo del espíritu y está regido por los ángeles. Para mi vendría siendo el más importante de los elementos sin desmerecer a los otros, ya que posee como característica sobresaliente al AMOR. Ya que nos permite conectarnos con fuerzas superiores que nos protegen en todo momento, aunque haya gente que no crea en esto.
Los elementos pueden beneficiarnos por ejemplo cuando tenemos una dolencia física y queremos hacer terapia alternativa, acudiremos a una persona idónea en el tema ya que usará una planta o piedra ya que tienen propiedades curativas, y esto es por que el ser elemental que habita en ella es quien cura. Antes de hacer el ritual de curación es conveniente pedir permiso al ser y luego proceder. Por eso una "advertencia" mientras más se use una piedra más se debilita el ser, bajo ninguna circunstancia las piedras deben caer al suelo, ya que si se quiebran muere el elemental. En otro post escribiré en profundidad sobre este tema y como beneficiarnos de los elementos, usándolos de manera correcta, pero siempre pensando en ayudar a quien más lo necesite.

http://leyendasdelosseresmagicos.blogspot.com/
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Funeral de un Hada

La mayoría de las personas no creerían en la muer­te de las hadas; suponen que son eternas. Pero las ha­das pueden llegar a decaer con los años, hasta desapa­recer con los siglos. Existen testimonios de personas que han visto funerales de hadas. Como William Blake, en Lives of eminent British Painters, en el cual refiere el funeral de un hada:

"Una procesión de criaturas del color y el tamaño de los saltamontes, verdes y grises, que llevaban un cuerpo tendido en un pétalo de rosa, al que enterraron con can­tos y luego desaparecieron."

También se dice que las hadas viven muchísimos años, pero se consumen y desaparecen. Y hay quien ha presenciado el funeral de una Reina de las Hadas y cuenta cómo seres pequeños enterraban a su reina cer­ca del altar de una iglesia. El cortejo llevaba mirtos flo­ridos en las manos y coronas de rosas pequeñas.

Lo que sucede es que a las hadas las rodea el esplendor, pero al mismo tiempo al ser su naturaleza ambigua, las persigue el miedo y el caos. En su reinado alado, la espina de un rosal puede representar un peligro y un inocente mirlo considerarse un intruso.

Fuentes

Manuel Peña Muñoz. Alas para la infancia. Ed. Universitaria. 1994. Pág 80

Moira K. Doyle. Oráculo Celta. Ed. Lea. 2005
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Anillo o corro de Hadas



Las costumbres de las hadas son muy diversas. Podríamos decir que infinitas, siempre tendrán algo que hacer o inventar para deleitarse y no aburrirse. Aunque no creo que se aburran. Una de sus aficiones, igual que la mía es la danza o el baile. Las hadas celtas bailan en círculo. Pero aquí entre nos, bailan todas tomadas de las manos, pero de espaldas, mientras cantan y sonríen alegremente.
El baileImage and video hosting by TinyPic tienen un fin o un significado oculto. Esté es realizado en la estación correspondiente a la primavera. Bueno en primavera quien no se pone contento. Este ritual que realzian es una imitación creativa del cosmos, el ritmo del universo. Es un ritual de magia que ayuda al Image and video hosting by TinyPic a dar sus vueltas. Bailar dando vueltas crea un círculo mágico que encierra un espacio sagrado. (op. cit. J. C. Cooper pág 64)
Este baile provoca un sueño encantado. A las hadas les molesta el ruido, los gritos, los truenos, los tambores, las campanas porque eso las distrae y no se concentran en su ritual de danza.
Este círculo mágico es donde se producían los encantamientos y se realizaban hechizos. Por eso los caballeros en la Edad Media o los druidas se internaban en los bosques en busca de respuestas para encontrar auxilio en las hadas. Cuando ellas se reunían a cantary danzaban en ronda, una se quedaba quieta dentro del círculo mágico y brindaba su protección al caballero. Mucho cuidado con caer en estos círculos ya que solo un amigo que esté contigo puede sacarte, colocando un pie adentro del círculo y otro pie afuera y tomando tu mano te saca, ya que si te quedas bailarás hasta morir y me supongo que no es muy conveniente, verdad. Aunque en estos tiempos ya nadie cae en esos círculos, pero quien sabe...
Fuente:J. C. Cooper. Alegoría de los mundos internos. Cuentos de Hadas
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Árboles Mágicos Algunos árboles tienen personalidad propia y otros son hogares de las hadas


Algunos árboles tienen personalidad propia y otros son hogares de las hadas. Se consideran árboles sagrados los siguientes árboles.
Roble: era el objeto de culto de los druidas. Un bosque de robles que hubiese brotado de las raíces de robles talados era considerado maléfico. Constituía un peligro atravesarlo de noche. ¿Has estado alguna vez en un bosque oscuro? da miedo o a veces quizás si estamos acompañados no tanto.


Espino: es el árbol sagrado de las hadas, frecuentado por ellas a todas horas.


Saúco: es sagrado. Había que pedirle permiso para cortar una rama, las hadas buenas se protegían contra las hadas malas que son las llamadas brujas y de los malos espíritus que habitan bajo sus ramas. Algunos creen que los saucos son brujas transformadas y si los cortan se desangran.


Estos 3 árboles pertenecen a la gran trilogía mágica. Y los frutales asociados al avellano y al manzano se los considera de un fuerte poder mágico. Eran utilizados por los druidas para sus ritos. Según los que saben las hadas les proporcionaron a estos sabios sus secretos. Otras flores muy amenas de las hadas son las rosas, será por eso que huelen rico, principalmente a mi me gustan las rosas blancas que dicen que simboliza la amistad. ¿A ti cuál te gustan?


Y otros árboles como el tilo y el limero también son árboles favoritos de las hadas, por lo cual sigue siendo conveniente para nuestra seguridad no acercanos a uno de ellos cuando ha anochecido. Algunos protegen y otros no. Como algunas personas creen y otras no. Es mejor no tentarse. Puede que la noche en el bosque y encima solos pueda tragarnos sin que nos demos cuenta. Bueno eso dicen...


Fuente: J. Cooper. Cuento de hadas. Alegoria de los mundos internos. 1998. Pág 65.
M. Kelly Doyle. Oráculo Celta. Pág (29-30)
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viernes, 26 de marzo de 2010

Piscis: La Dama Selkie

Gobierna sobre el universo de los lagos y los mares.

Favorece los amores apasionados y la familia.

Tiene poderes para crear familias felices.

Obtiene la paz en el hogar.

Es la Dama de los Espíritus Ondinos, que aportan la armonía y la alegría en el hogar.

Hazle peticiones afectivas y familiares.

"Dama Selkie, Tú que gobiernas los amplios mares, apórtame..."
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Acuario: La Princesa Aril

Gobierna sobre el universo de los vientos portadores.

Favorece las relaciones eficaces y útiles.

Tiene poderes para desarrollar la inteligencia y su expresión.

Obtiene éxitos brillantes y rápidos.

