Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

viernes, 26 de febrero de 2010

VENTANAS DE MANHATTAN de Antonio Muñoz Molina


Gracias a este libro acabo de estar de vacaciones en Manhattan.
No conozco Nueva York, nunca he viajado a EEUU, pero todos los detalles que relata el autor sobre la llegada a esta ciudad reflejan una realidad, consigue con sus descripciones asomarme a las muchas ventanas de Manhattan y hacerme sentir que he viajado por esta ciudad.

Es una ciudad que está cambiando siempre, no hay nada que permanezca.

Hace muchas referencias al 11 S. “Así quien vivió en Manhattan en aquellos días y en las semanas y meses que siguieron se volvía consciente de la frontera tan estrecha que discurre entre la normalidad y el desastre”

Me he asomado a los grandes ventanales abiertos al cielo de Manhattan: : los de Hopper, Hitchcock y William Irish.

“Cómo distinguir la verdad de la mentira en una ciudad donde las dos parecen igual de inverosímiles”

“En Nueva York el tránsito de la belleza a la desolación sucede siempre expeditivamente”

“La ciudad a la que viajas de regreso no es la misma si cuando llegues habrá alguien esperándote en ella”

“Hay lugares de la ciudad que uno descubre por sí mismo en sus caminatas solitarias y otros que le son revelados como un regalo generoso de la amistad o el amor”
“Las canciones no hablan de quien las ha compuesto y ni siquiera del que está tocándolas sino de quien las escucha, de quien se reconoció en una de ellas nada más descubrirla y se vio comprendido y explicado por la forma pura de la melodía”
“Hay dibujos y fotografías que pueden apresar un instante, pero no existe una literatura que pueda contar con plenitud toda la riqueza de un solo minuto”

Contraportada:

«Me gustaría acordarme de cada una de mis caminatas y de todas las ventanas a las que me he ido asomando en Manhattan…» Con este propósito, Antonio Muñoz Molina en primera persona, escritor y personaje a un tiempo, visita en estas páginas los rincones más personales de Nueva York. Se convierte así en observador cómplice de una realidad próxima a la ficción que configura nuestro imaginario vital y cultural.

Fruto de sus prolongadas estancias a lo largo de varios años, este libro es un canto apasionado a la ciudad de contrastes por antonomasia.

Nueva York esconde tantas caras como ventanas exhibe: las de los decorados de los musicales de Broadway, las de los edificios iluminados del otro lado de Central Park, las que cayeron con las Torres Gemelas aquel 11 de septiembre, las tachadas con tablones en el reverso sombrío del Bronx o de Harlem.

La ventana es el marco de una pintura de Hopper, una acuarela de Katz, la presencia ausente en una película de Hitchcock o la literatura de Cheever, el eco del jazz de Duke Ellington o John Coltrane.

Como Ardor guerrero y Sefarad, este libro participa a la vez de la novela y del relato de hechos reales: lo que predomina en él es, por una parte, la naturaleza envolvente de un estilo tan sugerente y un timbre de voz tan personal como los que han venido caracterizando al autor desde sus inicios, llevados aquí a una desplegada y soberana madurez, y, por otra parte, una actitud ética y estética ante la pesadilla y maravilla de la gran ciudad que, en la línea del Lorca de Poeta en Nueva York, construye con material verídico una alucinación y una compleja fábula moral.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN de Mathias Malzieu


Este libro se lo han regalado a mi hija, y desde el primer momento me ha encantado la portada, es de esos libros que ves en una librería y te atraen. Así que hice averiguaciones sobre el ilustrador, porque en el libro hace referencia a Benjamín Lacombe, pero buscando en internet hace referencia a Joann Sfar. Y la duda me la aclararon Yago y Sàlvia: los dos tienen relación con el libro de Mathias Malzieu. Benjamín Lacombe es el autor de esa cubierta y el estupendo guionista y dibujante de cómics Joann Sfar es quién se va a encargar de la adaptación animada del libro, con guiones del cineasta Luc Besson.


De nuevo os doy las gracias por la información y por si alguien quiere visitar sus blogs son estos, Sàlvia: http://bibliocolors.blogspot.com/ y Yago: http://son-risasysilencios.blogspot.com/ .


Un relato fantástico donde nos cuenta la vida de Jack desde su nacimiento y la búsqueda de su amor, Mis Acacia, con todas las vicisitudes que tiene que pasar incluidas las humillaciones que sufre por parte de Joe en la escuela. Así como las breves historias de otros personajes muy importantes en su vida: Madeleine, Méliès, Arthur.
Una historia rara, como la ha definido mi hija, pero muy bonita de leer.
“Es el día más frío de la historia. Y hoy es el día de mi nacimiento”.
“Y para seguir con vida, cada mañana tendré que darle cuerda a mi corazón. A falta de lo cual, podría dormirme para siempre”.
“Es un instrumento mecánico que transmite muchas emociones desde su interior”.
“Y entonces ocurre: me enamoro. En el interior de mi reloj es el día más caluroso de la historia”.
“Los mecanismos de tu reloj no filtran las emociones como lo harían los tejidos de un corazón normal”.
“No podemos volver jamás sobre nuestros actos pasados, ni siquiera con un reloj en el corazón”.
“Creeríase que mi reloj es un imán de corazones rotos. Madeleine, Arthur, Anna, Luna, incluso Joe, y ahora Méliès”.
“La mecánica del corazón no puede funcionar sin emociones”.
“Te quiero al bies porque soy un perturbado del corazón de nacimiento. Los médicos me prohibieron formalmente enamorarme, mi corazón-reloj es demasiado frágil para resistirlo. Y sin embargo he puesto mi vida en tus manos, porque, más allá del sueño, me has dado una dosis de amor tan fuerte que me he sentido capaz de enfrentarlo todo por ti”.
En la web del libro http://www.lamecanicadelcorazon.com/ lo define como: “un cuento de amor para niños grandes”. Aquí encontraréis información sobre el libro, la película, la música y el autor.
Contraportada:
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO
Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

LA CLAVE GAUDI de Esteban Martín y Andreu Carranza


Esperaba mucho más, tal vez porque Gaudí me entusiasma, y atraída por una frase de la contraportada: “la más bella e inquietante historia sobre un arquitecto y su obra”, pensé que introducirme en una historia sobre Barcelona y este artista me llevaría a descubrir algo nuevo. Sin embargo se queda en una novela de intriga que en algunos momentos puede enganchar su lectura, pero en general la trama no tiene interés, y desde el principio adivinas cual va a ser el final.


Cuando en el primer capítulo la fecha nos lleva a 1926 y en el segundo capítulo al año 2006, podía haber seguido una secuencia, como hace Catherine Neville en su libro “El ocho”. Pero va mezclando el pasado y el presente sin ningún orden.


Incluso a veces me ha recordado a la película de Jumanji protagonizada por Robin Williams, cuando hace referencia a un juego de tablero con adivinanzas:
“Fue al trastero; una pequeña habitación al fondo del pasillo. Buscó entre las estanterías, en la parte alta.

Al fin su mano tocó la caja de cartón. La bajó con cuidado y sacó el juego de su interior. Le limpió el polvo mientras sentía un punto de excitación. Miró la banda lateral y...¡verde!


Su abuelo le había dejado el juego preparado.


Cuando Miguel la vio aparecer con la mirada radiante y con aquel extraño tablero en las manos, no supo qué pensar de todo aquello. ¿Iban a jugar ahora con un juego de su niñez?”


No sé si la baja calidad del libro se debe a haberlo escrito entre dos personas, lo que explicaría la falta de uniformidad, da la sensación de que cada uno escribió una parte y luego lo unieron. O tal vez el querer aprovechar el tirón de ventas de libros que hubo tras “El código da Vinci” de Dan Brown.

Contraportada:
Barcelona, principios del siglo XX. La ciudad crece y el credo modernista ejerce un irresistible influjo sobre los amantes de lo oscuro. Logias y sociedades secretas convierten Barcelona en la capital de lo esotérico, y al arquitecto Antonio Gaudí en la pieza clave de una profecía milenaria.