Es la Princesa de los Espíritus Silfos, que aportan la vivacidad del espíritu y el humor.

Hazle peticiones de éxitos brillantes.

"Princesa Aril, Tú que gobiernas las corrientes de los vientos porteadores, apórtame..."
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Sagitario La Dama Glasting

Gobierna sobre el universo de las elevaciones.

Favorece el mundo espiritual y la ambición.

Tiene poderes para aportar la amabilidad y los apoyos.

Obtiene la resolución de los problemas y de los resultados repentinos.

Es la Dama de los Espíritus Salamandra, que aportan el reconocimiento personal.

Hazle peticiones relacionadas con el éxito social.

"Dama Glasting, Tú que gobiernas el ardor de las elevaciones, apórtame..."
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Escorpio La Princesa Esterella

Gobierna sobre el universo de los ríos.

Favorece las relaciones del corazón que duran.

Tiene poderes para aportarte confianza en ti y para procurarte lo que deseas en temas sentimentales.

Obtiene las reconciliaciones o los acercamientos difíciles.

Es la Princesa de los Espíritus Ondinos, que aportan éxitos amorosos inesperados.

Hazle las peticiones afectivas más delicadas.

"Princesa Esterella, Tú que gobiernas los ríos tumultuosos, apórtame…"
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Libra: La Reina Holda

Gobierna sobre el universo de los vientos fuertes.

Favorece los éxitos rápidos y la suerte en los negocios.

Tiene poderes para aportar la inteligencia de las situaciones.

Obtiene resultados inesperados.

Es la Reina de los Espíritus Silfos, que ofrecen nuevas oportunidades.

Hazle peticiones para atraer la suerte hacia ti.

"Reina Holda, Tú que gobiernas el aire de los fuertes vientos, apórtame..."
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Virgo La Dama Urgania

Gobierna sobre el universo del cuarzo.

Favorece la fuerza física y la resistencia.

Tiene poderes para hacerse perseverar hasta el éxito material completo.

Obtiene todo aquello que se desea ardientemente en el dominio de la riqueza.

Es la Dama de los Espíritus Gnomos, que aportan suerte en el éxito material.

Hazle las peticiones concretas más difíciles.

"Dama Urgania, Tú que gobiernas el mundo misterioso del cuarzo, apórtame..."
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Leo La Princesa Morgane

Gobierna sobre el universo del calor.

Favorece el entusiasmo y el carisma.

Tiene poderes para apoyar a los jefes y a los creadores.

Obtiene realizaciones de gran amplitud.

Es la Princesa de los Espíritus Salamandra, que aportan la tenacidad para los grandes proyectos.

Hazle las peticiones más ambiciosas.

"Princesa Morgan, Tú que gobiernas la potencia del calor, apórtame..."
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Cancer La Reina Melusin

Gobierna sobre el universo de las lluvias.

Favorece los encuentros y las relaciones amorosas.

Tiene poderes para hacerte atractiva y seductora.

Obtiene todas las relaciones que el corazón desea con ardor.

Es la Reina de los Espíritus Ondinos, que aportan un amor verdadero.

Hazle las peticiones afectivas más profundas.

"Reina Melusina, Tú que gobiernas las lluvias benévolas, apórtame…"
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Géminis La Dama Melior

Gobierna sobre el universo de los vientos suaves.

Favorece los éxitos duraderos y agradables. Tiene poderes para esquivar los obstáculos.

Obtiene una vía fácil y placentera.

Es la Dama de los Espíritus Silfos, que aportan alegría y placer. Hazle peticiones para recuperar la alegría de vivir.

"Dama Melior, Tú que gobiernas los fluidos de vientos suaves, apórtame..."
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Tauro: La Princesa Viviana

Gobierna el universo de los diamantes. Favorece la armonía y la belleza física.

Tiene poderes para hacer que se realicen proyectos concretos que tardan en realizarse.

Lleva a cabo el éxito financiero.

Es la Princesa de los espíritus Gnomos, que aportan muchos éxitos materiales.

Hazle peticiones relacionadas con resultados concretos. "Princesa Viviana, Tú que gobiernas el mundo centelleante de los diamantes, apórtame..."
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Aries La Reina Paraíso

Gobierna sobre el universo de los besos. Favorece la superación de los obstáculos más difíciles.

Tiene poderes para obtener un éxito inesperado.

Obtiene resultados de manera inesperada.

Es la Reina de los Espíritus Salamandra, que aportan la destrucción de los obstáculos.

Hazle peticiones para conseguir hacer frente a las dificultades.

"Reina Paraíso, Tú que gobiernas el fuego de los besos, apórtame…"
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martes, 23 de marzo de 2010

Ladón dragón de cien cabezas


En la mitología griega, Ladón (en griego Δρακον Λάδων, Drakon Ladôn) era un dragón de cien cabezas (cada una de las cuales hablaba una lengua diferente) que guardaba el jardín de las ninfas Hespérides, por lo que también se le conocía como Dragón de las Hespérides (en latín Draco Hesperidum). Era hijo de Tifón y Equidna.

Fue enviado por Hera para proteger las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, y Heracles lo mató en uno de sus doce trabajos. Para agradecer sus leales servicios, Hera subió sus restos al cielo, desde donde entonces forma la Constelación del Dragón.

Armas y seres mágicos
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El dullahan es una criatura perteneciente a la mitología irlandesa


El dullahan es una criatura perteneciente a la mitología irlandesa. Esta criatura pertenecería al reino de hadas irlandés y existiría una que es particularmente activa en los condados de Sligo y Down.

Se dice que alrededor de medianoche, en ciertos festivales o días irlandeses de banquete, este jinete salvaje vestido de negro puede ser observado montando en la oscuridad a través de los campos irlandeses.

El dullahan no posee cabeza sobre sus hombros, pero la lleva con él en su mano derecha. La cabeza es del color y la textura de la pasta añeja o del queso mohoso, y absolutamente lisa. Una mueca horrible, idiota, parte la cara de oído a oído, y los ojos que son pequeños y negros. La cabeza entera brilla intensamente con la fosforescente materia que se decae y la criatura puede utilizarla como linterna para dirigirse por los oscurecidos campos irlandeses.

El dullahan posee vista sobrenatural. Llevando su cabeza separada en lo alto, puede ver por distancias extensas a través del campo, en la noche más oscura. El dullahan se monta generalmente en un negro corcel, que truena con la noche. Utiliza una espina dorsal humana como azote. El caballo envía chispas y de sus ventanas nasales salen llamas.

Armas y seres mágicos
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Un nekomata, también conocido como bakeneko o kaybio


Un nekomata, también conocido como bakeneko o kaybio, es una criatura mitológica japonesa que se cree que, en ciertas situaciones, evoluciona de los gatos domésticos.

El cambio se da a los diez años de vida, y su rabo empieza a dividirse lentamente en dos, a la vez que desarrolla poderes mágicos, principalmente aquellos relacionados con la nigromancia y chamanismo. Gesticulando con sus rabos o con sus patas delanteras (ya que caminaría erguido), los nekomata animarían y controlarían a los muertos.

Su naturaleza depende del trato que reciban: si han sido maltratados, se volverán más poderosos, pero también en seres malignos en busca de venganza —generalmente controlando a los familiares muertos de los maltratadores—; en cambio, son leales y amables si sienten que han sido cuidados por sus dueños.
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La armadura de los espejos


La armadura de los espejos fue utilizada para acabar con los basiliscos.

La característica más distintiva de éstos es su capacidad de matar con su mirada: quien mire a los ojos de un basilisco morirá, y si lo ve por un reflejo quedará petrificado.

Esta última cualidad fue utilizada en su contra, pues los basiliscos no son inmunes a sus propios poderes, por lo que al verse reflejados a sí mismos, sufrían idéntica suerte que sus víctimas. La armadura de espejos fue usada para acabar con ellos.
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El león de Nemea


En la mitología griega, el león de Nemea (en griego λεον Νεμειος leon Nemeios; en latín Leonem Nemeum) era un despiadado monstruo hijo de Tifón y Equidna.

Matarlo fue el primero de los doce trabajos de Heracles, aunque no le resultó sencillo. El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas.

Cuando Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y sus flechas, un garrote hecho de un olivo (que él mismo había arrancado de la tierra) y una espada de bronce, todas las armas resultaron inútiles. Así que estudió la morada del animal y comprobó que tenía dos entradas. Heracles azuzó al león hasta que el animal penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra, lo atrapó y estranguló.

Dada la extraordinaria propiedad de la piel del león de Nemea, Heracles empleó horas intentando desollar al león para hacerse con ella sin éxito. Por fin Atenea, disfrazada de vieja bruja, ayudó a Heracles al advertirle que las mejores herramientas para cortar la piel eran las propias garras del león. De esta forma, con una pequeña intervención divina, consiguió su piel impenetrable, que desde entonces vistió a modo de armadura (armadura de Nemea).
Armas y seres mágicos
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La armadura de Nemea


La armadura de Nemea perteneció al héroe mitológico griego Heracles.

Fue confeccionada con la piel de un terrible monstruo, el león de Nemea, que él mismo mató en el primero de sus doce trabajos.

Dada la extraordinaria propiedad de la piel del león de Nemea (no podía ser atavesada por las armas), Heracles empleó horas intentando desollar al león para hacerse con ella sin éxito.

Por fin Atenea, disfrazada de vieja bruja, ayudó a Heracles al advertirle que las mejores herramientas para cortar la piel eran las propias garras del león. De esta forma, con una pequeña intervención divina, consiguió su piel impenetrable, que desde entonces vistió a modo de armadura, la armadura de Nemea.
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El cuerno de Amaltea

El cuerno de Amaltea perteneció a la ninfa capricornio, mitad cabra mitad pez, que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño.

Capricornio era una ninfa llamada Amaltea originaria de Arcadia. Tenía admirables cuernos que le crecían y derramaban néctar y ambrosía. Uno de ellos se le quebró y dio lugar al Cuerno de Amaltea, que siguió conservando su propiedad mágica.
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Cuerno de Tritón dios mensajero


Este cuerno perteneció a Tritón, el más famoso de los tritones.

Tritón (en griego antiguo Τρίτων Tritôn), era un dios mensajero de las profundidades marinas, hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite.

Como su padre, llevaba un tridente. Sin embargo, el atributo especial de Tritón es una concha de caracol que toca como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido es tan terrible que, cuando la toca fuerte, hace que hasta incluso los gigantes huyan, al imaginar que es el rugir de una temible y poderosa bestia salvaje.
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Manzana de oro de las Hespérides


En las leyendas clásicas y célticas, existe un maravilloso jardín, un paraíso donde los mortales que lo merecen son recibidos por los dioses. Es el jardín de las Hespérides.

En él se encuentra un árbol cuyas manzanas doradas proporcionan la inmortalidad.

Era ciudado por las dríades hespérides y protegido por un dragón de cien cabezas llamado Ladón que nunca duerme.
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Las náyades eran unas ninfas acuáticas


En la mitología griega, las náyades (en griego antiguo Ναιάδες Naiádes, Ναίδες Naídes o Νάιτιδες Náitides, de ναίω ‘fluir’) eran unas ninfas acuáticas de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes. En la mitología germánico-escandinava, se las conoce como ondinas.

En su calidad de ninfas, las náyades son seres femeninos, dotados de gran longevidad pero mortales. La esencia de una náyade estaba vinculada a su masa de agua, de forma que si ésta se secaba, ella moría.

Con frecuencia se atribuía a las náyades virtudes curativas, no obstante, también podían ser peligrosas. En ocasiones, bañarse en sus aguas se consideraba un sacrilegio y las náyades tomaban represalias contra el ofensor. Verlas también podía ser motivo de castigo, lo que normalmente acarreaba como tal la locura del infortunado testigo.
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En la mitología griega las Nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris


En la mitología griega, las Nereidas (en griego antiguo Νηρείδες Nêreídes o Νηρηίδες Nêrêídes, en singular Νηρείς Nêreís o Νηρηίς Nêrêís, de νέειν néein, ‘nadar’) eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris.

Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos.

Representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.Armas y seres mágicos
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Mitología mesopotámica, el Lammasu (o Lamasu) es una criatura legendaria que posee cabeza de hombre


En la mitología mesopotámica, el Lammasu (o Lamasu) es una criatura legendaria que posee cabeza de hombre, cuerpo de león y alas de águila.

Guardaban los templos (generalmente en parejas) y mataban a todos los que se aproximaban, excepto a los hombres puramente buenos o totalmente malvados.

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Shedu, similar al lammasu, es un espíritu protector


En la mitología mesopotámica, el Shedu, similar al lammasu, es un espíritu protector.

Posee cuerpo de toro, alas de águila y cabeza de ser humano.

Estaba representado, por parejas, en la entrada de las ciudades, de los templos y de los palacios para repeler a los espítitus maléficos y a los enemigos.
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Huwawa (sumeria) o Humbaba (Babilonia)


En la mitología sumeria y acadia, Huwawa (sumeria) o Humbaba (Babilonia) es un guardián del bosque de cedros de los corazones, en la Tierra de los Vivos, donde vivían los dioses.

Es un monstruo con cara de león y dientes de dragón que ruge como el agua de una inundación y posee una gruesa melena y grandes pies.
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Abraxas fue un dios egipcio y un demonio coronado


Abraxas fue un dios egipcio y un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo.

En él cohabitan el bien y el mal, siendo un ángel y un demonio a la vez.

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Guayota (en Amazigh insular, wa-yewta "el destructor")


Guayota (en Amazigh insular, wa-yewta "el destructor"), era el nombre que recibía una de las entidades mitológicas malignas en las que creían los guanches, antiguos pobladores de Tenerife (Canarias, España).

Era la principal deidad maligna, el demonio, eterno adversario del celestial Achamán (dios supremo del panteón guanche).