En medio de la confusión social y sabiendo los peligros que corre su propia vida, Gaudí, un hombre de vida humilde y sencilla, esconde una reliquia en el corazón de su obra, diseñada a imagen y semejanza del gran proyecto divino: la naturaleza.
Barcelona, principios del siglo XXI.

María debe cumplir con los designios de la profecía.

El tiempo corre en su contra.

Todas las respuestas están en el simbolismo mágico del arquitecto, pero la gran pregunta se oculta en las constelaciones celestes.

Sinopsis:
Esta apasionante novela nos traslada desde la Barcelona de comienzos del siglo XX hasta la actualidad. María, pariente de un Gran Maestre de una fraternidad cristiana, y su novio matemático, Miguel, tienen hasta el 30 de diciembre de 2007 para encontrar una reliquia cuyo poder podría redimir a la humanidad de un terrible mal que se avecina.

Con la ayuda de un librero y una japonesa experta en la obra de Gaudí, descubren que en los edificios más emblemáticos del arquitecto catalán está la solución al enigma. La clave tal vez se encuentre en las estrellas...
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

ESCUCHA MI VOZ de Susanna Tamaro


Este libro es la continuación de “Donde el corazón te lleve”.
Pero esta vez es Marta, la nieta de Olga, quien al regresar a casa de su abuela, y morir ésta, intenta conocer sus orígenes, y a través de cartas y diarios que encuentra en el desván nos va descubriendo su pasado.

La vida de su madre y de su padre le hacen entender como es su propia vida. Todo el relato es una búsqueda de sí misma.

Marta estaba perdida y acaba encontrando el sentido a la vida, a su vida. Entendiendo que tiene un futuro.

Me ha gustado el final porque la autora lo entrelaza con el primer libro.

Además el principio del libro trata un tema muy importante, el alzheimer.


Con algunas escenas entre nieta y abuela muy entrañables.

En definitiva, un libro lleno de sentimientos, que nos puede hacer reflexionar sobre la vida.

“A los diez, once, doce años todavía podía leer a tu lado en el sofá, pero a los trece, empecé a dar señales de intolerancia; a los catorce, la única historia que de verdad quería conocer era la mía”.

“De persona hostil, me convertí en una extraña, nunca sabías quién era. En esos meses, para sobrevivir y hacerte sobrevivir, me transformé, como el genio de Aladino que tanto amabas, en una infinidad de personas diferentes”.

“¿qué sentido tenían mis días ahora que estaba sola en el mundo? ¿qué sentido tenían incluso cuando estabas tú? ¿Y cuál era en general el significado de los días de todos los seres humanos?”.

“Me daba vergüenza pronunciar ese nombre, era como si te traicionara: durante veintidós largos años había repetido “abuela” y ahora, de repente, sólo quería decir “mamá”.

“¿Cómo hubiera sido su vida, y la de las personas que lo rodeaban, si en lugar de huir de sus responsabilidades las hubiera asumido?”

“¿Cuál es la relación entre verdad y vida?

“Ese viaje no era una huida (como lo fue el de América) sino un ir al encuentro, afrontar algo que no conocía pero que me concernía profundamente”.

“No comprende que, para ponerse en camino, es necesario tener nostalgia de algo”.

Contraportada:



Marta, la joven rebelde de Donde el corazón te lleve, regresa a la casa de Trieste donde creció junto a su abuela. Un día, desorientada y sola, sube al desván, donde encuentra las huellas de las dos personas más importantes de su vida: su padre y su madre.

Entre baúles, cartas y cuadernos amarillentos recompone las piezas de un mosaico generacional y emprende un viaje hacia los orígenes de su fragilidad.Durante su búsqueda, Marta rescatará la historia de sus seres queridos, pero también descubrirá las raíces más profundas de su inquietud.

Conseguirá entonces reconciliarse con los secretos y los fantasmas que la acechan desde el pasado, y, por encima de todo, logrará encontrarse a sí misma, en un despertar a la esperanza.Escucha mi voz retoma los personajes de Donde el corazón te lleve, la novela que ha entusiasmado a trece millones de lectores en todo el mundo.

Susanna Tamaro encanta, conmueve y hace pensar gracias a una sensibilidad e intensidad expresiva que la hacen única. El regreso de Tamaro a la novela de largo aliento nos descubre la necesidad de encontrarle sentido a la vida como motor de nuestro futuro.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

AURORA BOREAL de Åsa Larsson


Tras el tirón de la saga Millenium de Stieg Larsson se han puesto de moda en nuestro país una serie de libros de autores suecos que escriben novela negra, como Henning Mankell, quien empezó a publicar en 1991, y Asa Larsson que lo hizo en el año 2003. Pero hasta ahora eran poco conocidos. Así que gracias al marketing utilizado con Larsson (Stieg) ha aumentado el número de lectores.


“Aurora boreal” es una novela de intriga que empieza con la muerte de Viktor Strandgård, un predicador de la Iglesia de la Fuente de Nuestra Fortaleza. Es una muerte violenta. A raíz de este hecho empieza la trama para saber cómo ha sucedido y quién ha sido.
La historia se desarrolla en Kiruna, una ciudad al norte de Suecia, cercana al Círculo Polar Ártico, de ahí el título del libro.


La autora va introduciendo a los personajes dando muchos datos y poniéndonos en antecedentes sobre ellos, describiendo con detalle cada situación.


La protagonista es Rebecka Martinsson, abogada nacida en Kiruna que actualmente vive en Estocolmo. Después de la llamada de Sanna, una amiga de su juventud, y que es hermana del predicador asesinado.

Rebecka regresa a su ciudad natal con la intención de averiguar quién es el culpable.

Nos descubrirá su pasado y su relación con varios personajes. Encontrando apoyo para su investigación en la policía Anna-Maria Mella.
El final es previsible, lo que hace que pierda fuerza la historia.


Aparte del tema del asesinato también trata otros temas como es la Iglesia y el poder que tiene para atraer a la gente, así como la corrupción de sus pastores y predicadores.
Aconsejo hacer una pequeña guía de los personajes, sobre todo para no perderse y familiarizarse con los nombres suecos.
Curiosa estructura de los capítulos:
Atardeció.
Y amaneció: día primero.
Lunes , 17 de febrero.
Y así sucesivamente, terminando en:
Y amaneció: día séptimo.

Basada en este libro hay una película sueca del año 2007 “Solstorm” .
Y el personaje de Rebecka Martinsson vuelve a salir en los siguientes libros de Åsa Larsson.

Algunas frases del libro:
“Todo lo que no se dice es lo que delata a una persona”.
“La gente débil acostumbra a sentirse atraída por la Iglesia. Y la gente que quiere tener poder sobre la gente débil, también”.

Contraportada:
El cuerpo sin vida de Victor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia de Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella.

Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quien es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.


Con un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, desembarca en nuestro país la nueva sensación de la novela negra escandinava.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

HISTORIA DE NADAS de Andrés Barba


Como indica en la contraportada este libro está recomendado para niños entre 8 y 10 años, pero yo especificaría a partir de 8 años, porque es cuando se puede entender, pero sin límite de edad. A veces los adultos aprendemos más de los cuentos para niños.

La historia es entretenida y divertida, incluso para los nombres de los personajes, pero sobre todo enseña muchos valores como la cooperación, la amistad, la solidaridad, el amor o el respeto. Valores que deberíamos aplicarnos nosotros y enseñar a nuestros hijos.

Algunas frases del libro:

“Sus padres querían que fuese princesa pero ella no quería ser princesa sino jugadora de fútbol”.
“Sus padres le habían dicho que tenía que esperar a su príncipe azul. Pero ella no quería un príncipe azul porque es un rollo y sólo sabe matar dragones e ir a caballo, y a lo mejor es guapo, pero de eso te aburres, igual que te aburres de matar dragones”.
“Tranquilos es un problema muy grave, pero todos los problemas tienen una solución”.
“Debéis unir vuestras fuerzas”.
“Pensaba que iba a ser capaz de reír, pero he olvidado cómo se hace. ¿Podrías tu enseñarme a reír?.
Eso no se puede enseñar, las personas se ríen porque son felices, tal vez no puedes reír porque no eres feliz”.