Vivía en el interior del volcán Teide, donde los guanches le hacían ofrendas para aplacar la ira de este demonio en forma de gigantesco perro negro.

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Behemot (hebreo: בהמות), también conocido como Bahamuth


Behemot (hebreo: בהמות), también conocido como Bahamuth, es un monstruo mítico de la mitología hebrea.

Posee atributos del búfalo de agua, del rinoceronte, cocodrilo, elefante y el hipopótamo. Aparece mencionado en la Biblia, en el Libro de Job (40,15-24) junto a otro monstruo, Leviatán.

Según las leyendas hebreas, ambas criaturas son enemigas y se enfrentaron al principio de los tiempos; otras versiones de estas leyendas sostienen, por el contrario, que la batalla entre los monstruos no fue al principio, sino que será el día del Juicio Final.

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Una alfombra mágica


Una alfombra mágica, también llamada alfombra voladora, es una legendaria alfombra que puede usarse para transportar personas, de forma que lleguen instantánea o rápidamente a su destino.

Se conocen alfombras mágicas desde casi la época bíblica hasta la actualidad, aunque principalmente aparecen en la mitología árabe o hindú. Especialmente famosa de entre todas ellas es la de Las mil y una noches.
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Palantir, en plural Palantiri


En las obras de J. R. R. Tolkien, una Palantir, en plural Palantiri, es una piedra negra pulida y esférica que sirve para ver acontecimientos o lugares distantes; si el poseedor conocía el modo o su voluntad era fuerte, también podía dirigir la visión hacia algo de su preferencia o comunicarse con otra palantír.

Su nombre es una palabra quenya (el idioma de los Noldor) que significa visión lejana. Fueron fabricadas ocho por los elfos Noldor en Eldamar y a menudo también son llamadas las piedras videntes.
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En el hinduismo, los asuras son un grupo de deidades sedientas de poder


En el hinduismo, los asuras son un grupo de deidades sedientas de poder, consideras demoníacas o pecaminosas.

Sus opuestos naturales son los devas. Según el Bhagavad guitá (16.6), todos los seres del universo poseen cualidades divinas (daivi sampad) de los devas, o cualidades demoníacas (asuri sampad) de los asuras.

Las cualidades de los asuras son el orgullo, la arrogancia, el engaño, el enojo, la grosería y la ignorancia.
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Los devas son deidades benévolas de las religiones hindú y budista


Los devas son deidades benévolas de las religiones hindú y budista.
Sus opuestos naturales son los asuras. Según el Bhagavad guitá (16.6), todos los seres del universo poseen cualidades divinas (daivi sampad) de los devas, o cualidades demoníacas (asuri sampad) de los asuras.

Según las creencias búdicas, los Devas nacieron del más antiguo de los bracmanes, pertenecen a una raza inmortal y entre ellos figura el Sol, la Luna, y las estrellas, que disfrutan de alma y vida propias. También son convertidos en Devas, después de su muerte, los hombres que lo merecen por su virtud.
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La lámpara mágica


La lámpara mágica es un objeto al que está atado un genio que concede deseos a su dueño.

Es especialmente famosa la del cuento Aladino y la lámpara maravillosa de Las mil y una noches o la de la película de Disney Aladdin, en los que el genio aparece del interior de la lámpara tras ser frotada.
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lunes, 22 de marzo de 2010

Manzana de la discordia


Según la mitología griega, Zeus organizó un banquete para celebrar las bodas de Peleo y Tetis, pero dejó fuera de la lista de invitados a Eris, la diosa de la discordia, quien tras acudir a pesar de todo dejó caer una manzana dorada con la inscripción καλλίστῃ, ‘para la más bella’.

Tres diosas reclamaron la manzana para sí: Hera, Atenea y Afrodita. Zeus decidió que Paris de Troya decidiese quién debía ser la legítima propietaria de la manzana.

Cada una de las diosas ofreció a Paris un regalo: Hera le daría poder sobre los hombres, Atenea le otorgaría sabiduría y Afrodita le prometió el amor de la mujer más bella del mundo, Helena.

Paris eligió a Afrodita y Helena abandonó a su marido, Menelao, precipitando así la Guerra de Troya.
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En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo Πανδώρα)


En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo Πανδώρα) fue una mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Zeus se enfureció y ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó; las Gracias y la Persuasión le dieron collares; las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

Prometeo advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.

Hasta entonces, la humanidad había vivido en un estado totalmente armonioso en el mundo, pero Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males —la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora proviene del renacimiento—, dejando escapar todo lo de bello y bueno que había en el mundo para liberar todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen...). Pandora cerró el ánfora justo antes de que la esperanza saliera y se perdiera para siempre.
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Las varitas mágicas


Las varitas mágicas tienen poderes para conjurar hechizos además de transformar, aparecer y desaparecer cosas.

Su longitud no suele sobrepasar los treinta centímetros. Es cilíndrica y de diámetro pequeño.

En las novelas de fantasía aparecen por ejemplo en Harry Potter como herramienta principal de los magos; en los cuentos de hadas como Pinocho, La bella y la bestia, La bella durmiente o La cenicienta, son intrumentos mágicos de las hadas.
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Caldero mágico del latín caldarium, baño caliente


Un caldero (del latín caldarium, baño caliente) es un recipiente cóncavo utilizado generalmente para cocinar o preparar pociones.

Puede tener forma de marmita, pote grande u olla con o sin patas que lo sostengan, a veces colgante de un trípode.

Es usado típicamente por las brujas para hacer sus pociones (con patas).
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Bruja mágica


Una escoba es un cepillo largo para barrer o limpiar el suelo.

Sin embargo, en manos de una bruja, es el instrumento encantado que le otorga el poder para volar
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viernes, 19 de marzo de 2010

Intimando con la naturaleza Rosario Mérida


Desde anoche las últimas creaciones de la artista castellonense Rosario Mérida lucen en la sala de la Galería Real de Castellón.

Hasta el próximo sábado 27 de marzo los paisajes y naturalezas de Mérida muestran su amor por la vida y su manera de intimar con ella.

Los paisajes se combinan con vistas más realistas de poblaciones cercanas como Tírig o el Penyagolosa, con otras imágenes más surrealistas en las que tiene cabida la figura humana.

La vertiente poética de esta artista se aprecia en cada pincelada. Algunos de sus trabajos están acompañados de poemas que refuerzan esa visión romántica y positiva de la realidad.
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miércoles, 17 de marzo de 2010

Maldito Duende Horacio Rodriguez Larreta


El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, tuvo un encuentro cercano con un ser mágico. A raíz de eso, intensificó los controles durante el importado Día de San Patricio. ¿La suerte estará de su lado?

Irlanda es tierra verde, llena de magia y leyendas. Dichas mitologías cuentan que existen unos seres enanos en los bosques de la isla, los llamados Leprechauns. Estos duendes poseen los dones de la hechicería, la astucia y una gran pasión por las bromas pesadas.

Se dice, también, que cuando San Patricio llegó a Irlanda a proclamar la fé cristiana, desterró a los duendes, prodigios propios de los paganos. Los Druidas, sacerdotes celtas, prometieron vengarse del santo enviando ejércitos de Leprechauns para arruinar sus planes de evangelización. Una guerra entre ellos se ha llevado a cabo desde entonces, cada 17 de marzo.

En la ciudad de Buenos Aires no creemos en duendes, brujas y demás. Pero que los hay, los hay. Así pudo confirmarlo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete del gobierno porteño, cuando uno de estos duendes se le apareció en sueños, anunciando los desastres que iba a provocar en las calles durante el Día de San Patricio. El Leprechaun, con una carcajada chillona y mordaz, le prometió botellas rotas, tachos de basura quemados, accidentes de tránsito, peleas, robos y disturbios varios en la vía pública. A cada palabra del mágico hombrecillo, la pelada de Rodríguez Larreta se cubría de sudor frío.

Despertó sobresaltado y afligido. Eran las cinco de la mañana. En una hora más saldría a correr, como todos los días, por lo que se duchó, desayunó frugalmente y se calzó sus zapatillas deportivas.

Trataba de distraerse trotando, pero las amenazas del maldito duende resonaban aún en su cabeza. Distraído por estos pensamientos, tropezó y cayó sobre el césped del parque. Fue entonces cuando, como una señal, vio una auténtica rareza: un trébol de cuatro hojas, amuleto de buena suerte según la mitología celta. Rodríguez Larreta lo recogió, lo guardó en su bolsillo y volvió a su casa.

Dos días más tarde, el jefe de gabinete de la Ciudad anunció medidas fuertes y estrictas para prevenir desmanes en esta tradición importada que, desde hace pocos años y al igual que Halloween, intenta penetrar en la sociedad argentina. Por supuesto, San Patricio es mejor recibido por los adultos, ansiosos de tener una excusa, por ridícula e incoherente que sea, para beber de más sin culpas.

Rodríguez Larreta, trébol en mano, se puso en campaña para hacerle tragar sus palabras al maldito duende. Controles de alcoholemia, vallados en calles estratégicas, cámaras urbanas en zonas de pubs, secuestro de vehículos a conductores alcoholizados, son algunas de las medidas que coordinarán la Policía Federal y la Metropolitana.

Luego de anunciar los controles, el jefe de gabinete apretó su trébol y murmuró en voz baja "No me falles, Pato".
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martes, 16 de marzo de 2010

Los crebain (singular: craban) eran una especie de aves


Dentro del legendarium de J.R.R. Tolkien, los crebain (singular: craban) eran una especie de aves que habitaron la tierra de Dunlendinos durante la Tercera Edad.

De apariencia semejante a los cuervos, a menudo fueron utilizados como agentes y espías de diversos poderes del mal, en particular por Saruman.

Durante la Guerra del Anillo, una bandada de crebain buscaba al portador del anillo
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El fastitocalón es una criatura marina mitológica


Al encontrarse en letargo y, debido a su inmenso tamaño, los marineros creían que era una isla y desembarcaban sobre su lomo. Sin embargo, cuando encendían alguna hoguera, el fastitocalón, alarmado, se sumergía rápidamente en las aguas provocando que quienes se encontraban sobre ella se ahogasen.

Como el fastitocalón pasaba periodos muy largos de tiempo en la superficie crecían sobre ella árboles y diversa vegetación reforzando su falso aspecto de isla.

Este ser acuático aparece en Los viajes de Simbad el Marino y también en un poema de J.R.R. Tolkien, «Fastitocalón», muy conocido entre los hobbits y que trata sobre una bestia del mismo nombre que habitaba los mares de la Tierra Media.

Forma parte del libro Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo.
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«El topo creía que la Catedral la estaban levantando para él»

¿Cómo surgió la idea de escribir una historia sobre el topo de la Catedral, esa leyenda tan curiosa de León?
—Desde que visité la Catedral por primera vez, con todas esas vidrieras, esas luces... y me contaron la leyenda del topo, la verdad es que me encantó. Tendría alrededor de ocho años. Despues, en la década de los noventa, descubrieron que el topo era en realidad el caparazón de una tortuga laúd y me llevé una gran desilusión, así que creé una historia para «justificar» a los niños leoneses esa incoherencia. Leonino es la historia de esa metamorfosis, de cómo el topo se convierte en tortuga. Además, estudié en la Escuela de Arte de León y ahora estoy terminando Educacion Infantil, así que, ¿qué mejor forma de aprovechar lo estudiado?
—Para quienes no sepan quién es «Leonino», ¿podrías decirnos cómo arranca el argumento del libro?
—Leonino es un topo entrañable, noble e ingenuo, y un poco corto de vista. Se va a vivir a la zona más alta de León, y ve que, sin pretenderlo, le están construyendo una Catedral (digo le están construyendo porque piensa que la gente es muy amable y que se la están haciendo para él). Un buen día conoce a una tortuga anciana, Amalia, que está recorriendo el Camino de Santiago y quien le hace el favor de dejarle sus gafas. Y es que el pobre Leonino no destruye los cimientos adrede, no es malo, simplemente no ve bien y se choca contra ellos. Pobrecín, qué mala fama se ha llevado...
—Las leyendas y las tradiciones de León, ¿son una buena materia prima para hacer literatura?
—Sí, por supuesto. Todo lo que sea fantasía, si ha funcionado con nuestros padres y abuelos, ¿por qué no con los niños de ahora? De todas formas, Leonino lo que pretende, más que atraer a los lectores hacia las leyendas y tradiciones, es reunir a los niños con el arte, que conozcan la Catedral de León, que se interesen por todos los monumentos que en nuestra tierra abundan.
—¿Tienes algún otro proyecto editorial en mente?
—De momento estoy centrada en Leonino, puesto que a mis 23 añitos es la primera obra que publico. Pero sí, en mi mente está seguir la línea de los monumentos, tal vez algo relacionado con el famoso «astronauta» de Salamanca .
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domingo, 14 de marzo de 2010

¿Sólo leyenda? El cortés fantasma del Salvo

Todos los vecinos que aseguran haber visto a Don Pedro, el espectro del Palacio Salvo, coinciden en la descripción de su apariencia: es alto, elegante y siempre lleva un paraguas. También concuerdan en que es un fantasma bueno, y no le tienen miedo. Un hombre sostiene que lo salvó de las garras de un ladrón y una niña dice que la ayudó cuando caía de las escaleras.

Vecinos testimonian que lo vieron en las escaleras y en el piso siete. Las puertas suelen abrirse solas. Inquilinos sostienen que el edificio trae suerte.

CARLOS TAPIA

Escépticos, desconfiados y suspicaces, sepan que las siguientes líneas no serán de su agrado. Evítense futuras indignaciones y, por favor, muden sus ojos de esta página a partir del siguiente punto. Ahora sí, solo quedan los soñadores, los que tienen la esperanza de que haya algo luego de la muerte, quienes al menos se permiten el beneficio de la duda y no hacen gestos dubitativos cuando alguien, sin titubeos, habla de fantasmas.