Contraportada:
En el pueblo de Nadas, habitualmente tranquilo y en donde nunca pasa nada, una noche desaparecen las estrellas. Ante la consternación de los habitantes, el alcalde decide crear una expedición para visitar a tres sabios con el fin de encontrar una solución. Y la encuentran. Las estrellas no han desaparecido, sencillamente se han apagado. Para volver a verlas, deben construir entre todos una escalera lo suficientemente alta como para apretar el interruptor de las estrellas...
La ingeniosa y disparatada galería de personajes (un alcalde que rueda o un niño nacido de la raíz de un árbol que no puede llorar porque se convierte en arbusto) hacen de este libro una lectura ideal para niños de entre 8 y 10 años en la que, junto al dinamismo de la historia, se hace hincapié en valores como la solidaridad, el amor o la necesidad de inclusión.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ de Jeannette Winter


Una historia verdadera, como indica el subtítulo.
La autora, Jeannette Winter, también es la ilustradora.
Este libro es un homenaje a Wangari Maathai, una mujer keniana que ante la situación de desforestación de su país comenzó plantando unos árboles en el patio de su casa, iniciando así el Movimiento del Cinturón Verde, llegando a ser responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles en todo el país y también con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres.


Un libro muy bonito sobre el medio ambiente indicado para niños a partir de 6 años. Una historia de superación y lucha por salvar la tierra.


A Wangari conocida como la “Mujer árbol” le concedieron el premio Nobel de la Paz en el año 2004 por su contribución a la paz mundial a través del Movimiento del Cinturón Verde.

En su discurso dijo: debemos ayudar a la Tierra a curarse de sus heridas y, durante el proceso, curar también las nuestras, para recibir con los brazos abiertos toda la creación con toda su diversidad, belleza y maravillas.


De niña destacó en la escuela y le concedieron una beca para estudiar en Estados Unidos, allí obtuvo la licenciatura y el máster en Ciencias Biológicas.

Regresó a Kenia y realizó el doctorado en la Universidad de Nairobi, siendo la primera mujer de África Oriental en conseguirlo.

Fue catedrática en esta universidad, y en la actualidad es miembro del Parlamento de Kenia.

Algunas frases del libro:
“Nuestras vidas mejorarán si volvemos a tener árboles. Plantaremos las semillas de la esperanza”.
“Wangari no está sola. El rumor sobre los árboles se extiende por toda África como las olas del lago Victoria”.

Contraportada:
El suelo era yermo.
El objetivo era cubrirlo con una alfombra de verdor.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

jueves, 25 de febrero de 2010

Hadas con poderes nocivos

Aunque por lo general las hadas son seres benéficos, y así se nos pintan en los cuentos infantiles, no debemos olvidar que también existen hadas dañinas que tienen poderes maléficos o dañinos.

Este poder negativo lo usan contra los humanos que dañan el hábitat natural de estos pequeños seres, es decir, la naturaleza, por ejemplo talando los bosques o destruyendo alguna especie animal. Una de sus artimañas era raptar niños recién nacidos, cambiándolos por seres feéricos de un aspecto exactamente igual al niño secuestrado.

Con esta acción pretendían crear una raza aparte de seres a medio camino entre humanos y hadas, pero los niños, que eran bastante débiles y pálidos, morían al poco tiempo, con lo cual este sueño de las hadas no se cumplió. Curiosamente, en la Edad Media, cuando se detectaba a un chico delgado y pálido, se pensaba que era el recambio de un niño secuestrado, y que había ocupado el lugar del hijo verdadero.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

La leyenda de El Ramidreju

Este animal, que proviene de la comadreja, es legendario y nace cada cien años. Pertenece a las leyendas cántabras y se dice de su piel, con forma de serpiente, que es capaz de buscar los tesoros ocultos y de sanar las enfermedades.

Se trata de un animal largo, bastante delgado, y tiene la piel negra con rayas verdes. Sus ojos son inquietantes y de color amarillo, y con su morro de jabalí es capaz de horadar la tierra hasta niveles muy profundos, haciendo agujeros muy parecidos a los de los topos. Es un legendario animal muy buscado en tierras cántabras por las cualidades descritas arriba.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

¿Por qué necesitamos a los Magos? Por Deepak Chopra


La gente se pregunta por qué, habiendo nacido en la India, me siento tan atraído por los magos. Mi respuesta es la siguiente: en la India todavía creemos que los magos existen. ¿Qué es un mago? No es sencillamente alguien que puede hacer magia, sino alguien capaz de transformar.

Un mago puede convertir el temor en alegría,
la frustración en realización.
Un mago puede convertir lo temporal en eterno.
Un mago puede llevarnos más allá de nuestras
limitaciones hacia lo ilimitado.

Cuando era niño y vivía en la India, sabía que todo eso era cierto. A veces llegaban a nuestra casa ancianos de túnicas blancas y sandalias, y hasta para un muchacho asombrado por la vida, parecían criaturas muy especiales. Estaban completamente en paz; de ellos emanaban la alegría y el amor; parecían no inmutarse ante los altos y bajos de la vida cotidiana. Los llamábamos gurús o consejeros espirituales. Pero tardé mucho tiempo en darme cuenta de que gurú y mago es lo mismo. Todas las sociedades tienen sus maestros, clarividentes y sanadores; gurú era sólo nuestro vocablo para designar a los poseedores de la sabiduría espiritual.

En Occidente, se considera que los magos son principalmente hechiceros que practican la alquimia para convertir un metal inferior en oro. En la India también existe la alquimia (de hecho fue allí donde se inventó), pero la palabra alquimia es en realidad una clave. Significa convertir a los seres humanos en oro, convertir nuestras cualidades inferiores de temor, ignorancia, odio y vergüenza en lo más precioso: el amor y la realización. Por tanto, un maestro que nos pueda enseñar a convertimos en seres libres llenos de amor es, por definición, un alquimista — y siempre lo ha sido.

Cuando ingresé a la escuela secundaria en Nueva Delhi, ya sabía mucho acerca de Merlín, el famoso mago de la leyenda inglesa del rey Arturo. Como a todo el mundo, también a mi me hechizó desde el primer momento. No tardé mucho en descubrir todo su mundo. En mi cabeza resuenan todavía decenas de versos del poema épico de Tennyson, Idilios del rey, los cuales tuvimos que memorizar durante aquellos largos y calurosos días escolares. En aquella época devoré toda la literatura que logré encontrar sobre el rey Arturo. No me parecía raro saberlo todo acerca de Camelot, ese sitio de campos verdes y temperaturas clementes, aunque yo viviera bajo el sol ardiente del trópico; o que deseara cabalgar como Lancelot, aunque me hubiese sofocado bajo la armadura; o que la cueva de cristal de Merlín existiera en realidad, a pesar de que todos los autores que leía me aseguraran que los magos no existían. Yo sabía que no era así, porque era un muchacho hindú y había conocido personalmente a los magos.

Por qué necesitamos a los magos
Durante treinta años he reflexionado acerca de los magos. He visitado Glastonbury y el occidente de Inglaterra, he escalado el Tor y he visto la colina donde supuestamente descansan el rey Arturo y sus caballeros. Pero algo más místico, la necesidad de la transformació n, me hace volver nuevamente a la magia. Año tras año he sentido que nuestra época necesita de ese conocimiento más que nunca. Ahora que soy adulto, dedico mi vida profesional a hablar y escribir sobre la forma de alcanzar la libertad plena y la realización. Pero apenas hace poco me di cuenta de que todo el tiempo he estado hablando de alquimia.

Finalmente decidí que una forma interesante de abordar este tema sería a través de una de las relaciones más maravillosas que se haya registrado nunca, la que existió entre Merlín y el joven Arturo en la cueva de cristal. En este libro, la cueva se presenta como un sitio privilegiado dentro del corazón humano. Es un refugio seguro donde hay una voz sabia que no conoce el temor, y al cual no llega la agitación del mundo exterior. En la cueva de cristal siempre ha existido y existirá un mago — lo único que hay que hacer es entrar en ella y escuchar.
Hoy en día la gente vive en el mundo de los magos tanto como lo hicieron las generaciones pasadas. Joseph Campbell, el gran estudioso de la de mitología, decía que cualquier persona que espera en una esquina a que el semáforo pase a verde para cruzar la calle, en realidad está esperando entrar en el mundo de los actos heroicos y la acción mítica. Lo que sucede es que no vemos nuestra oportunidad, y cruzamos la calle sin ver la mítica espada en la roca al lado del andén.

El viaje hacia lo milagroso comienza aquí. Este es el mejor momento para comenzar. El sendero del mago no existe en el tiempo — está en todas partes y no está en ninguna parte. Nos pertenece a todos y no le pertenece a nadie. Así, éste es sólo un libro acerca de cómo recuperar lo que ya es nuestro. Como dice la primera frase de la primera lección: Hay un mago dentro de cada uno de nosotros un mago que lo ve y lo sabe todo.

Ésta es la única frase del libro que se debe aceptar como un acto de fe. Una vez que descubramos nuestro mago interior, la enseñanza vendrá por sí sola. Durante muchos años, este tipo de aprendizaje espontáneo ha sido el centro de mi vida diaria: observar y esperar a oír lo que mi gula interior tiene que decir. No existe otra forma de aprendizaje más fascinante. He oído la voz de Merlín en el sonido de una risa en el aeropuerto, en el susurro de los árboles al caminar hacia la playa, y hasta en la televisión. Una estación de autobuses puede convertirse en la cueva de cristal cuando se tiene la llave.

¿Por qué necesitamos seguir el sendero del mago? Para elevamos sobre lo ordinario y lo confuso, y encontrar la clase de trascendencia que solemos relegar al campo de lo mítico, pero que en realidad tenemos a mano, aquí y ahora. Estar vivos significa ganamos el derecho a decir lo que deseamos decir, a ser lo que deseamos ser, y a hacer lo que queremos. Camelot era el símbolo de esta forma de libertad. Por eso volvemos nuestros ojos sobre ese sitio mágico con nostalgia y admiración. La vida ha sido difícil desde entonces.
Una vez, un discípulo preguntó a su maestro: “¿Por qué siento esta opresión tan grande, como si quisiera gritar?” El maestro lo miró y le dijo: “Porque todo el mundo se siente igual”.
Todos nosotros deseamos crecer en amor y creatividad, explorar nuestra naturaleza espiritual, pero muchas veces erramos el objetivo. Nos encerramos en nuestra propia cárcel. Sin embargo, hay quienes han roto el encierro que comprime la vida. Rumi, el poeta persa, decía: “Somos espíritu incondicionado atrapado por las condiciones, como el Sol en un eclipse”.
Ésa es la voz de un mago que no creía que los seres humanos viviésemos limitados en el tiempo y el espacio. Sólo estamos eclipsados temporalmente. El propósito de aprender de un mago es encontrar al mago que llevamos dentro. Una vez hallado el guía interior, nos habremos encontrado a nosotros mismos. El yo es el Sol de resplandor permanente que, aunque eclipsado, cuando se despejan las sombras se muestra en toda su gloria.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Las hadas que viven en Irlanda


Irlanda cuenta con una rica colección de leyendas y personajes mágicos. Muchos de estos seres son propios de las verdes tierras irlandesas, pero también cuenta con otros que habitan tanto en la Isla Esmeralda como en otros países. Es el caso de las hadas, unos seres muy queridos en todo el mundo pero que en Irlanda cuentan con una serie de características peculiares.

Para comenzar hay que tener en cuenta que viven en unos sitios diferentes y que, además, tienen un origen muy peculiar. Según dicen las leyendas, estos personajes son descendientes de los Tuatha Dé Danann, antiguo pueblo irlandés que fue arrojado al inframundo tras la invasión de la isla por sus actuales habitantes, los gaélicos, que procedentes de España conquistaron Irlanda.

A los Tuatha no les quedó más remedio que refugiarse en los sidhe, nombre céltico que hace referencia a los montículos sobre los cuales se asientan los monumentos megalíticos, y del que deriva uno de los nombres que reciben las hadas en Irlanda y las Tierras Altas de Escocia: daoine sidhe.

De este modo, por toda la isla circulan historias sobre knocks (del irlandés Cnoc, colina hueca) en cuyo interior viven extensas comunidades feéricas gobernadas por un rey o una reina. Entre los sidhe más conocidos de Irlanda se encuentran Knockma, donde se sitúa el trono de Fínvara, mítico rey de las hadas de Connaught, y Newgrange, vinculado al mito de Angus Óg.

Los sidhe son tan peculiares que únicamente se manifiestan a los mortales en determinadas fechas, sobre todo en la noche de San Juan, que es cuando se los suele ver bailando en corro a la luz de la luna. Y precisamente ahí se encuentra una de las muchas similitudes que existen con otros personajes de otros territorios. Es el caso de las xanas asturianas, ya que existen leyendas que hablan de jóvenes que las vieron bailar entorno a una de ellas, la reina de las xanas, también llamada Xana Mega.

Antiguamente el reino astur extendía sus dominios por lo que ahora son terrenos de León, de ahí que se hablara de que el reino de estas bellezas mágicas se encontraba en el castro de Altamira, en El Bierzo. Las shide también tienen un hogar muy especial en el que habitan tranquilamente. Se trata de las islas del Mar de Occidente.

La leyenda dice que más allá del océano se encuentran las Islas del Paraíso, que son tierras habitadas por seres sobrenaturales donde están ausentes las penurias y las desgracias. En la tradición irlandesa la novena ola es la frontera que separa el ámbito mortal del Otro Mundo.

Noelia Rodriguez
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

La Leyenda de la tortuga gigante y el cuadrado mágico


Una antigua leyenda china cuenta que allá por el año 2200 a. de C., el emperador Yu, de la dinastía Hsia, estaba inaugurando un proyecto para el control de las crecidas del río Amarillo, también conocido como río Lo, ya que sus desbordamientos suponían un azote para la agricultura y el pueblo chino. Pero aquel día, en que el emperador se encontraba junto a él, el río Amarillo trajo la fortuna y el conocimiento a su pueblo. Pues, de repente, vio emerger de las aguas una tortuga de mar gigante con cabeza de dragón.

Este símbolo es muy auspicioso, porque la tortuga simboliza para la
cultura china la longevidad, la sabiduría y la protección, pero además la cabeza de la tortuga era la de un dragón, símbolo imperial. Así que la aparición de la tortuga se interpretó como una señal del cielo.

Lo trascendental de este encuentro fue que, al contemplar con detenimiento la tortuga, descubrieron que su caparazón tenía un diseño de puntos coloreados que formaban un cuadrado. Dichos puntos formaban nueve números, cada uno de los cuales se inscribía en un pequeño cuadrado, que a su vez estaba integrado en el cuadrado completo del caparazón, en una disposición de tres sectores por tres. Lo curioso del caso es que los números sumaban un total de quince leyéndolos en cualquier sentido, horizontal, vertical o diagonal.

Los números y su disposición en el caparazón de la tortuga fueron estudiados por los sabios del momento y se trasladaron a un cuadrado que se denominó el cuadrado lo shu o cuadrado mágico que se convirtió en la base de la numerología china, la astrología, el I ching y el feng-shui.



Así, por ejemplo, el sistema chino de medir el tiempo también se estableció, como el cuadrado mágico, en nueve períodos distintos, que duran veinte años, por lo que un ciclo completo comprende ciento ochenta años, cada uno de los cuales tiene asignado un número del cuadrado mágico; según el cual, este año 2001 se corresponde con el período siete.