Una de las más populares historias sobre el espectro del Palacio Salvo data de 1999. Ismael Rodríguez llegó al edificio a las once de la noche y subió en ascensor a su apartamento del piso siete. El largo pasillo estaba, como siempre, inmerso en la más tenebrosa de las oscuridades. Apenas introdujo la llave en la cerradura algo lo paralizó, sintió el filo de una navaja rozándole la garganta y el susurro del hombre que lo instó a abrir rápido la puerta. El delincuente no improvisaba, sabía lo que quería. "Sé que cada martes viene un hombre con un portafolio lleno de plata", le dijo.

Era cierto. Ismael esperaba semana tras semana a un socio suyo que llegaba, desde el departamento de Canelones, para dejarle una importante suma de dinero. Intentó explicarle, sin faltar a la verdad, que ese día la persona no iría. El ladrón no le creyó y se sentó a esperar que llegara su botín. El silencio y la tensión hacían de cada segundo una eternidad. Pasaron 45 minutos hasta que, por sorpresa, la puerta se abrió. Ambos adjudicaron el hecho a una corriente de aire, pero luego vieron en el pasillo a un hombre alto, elegante, vestido de negro que, pese al buen tiempo, sostenía un largo paraguas, y caminaba de un lado hacia el otro. "¿Quién es él?", preguntó preocupado el delincuente. Ismael le dijo lo único que sabía, lo que comentaban todos sus vecinos: "Dicen que es un fantasma". El copador entendió de inmediato que una navaja era poca arma como para enfrentarse a las fuerzas del más allá y huyó despavorido.

Todos los relatos coinciden en una cosa: el fantasma del Palacio Salvo es bueno. Algunas historias, como la de Ismael, vienen de boca de sus protagonistas que, aunque con reticencia, se atreven a contarlas; otras se convirtieron en leyendas urbanas a las que el tiempo borró los nombres de sus personajes principales. La apariencia del espectro es la misma en todos los testimonios; aunque algunos le atribuyen un sombrero tipo bombín, como el de Chaplin, y otros no. También concuerdan en cómo se llama: Don Pedro.

¿mitos? Los porteros del Salvo sostienen que en varias oportunidades el ascensor va hasta el piso siete y baja vacío. "Es algo que pasa desde hace años y no entendemos porqué. Incluso sucedía antes que pusieran los ascensores nuevos", cuenta Héctor Guerrero, que trabaja en el turno matutino. Pablo Barboza, que hace el horario de la noche, asegura que una vez vio como las puertas del hall se abrían y cerraban solas. Ambos garantizan que no sienten miedo.

Cinco años atrás una inquilina vio a un elegante caballero mientras subía por una de las escaleras del Salvo. Al no reconocerlo se preocupó y luego de pasar a su lado giró la cabeza para observarlo: éste había desaparecido. "No pudo bajar tan rápido", asegura. Otra vez, allí mismo, una niña se tropezó y rodó por algunos escalones hasta caer, alguien la ayudó a levantarse y logró calmarla del susto; cuando la pequeña dijo cómo era quién la había socorrido la descripción coincidía con la del llamado Don Pedro.

Y hay más. Hace pocos meses un hombre que no quiso ser identificado hizo una investigación sobre la historia del Palacio y sacó cientos de fotos del edificio. En una de ellas aparece la silueta difuminada de una persona, con la apariencia de un dandy de los años treinta, parada en uno de los rincones del hall. Los avances de la tecnología pueden hacer dudar si la imagen es real, pero de todos modos lo que sucede con ella es curioso. El administrador del edificio, Jorge Gil, asegura que la fotografía se borró tres veces de su computadora "sin que apretase nada". Ismael, en tanto, aclara que quien aparece en la foto no es el fantasma que él conoce.

El psicólogo social Néstor Ganduglia, autor de los libros: Historias del Montevideo mágico e Historias mágicas del Uruguay interior, cuenta algunas de estas anécdotas sobre el fantasma del Palacio Salvo con la certeza que son veraces. "Existen muchas coincidencias, sobre todo en la descripción de Don Pedro. De todos modos no da para preocuparse, él sigue los lineamientos de los fantasmas montevideanos, que no son como los de las películas de Hollywood, en las que están siempre furiosos y vienen del otro lado solo para hacer desastres. Las apariciones uruguayas son como la gente de acá, tipos tiernos", relata.

¿Quién es el espectro? "Muchos de los que cuentan historias misteriosas sobre el Palacio relacionan al espectro con Don José Salvo, que puso buena parte de los esfuerzos de su vida en levantar el edificio", señala Ganduglia.

Los tres hermanos Salvo -Ángel, José y Lorenzo- compraron el terreno en el emblemático rincón de la Plaza Independencia en 1921, lo obtuvieron al carísimo precio de 650.000 pesos. Demolieron el viejo edificio del café La Giralda -conocido, entre otras cosas, porque allí se estrenó el tango La Cumparsita en 1917- y encargaron la obra al arquitecto Mario Palanti y al decorador Enrique Albertazzi.

Si bien todos los uruguayos no pueden coincidir en que existan fantasmas en el Salvo, sí se podrían poner de acuerdo en que la estructura representa "la fealdad entrañable de la ciudad", dice entre risas Ganduglia. Una opinión parecida tuvo el arquitecto francés Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, cuando al visitar Montevideo en 1929 sugirió demoler el edificio con un cañón.

Dos años demoraron en levantar los 27 pisos, realizar los dos sótanos y construir los 370 apartamentos. En ese entonces, con sus 95 metros de altura, fue el edificio más alto de América Latina. Algunos historiadores, a la hora de explicar los símbolos que se desprenden de cada recoveco de la estructura, manifiestan que los Salvo eran masones.

Ángel no llegó a ver la obra terminada, falleció antes. En tanto, José Salvo murió cinco años después de su inauguración en 1928, asesinado por un sicario contratado por su yerno Ricardo Bonapelch, íntimo amigo de Carlos Gardel. El chofer Artigas Guichón fue el encargado de atropellarlo en Agraciada y Lucas Obes el 29 de abril de 1933, cuando iba rumbo al cine Paso Molino. Los vecinos creen que él es el fantasma.

Agradezca antes de irse. Ismael no vive más en el edificio, sin embargo es propietario de varios de los apartamentos que hay en él. "Los uso para alquilar y siempre los tengo todos ocupados. Los que se van vuelven, pues es aquí que vivieron los mejores momentos de sus vidas. El Salvo trae suerte", asegura.

Los vecinos no se cansan de contar historias sobre pésimos estudiantes que mejoran sus calificaciones, empresarios menores que logran cosechar grandes negocios y mujeres que conocen a flamantes "príncipes azules". Todo eso entre las paredes del envejecido monumento nacional. Pero esa ventura puede convertirse en un arma de doble filo. Una vieja leyenda dice que quienes se van del edificio deben agradecer y saludar ante sus puertas, y los que no lo hacen pueden sufrir terribles consecuencias.