Los chinos consideran que trae buena suerte incluir el número del año, en este caso el 7, en la vida diaria, como por ejemplo, en la matrícula del coche, el número de la calle… En el año 2004 del calendario lunar se entrará en el período 8 del ciclo y en el 2024 en el número 9, a partir del 2044 se iniciará un nuevo ciclo con el número 1.

Los números que aparecieron en la tortuga gigante cobraron un significado simbólico en la predicción de los cambios entre el cielo y la tierra, los ciclos de las estaciones, del viento y del agua.., dicho significado es crucial en el feng-shui, cada uno de ellos refleja un tipo de energía y asociaciones.

Según la cultura china:

- El número 1 es de los dioses y de los emperadores, un número religioso y de respeto.

- El número 2 representa la pareja, el equilibrio del yin y el yang y se considera un número feliz, propicio para celebrar festividades y promover el amor.

- El número 3 fomenta la estabilidad y se utiliza en el feng-shui para atraer a la suerte, por lo que se recomienda a la hora de hacer alineaciones.

- El número 4, en chino, cuenta con una fonética similar al vocablo que se utiliza para designar la muerte, lo que ha creado una asociación negativa a dicho número; muchas escuelas de feng-shui evitan involucrar este número en una distribución, pues consideran que la flecha que forman una serie de cuatro objetos en línea recta, tendrá efectos más perniciosos, o que una alineación de cuatro ventanas resulta nefasta, por lo que recomiendan tapar una. Esta asociación negativa es estrictamente cultural, perteneciente al folclore chino, y podemos encontrar asociaciones completamente contrarias en otras culturas; como es el caso de los pitagóricos, que consideran que el número 4 tiene un carácter sagrado, porque es una representación de la perfección, la solidez y el equilibrio.

- El número 5 representa el poder, la autoridad y el honor; con él se asocian el dios del hogar, que gobierna la prosperidad y el bienestar de las casas, protegiéndolas de espectros y espíritus malignos.
- El número 6 se considera muy propicio, resultado de una duplicación del número 3, que trae suerte.

- El número 7 es el más mágico y poderoso, no sólo en la cultura china. En el feng-shui el número 7 cobra una relevancia especial, yaque 7 son las estrellas visibles de la Osa Mayor, en las que se basa una escuela de feng-shui, la de las Nueve Estrellas y las Ocho Entradas. Además, una secuencia de siete veces siete, es decir, cuarenta y nueve es sagrada para los chinos y coincide con los días prescritos para el luto. En general, una distribución de 7 objetos se le atribuye, en feng-shui, un poder mágico y un sentido sagrado.

- El número 8 es un número conlleva asociaciones religiosas, porque 8 son los puntos cardinales de la brújula, 8 los trigramas del bagua y 8 son los la dos de la figura del octógono tan auspicioso en feng-shui.

- El número representa la longevidad y la buena suerte, pues tres veces tres resultan nueve. Los números 9, 6 y 3 componen una trinidad de números afortunados en la cosmología china y en el feng-shui.
Los números se aplican a la distribución de los muebles y objetos en un espacio. Se emplean para neutralizar sectores mal espectados o una zona problemática. Además, cada número está asociado a un tipo de energía según los cinco elementos, las direcciones cardinales y los trigramas, como se verá al desarrollar el bagua. (Sobre los números encontrará más información en el capítulo correspondiente al número kua.)

Aunque el lo shu es un diagrama cuadrado, que contiene nueve celdas, es inherentemente cíclico y se utiliza como sistema de predicción siguiendo su movimiento. El movimiento del cuadrado mágico simboliza un mundo en constante transformación. Primero, se conectan los números 1 y 9, y el 3 con el 7; después el 6 y el 1, el 8 y el 3, el 4 y el 9, y, finalmente, el 2 con el 7.

La figura que aparece, al trazar una línea de conexión entre los números, en el movimiento que se le atribuye al cuadrado mágico, es el de la esvástica tibetana, pintadas por los tibetanos en los umbrales de sus casas o bordadas en las tankas que representan los distintos aspectos de la budeidad. Esta esvástica es un símbolo completamente diferente al símbolo que utilizaron los nazis, ya que el original tibetano se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj y está considerado como un símbolo protector y armónico, que genera fuerzas positivas y atrae energías benéficas; mientras que el que se utilizó en el Tercer Reich presenta el movimiento invertido, es decir, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, lo que provoca el efecto contrario.

El cuadrado mágico o lo shu se incorporó al bagua o pakua, al sistema kua, y se convirtió en base teórica para las escuelas de las Ocho Aspiraciones y del método de las Nueve Estrellas, en las que los nueve cuadra dos que integraban el conjunto del caparazón de la tortuga se conocen como los Nueve Palacios.

El bagua o pakua surgió de la integración de la teoría del yin y el yang, con sus nueve trigramas, los cinco elementos y el cuadrado mágico. Por lo que en el bagua se recogen en un solo diagrama combinado las direcciones, los números, los colores, las estaciones y los trigramas.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

martes, 23 de febrero de 2010

Leyenda árabe sobre la amistad

Cuenta una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro.
El otro ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
HOY MI MEJOR AMIGO ME PEGO UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.
Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
HOY MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.

Intrigado el amigo preguntó: ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra ?

Sonriendo, el otro amigo respondió:

"Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargaran de borrarlo y apagarlo, pero cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo".
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

lunes, 22 de febrero de 2010

Leprechauns: Enanos que viven en las casas irlandesas


Leprechauns: Enanos que viven en las casas irlandesas y que son conocidos sobre todo por su arte de hacer zapatos, los cuales entregan a los elfos.

A veces ayudan a los humanos en sus tareas.

Son además guardianes de tesoros, que pueden ser obtenidos por los humanos si capturan a su dueño.

Ahora bien, esta captura es muy difícil, puesto que aunque se tenga al leprechaun entre las manos, éste se nos puede escapar en un abrir y cerrar de ojos.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Los cluricauns viven en las bodegas


Los cluricauns viven en las bodegas y, al pesar del dueño de éstas, son muy aficionados a la bebida y son vistos a menudo borrachos.

Sus ropas son rojas y la mayoría de la gente piensa que los leprechauns y los cluricauns son la misma cosa: Un cluricaun no sería más que un leprechaun que ha terminado su trabajo y que lógicamente utiliza sus horas de ocio para divertirse
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

La Merrow: es una hada irlandesa del mar


Es una hada irlandesa del mar; sus dedos están unidos por una membrana y posee cola de pez. Su nombre significa sirena. Los hombres de su raza, Mermen, son feos y desagradables, pero las mujeres son hermosas. Estas hadas se relacionan con las Selchies, gente foca, quienes se convierten en foca para viajar por los mares y luego, en tierra, se quitan la piel como si fuera un manto.

Muchas leyendas cuentan sobre bellas Merrows que se quitaron su cubierta de piel de foca, dejan sin quererlo, que un humano se apoderada de aquella, cosa trágica si se quiere para la Merrow, ya que aquel que tuviese su piel de foca la obliga a cumplier su voluntad.

Se originaron muchas leyendas de amor entre humanos y Merrows que se vieron obligadas a cumplir la voluntad de estos.
Las Merrows pueden prestar su gorro rojo a los seres humanos, permitiéndoles viajar bajo el mar. Ellas se enamoran de los hombres, se casan y tienen hijos con ellos pero jamas olvidan el mar.

La Merrow , pertenece a las SIDHE,pero no deben ser confundidas con èstas: pertenecen al mundo maravilloso y están lejos de nuestros sentidos y ocupaciones. Las Sidhe pueden ayudar a los hombres : en muchos casos salvaron a los hombres de ahogarse y condujeron sus naves a puertos seguros.

Las Merrows siempre retornan al mar.Su significado: nadie puede cambiar la naturaleza que se esconde en lo más profundo del ser.
EL BOSQUE ENCANTADO
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Las hadas lavanderas figura común en la cultura celta

Las hadas lavanderas era una figura común en la cultura celta, se las relacionaba con las banshees, mujeres que anunciaban la muerte con un grito desgarrador.Conocidas algunas de ellas como la BEAN NIGHE, estaban relacionadas a las mujeres que morían al dar a luz un hijo Se las hallaba al borde de un río o laguna, vestidas de verde, con pies similares a un pato, lavando las ropas de las personas que morirían de inmediato.

Si quien la veía lo hacía primero, se salvaba de su destino. Otra manera era tomar uno de sus pechos y mamarlos, si es que la persona era lo suficientemente valiente para hacerlo.La persona era desde ese momento el hijo adoptivo de la BEAN NIGHE y estaba protegido por ella.

En las tradiciones anteriores escocesas e irlandesas, las lavanderas del Ford era diosas que se reunían allí. Las bean nighe derivaron de estas, y sus formas originarias son Morrigan( Irlanda) y Modron (Gales).

En el mito irlandes, Dagda se encontro con una de estas mujeres lavando en el río Unshin, cerca de Glen Etin, en la noche de Samhain. La mujer era hermosa y no le traía ninguna maldición si no una ayuda para su batallas, después que pasaran la noche juntos. Se dice que era la diosa Morrigan o Badb.
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Leyenda de los cristales

En tiempos pasados, la gente vivía en armonía con la naturaleza. Ellos hablaban el mismo idioma que los animales y las plantas.

Cazaban sólo para satisfacer su hambre y necesidades, ofreciendo siempre una oración de agradecimiento por lo que habían tomado de la naturaleza.

Con el paso del tiempo los seres humanos perdieron la inocencia y armonía. Tomaron más de lo necesario.

Se olvidaron de las oraciones de gratitud y mataron a los animales solo por deporte o por placer.

El Oso de la Tribu, el jefe de los animales, convocó a una reunión de todos los animales y decidieron que había que hacer algo.

Los osos sugirieron disparar cuando el hombre disparara contra ellos, pero el arco y flecha requería un sacrificio demasiado grande, un oso debería dar su vida para que sus tendones se pudieran utilizar como la cuerda del arco.

Las garras del oso eran demasiado largas para disparar un arco de todos modos, y se enredaría en la cuerda.

El Ciervo de la Tribu ofreció otro método de tratar el problema.

Uno de sus miembros, dijo, "Vamos a traer la enfermedad en el mundo. Cada uno de nosotros será el responsable de una enfermedad. Cuando los seres humanos viven fuera de equilibrio con la naturaleza, cuando se olvidan de dar gracias por su comida, ellos se enferman. "

Y, de hecho, el Ciervo invocó el reumatismo y la artritis, cada animal decidió invocar una enfermedad diferente.

Las plantas de la tribu fueron más simpáticas y consideraron que esto era un castigo demasiado severo, por lo que ofrecieron su ayuda.

Ellas dijeron que por cada enfermedad de un ser humano, una de ellas estaría presente
para su curación.

De esta forma, si las personas utilizaban su inteligencia, serían capaces de curar sus dolencias y recuperar su equilibrio.

Toda la Naturaleza estuvo de acuerdo con esta estrategia.

Una planta hablo en particular. Esta fue el tabaco, el jefe de las plantas.

Él dijo, "voy a ser la hierba sagrada. No voy a curar una enfermedad específica, pero voy a ayudar a la gente a volver al sagrado camino de la vida, siempre que me fumen y ofrezcan oraciones y ceremonias.

Pero si soy usurpada, si soy simplemente fumada por placer, voy a causar cáncer, la peor enfermedad de todas.

Los amigos mas cercanos de la Planta, la tribu de las Rocas y la Tribu de los Minerales, decidieron ayudar.

Cada mineral tendría un poder espiritual, una vibración sutil que podrían utilizar para recuperar la salud perfecta.

El Rubi, usado como un amuleto, sanaría el corazón, la Esmeralda curaría el hígado y los ojos, y así sucesivamente.

El jefe de la tribu de minerales, el cristal de cuarzo, fue claro, al igual que su propia luz de la Creación.

El Cuarzo puso sus brazos alrededor de su hermano el tabaco y dijo: "Yo seré el mineral sagrado. Voy a curar la mente. Ayudaré los seres humanos a ver el origen de la enfermedad.

Les ayudaré a traer la sabiduría y la claridad en los sueños y registraré su historia espiritual, incluida la reunión de hoy, de manera tal que en el futuro, si los seres humanos miran dentro de mí, podrán ver su origen y el camino de la armonía".

Y así es actualmente. Esta es una leyenda cherokee, pero ha sido dicha en casi todas las tribus en las Américas.

Se habla de un antiguo tiempo de paz, una patria mítica de todas las culturas conocidas en la Tierra. Los indígenas americanos lo llaman el "camino viejo" o la "forma original".
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

lunes, 15 de febrero de 2010

La llamada de los gnomos


La llamada de los gnomos. Consta de 26 episodios y fue estrenada poco después de la anterior, dado su éxito, en 1987, en televisión española. De nuevo es una coproducción española de BRB Internacional, con Holanda (Unieboek) y Taiwan (Wang Films), y que igualmente ha salido completamente editada en DVD. Fue creada por Claudio Biern Boyd, basándose en el libro La llamada de los gnomos de Will Huygen y Rien Poortvilet.

Esta serie amplía el mundo de los gnomos que conocimos en David el gnomo, y nos muestra a gnomos de diferentes países, a través de los viajes que Klaus, el mejor juez de los gnomos, se encarga de realizar cada vez que lo llaman (telepáticamente), de ahí el título de la serie, para impartir justicia por todo el mundo (se ve que los gnomos no tienen problemas de jurisdicción XD; sobre todo se valora el gran sentido de la justicia que ha desarrollado Klaus, su bondad, y que lo justo es igual para todo el mundo; habitualmente se trata de casos que involucran animales; digamos que Klaus es como un árbitro y las partes se someten voluntariamente a su decisión). Cuenta con un ayudante, Dany, que además de dibujante de los juicios, es gran bailarín y patinador sobre hielo, aunque curiosamente el resto del tiempo es un poco torpe y se anda cayendo cada poco. Tiene una novia, Bruna. Si David tenía a Swift, el zorro, Dany y el juez Klaus tienen para viajar un transporte volador, un cisne llamado Henry, que los transporta en un cajetín con asientos atado a su cuello y pechuga. De nuevo vuelven a aparecer los mismos trolls de la serie precedente como los malos tontos, los trolls Holley, Pot, Pat y Poopey, crueles y hediondos. Decir que su madre, Ingrid, sí era buena pero los consiente demasiado.

Lo bueno de estas series sobre los gnomos es que están protagonizadas por personajes de diversas edades, sobre todo ancianos, (evidentemente un gnomo como Dany, que era mi favorito, de 90 años, es un gnomo joven) demostrando que lo importante para que una serie funciones es que sean buenos personajes, no necesariamente han de ser niños o personajes jóvenes para que al público infantil les gusten. A través de esta serie además se introducen otras culturas (superficialmente, tampoco los capítulos de menos de media hora de duración dan para más; salen los gnomos con sus trajes típicos, versión gnomo eso sí), se muestran otros animales, costumbres y el tono ecologista, respetuoso con la naturaleza, queda muy bien reflejado en el ending, Pequeño Planeta, interpretado por el grupo El Clan (aquí las canciones también son muy importantes, siendo la música de Carlos Gómez; la producción musical corre a cargo de José Morato).

Para terminar decir que existen dos películas de esta segunda serie, Los gnomos en la nieve (de 1999) y Las fantásticas aventuras de los gnomos (de 2000).
Barbara
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

David el gnomo famosa y gran serie


David el gnomo es una famosa y gran serie creada por BRB Internacional, la empresa española creadora de las anteriores y célebres series infantiles que hemos visto, una coproducción con Holanda (Unieboek) y Taiwan (Wang Films) que se emitió (y reemitió posteriormente muchas veces) en España en 1985 a través de TVE que también la producía. Se basa en el libro Los Gnomos (Die Kabouters) del escritor Will Huygen y el ilustrador Rien Poortvilet, neerlandeses ambos.