Ganduglia sabe infinitas historias sobre este supuesto castigo para los inquilinos ingratos. En una de ellas habla de un señor que montó una empresa de importaciones y exportaciones. Se trataba de un emprendimiento humilde pero que, superando todas las expectativas, prosperó con rapidez. Al poco tiempo este hombre ya era un importante empresario y estaba en condiciones de tomar más empleados y ampliar sus instalaciones. Cuando se mudó olvidó saludar ante las puertas del Palacio. Se fundió en pocas semanas.

Otra aparición. Aunque impresionaba su gigantesca estatura y su blanca palidez, lo que más impactó a Ismael de esta mujer fantasma fueron sus enormes y redondos ojos violetas. "La vi con Don Pedro algunas veces, también en el piso siete. Pero casi siempre el hombre del paraguas estaba solo", asegura.

Él vivió más de 20 años en el edificio y sostiene que incluso mantuvo diálogos con esta aparición femenina. "Mi hermana tenía un tumor en el cerebro y sufría unos fuertes dolores de cabeza. Un día, mientras la estaba cuidando, vi una sombra en otra habitación, me acerqué y era esta persona de los ojos violetas. Me dijo que para calmarle el dolor yo le tenía que tomar las sienes con las manos. Lo empecé a hacer y cuando la agarraba, aunque parezca increíble, ella dejaba de sufrir. Me dijo también que le quedaba un año de vida, cuando los médicos le habían dado pocas semanas", recuerda Ismael. Su hermana murió 12 meses después.
Antiguas profecías

Las palabras fluyen de su boca mientras observa un punto fijo en la nada. El psicólogo social Néstor Ganduglia cuenta cada historia como si la estuviera viendo: "Existe una antiquísima profecía que vaticina una gran catástrofe, según ésta el Norte sucumbirá bajo el fuego y el Sur bajo las aguas. Francisco Piria, amigo de los Salvo, creyó reconocer uno de los lugares que las profecías dicen que se van a salvar. Marcó este sitio con un triángulo, cuyos tres vértices son: un obelisco en Rivera, el Castillo Piria y la fuente que está en la Plaza Matriz".

Por otro lado, los Salvo indicaron el lugar hasta dónde llegaría el agua. Está en el propio casco del Palacio. "Por el momento son leyendas, pero al ver lo que pasa con el clima toman cada vez más sentido", agrega Ganduglia.
Don Pedro en el Solís

Ismael Rodríguez es el testigo que más veces dijo ver al fantasma del Palacio Salvo. "Incluso me lo encontré algunas veces afuera del edificio", asegura.

"Un día veníamos de Neptunia con un grupo de amigos en un auto y en confianza decidí contarles a ellos sobre el fantasma. Cuando se los dije se empezaron a reír, pero todos se callaron cuando miramos para la parte de atrás y nos dimos cuentas que venía con nosotros. `Ese es`, les dije. Se quedaron todos duros. Cuando alguien me dice que no existe, el tipo aparece", cuenta.

Aunque ya hace varios años que no vive en el Palacio, Ismael dice que se encontró con el fantasma también en el Teatro Solís y que a veces lo ve por 18 de Julio. "Recuerdo una vez que una sobrina me estaba tratando de loco y el hombre del paraguas apareció", señala.
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viernes, 12 de marzo de 2010

Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida)


Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos con los pedipalpos en forma de pinza y un aguijón venenoso en el extremo del cuerpo.

Son animales depredadores que, para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que éstas se aproximen. Cuando están suficientemente cerca, las toman con las pinzas, y luego las matan o paralizan con una picadura.

Un escorpión usa su veneno para matar a la presa que va a comer y necesita tiempo para reponer su veneno. En caso de que haya inyectado todo de golpe, si durante este tiempo pica a otra presa, no tendrá veneno que inyectarle. Ésta es la razón por la que existen individuos que han corrido con la suerte de haber sido picados y no haber presentado síntomas de envenenamiento.

No obstante, debido a su tamaño, el veneno no es lo único peligroso de los escopiones gigantes; sus pinzas son como mazas y su aguijón como una afilada espada.
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Un mûmak (plural mûmakil), llamado olifante


En el mundo ficticio de la Tierra Media creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien, un mûmak (plural mûmakil), llamado olifante por los hobbits, es un paquidermo de las tierras australes de Harad, similar al elefante pero de mucho mayor tamaño.

Los mûmakil son utilizados por los Haradrim como bestias de carga y también en las batallas durante las guerras de la Tercera Edad. En la Guerra del Anillo son usados por los soldados en Ithilien y en la Batalla de los Campos del Pelennor de una manera muy similar a como se utilizaban los elefantes de guerra en el mundo real. En la batalla llevan sobre el lomo estructuras similares a torres, desde las que atacan los soldados.

La piel de estas bestias es tan gruesa que es casi impenetrable, lo que las hace prácticamente invulnerables a las flechas. La única manera infalible de matar a un mûmak es acertarle en un ojo, indudablemente una tarea muy difícil. Como ocurre con los elefantes reales, los caballos se resistirán a acercarse a los mûmakil si no están familiarizados con ellos, haciéndolos también muy efectivos contra la caballería enemiga.
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Los mearas (en idioma rohírrico, singular mearh) son una raza de caballos


Los mearas (en idioma rohírrico, singular mearh) son una raza de caballos que pertenece al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien.

Los mearas eran más veloces, fuertes, resistentes, inteligentes y longevos que los caballos comunes, llegando a vivir tanto como los hombres. Éstos se encontraban principalmente bajo dominio de los hombres de Rohan, jinetes consumados que cuidaban a sus caballos tanto como a ellos mismos.

Uno de los más conocidos de estos caballos era el llamado Sombragrís, que monta Gandalf en El señor de los anillos.
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Un huargo o wargo es una criatura fantástica


Un huargo o wargo es una criatura fantástica semejante a un lobo, pero de mayor tamaño, fiereza e inteligencia.

En los libros de Tolkien sobre la Tierra Media, por lo general son aliados de los orcos o trasgos, a quienes les permiten montar sobre sus espaldas en la batalla. Los huargos son eficaces contra la caballería, pues los caballos les temen y los jinetes de huargos quedan bastante bajos como para acuchillar sus vientres, derribando a los jinetes que son atacados por el huargo.

También gozan de gran importancia en la famosa novela de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego, en la que una camada de lobos huargo es regalada a los hijos de Eddard Stark, y presentarán un papel relevante en el devenir de la historia
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Los hobbits son una raza ficticia de seres antropomorfos


Los hobbits son una raza ficticia de seres antropomorfos que pertenece al legendarium del escritor británico J.R.R. Tolkien. Su historia se narra principalmente en la novela El señor de los anillos, especialmente en el prólogo, que está dedicado a ellos y a la tierra donde vivían, la Comarca. No obstante, su primera aparición fue en El hobbit y también son nombrados en El silmarillion.

Están emparentados con los hombres y se caracterizan por su baja estatura, la abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies, las orejas algo puntiagudas y una figura normalmente rolliza.