El protagonista es un gnomo, el entrañable David, el gnomo más anciano del lugar con casi 400 años, que es médico y recorre el bosque a lomos de su fiel Swift, un zorro muy listo, curando las enfermedades de los habitantes del bosque, sean animales, gnomos (a los que iremos conociendo sabiendo así más de sus costumbres) o incluso humanos.

Está casado con Lisa, que se ocupa de las tareas del hogar pero que también les acompaña en sus aventuras, incluso rescatándolos, y con quien tuvo dos hijos, Noelia y Harold, siendo sus enemigos principales los malvados pero tontos y sucios trolls, Pot, Pat y Poopey, y Holley, que era el más listo de los cuatro.

Con un trasfondo ecologista, un tono tierno y emotivo, y en general repleta de buenos valores, como la amistad, la bondad y la justicia, además de elementos educativos, como la presentación de diversos animales y sus características bien documentadas, para aprender más, (también el tratamiento de las enfermedades es adecuado) esta serie se compone de 26 episodios que han sido editados en su totalidad en DVD, así en 2005 apareció un pack de 6 DVD con extras (conforme al cual son los datos de producción).

Otra característica de la serie eran las canciones, siendo las más celebres la del opening (Soy un gnomo), el ending (David) y las de la banda sonora, como una de las más populares, la de Swift el zorro.

Dicha banda sonora es obra de Javier Losada e Hilario Camacho con las letras de Mª del Rosario Ovelar, y la serie contó con voces en el doblaje muy famosas (o que se harían muy famosas más tarde).

Finalmente como es habitual en estas producciones de BRB Internacional en 1997 se hizo la serie remake El nuevo mundo de los gnomos, emitida por Antena 3, demasiado colorista y más simplona, y que repetía protagonistas aunque eso, como sabemos, sería imposible si se tratase de una verdadera secuela. También existe una película de la serie original: La gran aventura de los gnomos, de 1995 .

Está claro que David el gnomo es todo un icono de la cultura popular, (incluso existe una versión punk del opening) como lo son también Heidi, Marco, La abeja Maya…

Y como harían los gnomos me despido diciendo: “slipz baitz“. (También es costumbre entre los gnomos saludarse frotándose la nariz).

Barbara
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

sábado, 13 de febrero de 2010

Leyenda de San Valentín,DIA de los enamorados, la mágica historia de Cupido


Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.
Mayobanex De Jesús Laurens
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Leyenda del Año Nuevo chino NIAN "guo nian".

La Fiesta de la Primavera es en China lo que las Navidades en occidente... el momento más feliz del año. Se trata de la fiesta más señalada para los chinos en todo el mundo, también conocida como "Nian", aunque no mucha gente sabe que Nian es el nombre de un monstruo de la mitología china.

Había una vez una feroz criatura llamada Nian que vivía en las profundidades del mar. El ser mitológico es retratado como mitad dragón, mitad unicornio. Según la leyenda, en la víspera del año nuevo, Nian salía a la superficie y devoraba el grano, animales y personas de la aldea vecina. Su plato favorito eran los niños.

Los aldeanos vivían atemorizados por el monstruo. Nadie sabía cómo deshacerse de él, así que hacían lo único que podían, esconderse en las montañas.

Una víspera de Año Nuevo, llegó un desconocido al pueblo. Era un anciano, con una larga barba canosa. Tenía un aspecto muy saludable, así que una vieja lo avisó. Le dijo que se fuera a esconder, que el Nian estaba a punto de llegar y lo devoraría.

El forastero, a modo de respuesta, la tranquilizó, y le pidió hospedaje en su casa para la noche, afirmando conocer el modo para domar a la fiera.

Llegó la noche, y Nian apareció, hambriento y deseoso de saciarse con los aldeanos. Se acercó a casa de la anciana, donde el sabio forastero lo estaba esperando. El monstruo se paró en seco a la vista de un papel rojo que colgaba en la puerta. A continuación, la noche explotó, y Nian pareció quedarse sordo y ciego por el estrépito de petardos y fuegos artificiales. La casa se iluminó de repente, y el forastero apareció de detrás de la puerta, vestido completamente de rojo. La bestia huyó aterrorizada, de vuelta al mar.

Cuando los aldeanos regresaron a sus hogares, encontraron al forastero sano y salvo, y le pidieron que compartiera con ellos su secreto. Entonces les dijo que el color rojo, las luces brillantes y el estruendo eran las tres cosas que había asustado a la bestia.

Los aldeanos siguieron las instrucciones del sabio forastero, y Nian nunca regresó.

Así, se ha convertido en tradición entre los chinos pegar en la puerta dísticos escritos en papel rojo durante la Fiesta de la Primavera. Las calles vibran al ritmo de tambores y del crepitar de los fuegos artificiales. Se encienden farolillos y se pasean por las calles, y los demonios corren atemorizados. Con las celebraciones del Año Nuevo, la gente supera a Nian, o, como se dice en chino, "guo nian".
EditorDuan Hongyun FuenteCCTV.com
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

jueves, 11 de febrero de 2010

Duendes buenos como atraerlos y tenerlos entretenidos


Dice la leyenda que por cada muñeco de duende que tenga en su casa se corporizaran siete reales. Como no representan ningún peligro, usted puede tener cuantos muñecos quiera. A lo sumo, tendrá que lidiar con sus travesuras, pero si les exige que se porten bien respetuosamente, lo logrará.

Además, para mantenerlos entretenidos, puede poner una copa de cristal llena de monedas antiguas, pero no vaya a sacarles una moneda, porque ahora serán de ellos. En represalia, empezarán a esconder sus cosas.

Es probable que ellos las retiren y dejen en su lugar un montoncito de piedras. Les gusta mucho todo lo que hace música o brilla, como las geodas (piedras huecas), las lamparitas o los palos de lluvia.

Si quiere pedirles un favor, como que cuiden su casa o lugar de trabajo, ofrézcales moneditas. Dicen que ellos son nuestros amigos y a los duendes les encanta la miel, el pan con miel o azúcar, la leche y el vino tinto. Si les deja estos manjares junto a una plantita es muy probable que contemos con ellos.

Si alguien se enoja con usted, por ejemplo en la oficina, es probable que los duendes se diviertan escondiendo lo que esa persona necesita para que usted se ría. Aunque sean sólo espíritu, pueden mover objetos con su energía, pero no acostumbran hacerlo delante de las personas.
mientras leen les estoy haciendo llegar estrellitas de protección y amor!

Liliana Chelli
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

miércoles, 10 de febrero de 2010

Video de un 'elfo' caminando,caminante de San Juan de Dios

Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Pasos ' para 'Activar' a un 'ELFO'

Existen varias formas para activar a

éstos seres Mágicos, pero lo principal es la Fe.

La forma básica de activarlos es dejarlos serenar

en el exterior de tu casa toda una noche

con luna llena (al dejarlos acaricia su cabeza

y piensa en el nombre que le pondrás

y en qué quieres que te ayuden para que ellos

sepan que deben hacer), teniendo cuidado

de meterlos antes de que amanezca.

Esta es una forma sencilla de hacerlo,

así sabrán a que persona deben ayudar

y cual es la ayuda que necesitas de ellos.

Sería interesante hacerse con un cuarzo

cuando vayas a activar al Ser Mágico, es

lo que lo representará durante la ceremonia.

Recuerda que más importante que la ceremonia

o medio de activación, es la fé o creencia que tengas

en que ellos te ayudarán y sobre todo la intención

que tengas al realizar estos rituales de activación,

eso los carga de la energía necesaria

ya que la piedra, actúa como talismán

y es lo que invocará la energía del Ser.

Otra ritual para activar al Elfo, Hada

o cualquier otro ser que tengas,

es llevarlos a un lugar tranquilo,

de preferencia un bosque (si no puede ser

en tu jardín o en tu habitación

pero de preferencia debe ser en el bosque),

colócalo bajo un árbol muy frondoso,

ponle un nombre que sea de tu agrado

con el que lo vas a llamar mientras lo tengas,

si puedes enciende una vela blanca

y una varita de incienso y pídele que te ayude

y te apoye a lograr lo que necesitas.