Antes de llegar a la Comarca a mediados de la Tercera Edad del Sol, los hobbits vivían en los valles del río Anduin y se dividían en tres ramas: Albos, Fuertes y Pelosos. Enamorados de su nueva tierra, dieron cada vez menos importancia a los asuntos del exterior y vivieron en paz hasta que durante la Guerra del Anillo el mago Saruman invadió la Comarca.
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los fuegos fatuos son espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales


Entre la población rural europea, especialmente en la cultura popular gaélica y eslava, se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales que intentan desviar a los viajeros de su camino, alejándose cada vez que alguien trata de acercarse.

Aunque los fuegos fatuos no siempre se consideran peligrosos; hay algunas leyendas que los hacen guardianes de tesoros, de forma muy parecida a como el leprechaun guiaba a los que tenían la valentía de seguirlo hasta riquezas seguras. Otras historias tratan sobre viajeros que se pierden en el bosque, se encuentran con un fuego fatuo y dependiendo de cómo le tratan, éste los pierden aún más en él o los guían fuera.

En literatura, los fuegos fatuos aparecen en el inicio de Drácula de Bram Stoker, también en las Ciénagas de los Muertos de El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, en la novela de Michael Ende La historia interminable o en la serie de novelas de Harry Potter de J. K. Rowling como un monstruo llamado Hinkypunk.
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El al-mi'raj es un animal mítico de la poesía islámica


El al-mi'raj es un animal mítico de la poesía islámica que vive en una isla misteriosa llamada al Jezirat-Tennyn dentro de los confines del Océano Índico. Su nombre se puede descomponer de diferentes maneras, aunque generalmente las más usadas son Mi'raj, Mir'aj o simplemente Miraj.

El al-mi'raj tiene el aspecto de un conejo de color amarillo inofensivo y un cuerno en espiral que sobresale de su frente, muy similar al de un unicornio.

Sin embargo, a pesar de su apariencia dócil, al-mir'aj es en realidad un feroz depredador territorial capaz de matar a animales y personas de su propio tamaño o superior clavándoles su largo cuerno. Tiene un apetito carnívoro voraz y puede devorar a otros seres vivos varias veces superiores en tamaño sin esfuerzo.
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El Emela-ntouka (en congolés "matador de elefantes"


El Emela-ntouka (en congolés "matador de elefantes"), es un animal mítico en la cultura de las tribus pigmeas del África Central.

Del tamaño de un elefante y color verde pálido, su descripción general recuerda superficialmente a la de un rinoceronte, incluyendo un cuerno (de marfil) de unos dos metros de largo. Su masivo cuerpo está sostenido por cuatro gruesas patas cortas y posee una cola similar a la de los cocodrilos. Sus mandíbulas están armadas con largos y afilados dientes de forma triangular.

El emela-ntouka es muy temido por los aborígenes, quienes afirman que suele cazar y devorar humanos. También enfrenta elefantes, a quienes atraviesa con su afilado cuerno para luego dejarlos desangrarse.

Los mitos coinciden en situar al animal en los vastos terrenos pantanosos que conforman la cuenca del Río Congo. Es, por lo tanto, de naturaleza anfibia. Las historias coinciden al afirmar que rara vez se lo encuentra reunido en grupos: se lo considera un cazador solitario.
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El Mokèle-mbèmbé (en lingala "el que detiene los ríos"


El Mokèle-mbèmbé (en lingala "el que detiene los ríos"), también conocido como mbulu-embembe en Camerún, nyamala y amali en Gabón, es una bestia común de la mitología de varias culturas del África Central, principalmente pigmeos.

Mayoritariamente se la ubica en los pantanos del río Likouala-aux-Herbes en la República Popular del Congo. En la República Centroafricana recibe diversos nombres: los banziris le llaman songo, los bandas, badigui ("diablo acuático"); en el distrito de Birao recibe el nombre de guanerú; en Baya se le llama diba.

La presunta existencia real de la criatura es objeto de debates entre criptozoólogos y demás científicos, sin embargo, los relatos y la tradición oral de varias tribus africanas lo describen como un animal de color gris parduzco y de tamaño superior al de un elefante, de unos 4 a 6 metros de alto y 5 a 10 metros de largo.

Tiene el cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande; otros relatos aseguran que se trata de un cuerno. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento. Sus huellas se parecen a las del hipopótamo, aunque son mayores y palmeadas; según algunos exploradores, son circulares, del tamaño de una sartén, con tres dedos. Su dieta estaría compuesta mayormente por vegetales, aunque hay reportes de que cazarían humanos e hipopótamos
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El sirrush es una criatura mitológica


El sirrush es una criatura mitológica representada en la reconstruida Puerta de Istar de la ciudad de Babilonia.

Se parece a un dragón con el cuerpo recubierto de escamas, las patas traseras como garras de águila y las delanteras de felino.

También tiene un cuello largo y una cola, cabeza con cuernos, una lengua como de serpiente y una cresta.
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Un wraith es una aparición de una persona, viva o muerta


Un wraith es una aparición de una persona, viva o muerta, que puede presentarse poco antes o después de la muerte. La aparición de un wraith es a menudo considerado como un augurio.

La palabra puede ser de origen escocés (Warth), posiblemente a través del Nórdico antiguo Vörðr, que significa «guardián» (cf. el Inglés Moderno «pupilo» y «vigilante»), y en relación con el irlandés arrach, que significa «aparición». El filólogo y autor de fantasía JRR Tolkien celebró este punto de vista, cuyo uso de la palabra en la denominación de las criaturas conocidas como los Ringwraiths o nazgûl ha influido en los creadores de fantasía y horror, televisión y juegos, que lo utilizan con el sentido de una sombra de algo, un espíritu de otro mundo o, más generalmente, un misterioso ser a temer.

La descripción clásica de un wraith es idéntica a la imagen de una persona alta, una figura humanoide envuelta en un manto negro, en virtud de la cual su frente no puede verse. Los wraith tienen además largos y afilados dedos fantasmales.

En las creencias paganas europeas, son vistos como espíritus vengativos o enfurecidos que destruyen cualquier cosa que encuentran.
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En la mitología griega, Escila (en griego Σκύλλα) era una joven que fue transformada en un monstruo marino de varias cabezas condenado a guardar un estrecho paso marítimo.

Existen varias descripciones del monstruo: unas dicen que se trata de un monstruo del mar con cabeza y cuerpo de mujer, aunque terminado éste en forma de pez; otras dicen que es un monstruo de doce pies, todos deformes, y seis cuellos larguísimos, cada cual con una horrible cabeza en cuya boca hay tres hileras de abundantes y apretados dientes.

De sus extremidades inferiores salían cabezas de perros, cuyos ladridos eran tan leves como los de un cachorro, pero no así su voracidad. Escila tenía doce pies para sostenerse. Poseía tres cabezas (o tal vez seis), todas ellas con tres hileras de puntiagudos colmillos.

Vivía junto a Caribdis, y fue transformada por los dioses, con el tiempo, en una roca, aún existente, que suponía graves peligros para los navegantes.
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