Colócalo en un lugar tranquilo

que sea reservado solamente para él

o llévalo siempre contigo. Con esto tu elfo o hada

quedará personalizado y sabrá a

quién tiene que ayudar.

Cuando ya no lo puedas o quieras tener

explícale el porque ya no vas a estar a su lado,

agradécele su ayuda y regálalo a otra persona

que consideres necesita de su ayuda

tanto como tú lo necesitaste.


JAJAJA sera cierto... no lo se esto es lo que se dise , hay se los dejo ustedes opinen...


el naco de guma187
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

lunes, 8 de febrero de 2010

Los espíritus de los elementos

Está muy de moda el conocimiento esotérico principalmente cuando se enfoca a todo lo relacionado con hadas, duendes, nereidas y salamandras, entre otros. Hay que tomar en cuenta que no toda la gente posee una cultura vasta sobre esoterismo y a cualquier cosa le llama el hada de las aguas, el hada del viento, el hada de la tierra y el hada del fuego.

Aquí se entra en una controversia porque las hadas sólo habitan en un elemento, la tierra, y no debe denominársele como habitante de todos los elementos. Sería como si al hombre se le designara que habita en el fuego, la tierra y el agua. Somos habitantes del elemento aire y como tales, nos movemos en este elemento con fluidez, sin que nada nos detenga. Lo mismo hacen los peces en el agua y los gnomos en el interior de la tierra.

Muchas veces escucho a gente decir que habitamos en la tierra. No es así. Que nos movamos sobre este elemento, no indica que nos podamos trasladar en su interior como lo hacen los gnomos. Quienes hayan visto a estos diminutos seres, los ven emerger de las entrañas de la tierra, como si nada los detuviera. Lo mismo hacemos nosotros, los humanos en el elemento aire; y los peces dentro de las aguas.

Apreciamos a las aguas con forma, mientras que las criaturas que la habitan se mueven en ella sin problema alguno. Hasta el pececillo más insignificante derrotaría a un campeón de natación por estar en su elemento. Al viento lo sentimos mas no lo vemos. Lo mismo sucede con las criaturas en los diferentes elementos, no los ven, pero los sienten.

Cada elemento resulta mágico y mediante la magia puede sacarse mucho provecho de ellos y de las criaturas que ahí habitan. Suele llamárseles como "espíritus de los elementos", aunque su nombre correcto sería el de "elementales".

Cada uno de los elementos domina un punto cardinal, es gobernado por un genio sideral llamado también Deva, predomina un color y también una hora determinada del día en la que dejan sentir más fuerte su influencia en nuestro ambiente y es aquí, cuando puede aprovecharse ese momento para trabajar con estos elementales.

En dirección al occidente rige el elemento agua. Es el elemento psíquico de curación y amor. Representa al otoño y al crepúsculo. Debajo de los mares, lagos y ríos existen palacios donde encontramos a estos elementales. Estas ciudades se encuentran en la Cuarta Dimensión.

El tipo de energía que proyectan es receptiva. Los metales con los que se trabaja con ellos son la plata, mercurio y cobre. Entre los elementales más evolucionados encontramos a las ondinas; se cree, entre los nórdicos, que son hijas del dios Odín y habitan en agua dulce. Las Nereidas viven en los océanos y son de mucha belleza física, muy blancas y de cabellos dorados y sedosos.

También existen otros elementales en las aguas, como las Náyades, hijas de Zeus y de otros dioses. Habitan tanto en agua dulce o salada. Son de mayor belleza que las Nereidas, diminutas, pero en ocasiones alcanzan el 1 ½ metro de altura.

La "Dama del lago", elemental del agua, funge como protectora de los tesoros y secretos de los lagos. Las Xanas, son diminutas damas que viven en las fuentes y salen por las noches con sus vestidos de velos transparentes. Quienes las han visto, suelen decir que las ven desnudas.

En dirección al occidente rige el elemento aire. Se le relaciona con la mente y la inteligencia. Los elementales más evolucionados son las Sílfides. Suelen manifestarse como mariposas multicolores y también como hermosas damas transparentes. Se dice que viven hasta 1000 años aunque algunos autores afirman que sólo desaparecen.

Su tipo de energía es proyectiva. Los metales con que vibran son el cobre y estaño. La primavera es su estación y les corresponde el alba. Otro tipo de criaturas que habitan este elemento son los Silfos. Acá encontramos a los de sexo masculino conocidos con el nombre de Wallotes y a las femeninas llamadas Arienes. También están las Fylgiar, quienes son transparentes y sólo pueden verlas sus protegidos. Llegan a indicarle a la persona el tipo de muerte que sufrirán.

En dirección al sur rige el elemento fuego, símbolo de vida y destrucción. Es el reino de la "Salamandra legendaria" o "Lagarto de fuego". Dice la salamandra que todo es posible si se tiene viva imaginación. Las salamandras son las más evolucionados en este elemento. Son muy codiciadas y respetados entre los practicantes de magia. Se les conoce también como "Llama del mago" y "Guardianes del sur".

Una vez que la salamandra termina su trabajo terrestre, se transforma en: "Farrallis", trabajando como maestros. "Aspiretes", laborando como ejecutadoras. "Ra-Arus", que es la máxima categoría y "Hiarrus", quienes elaboran los planes que se van a ejecutar.

Su tipo de energía es proyectiva. Los metales con los que vibran, latón y oro. Su estación es el verano y el tiempo, mediodía. Otros elementales del fuego son las "Limniades"; suelen manifestarse como esferas de fuego y gustan mostrarse a menudo entre los humanos quienes les llaman "fuegos fatuos". "Dedos de Luz", se manifiestan como infantes entre 8 y 9 años, con sus dedos que brillan como las estrellas.

En dirección al norte rige el elemento tierra. Es el elemento que guarda los tesoros del mundo e infinidad de elementales lo habitan. La energía que proyecta es receptiva. Su metal es el hierro. La estación es el invierno y el tiempo es la noche.

Otros elementales que habitan en este elemento son las "Driades", protectoras de los árboles viviendo hasta que el árbol muere. Las "Alseides", se les encuentra en las flores; deleitan al hombre otorgándole el perfume y néctar de estos vegetales. Las "Damas Verdes", hermosas doncellas que habitan en los bosques y desiertos, vistiendo ropajes verdes. Son casi etéricas.

Podemos atraer a estos elementales teniendo en las casas o jardines rosas, las cuales atraen a las hadas. Pensamientos, para atraer hadas del amor. Margaritas, para la creatividad. Gardenias, para la paz. Jazmín, para claridad mental y trébol, para la suerte.

Árboles como Avellano, para la sabiduría. Manzano, para atraer unicornios. Abedul, para protección y Elder, para obtener bendiciones. Estas plantas y árboles atraen hadas que sabiéndolas conservar, ayudarán con sus vibraciones en lo que se requiera para vencer obstáculos y obtener triunfos. Lo que se requiere en gran medida para obtener estas cualidades, es vivir en armonía.

Frank Barrios
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

domingo, 7 de febrero de 2010

Hada Lunar carasterísticas elficas


Hermosa imagen de un Hada Lunar, con claras carasterísticas elficas, lo podemos notar por sus puntiagudas orejas.

Esta hada emerge ante la luna que es su protectora y realza su magnificencia iluminandola con su luz.
Nani
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

La libreria de la Bruja Brunilda


Existe en un lugar recóndito una montaña llamada: Aldeas-reunidas. Es una montaña muy completa, no le falta de nada; tiene su rio cantarin, su cima sus praderas, su bosque frondoso de abedules, árboles mágicos que parecen de plata...y desde luego diferente poblados de personajes de lo más variopinto : las casitas de los gnomos hechas en setas acogedoras,las casbañas de las hadas llenas de color y primorosos jardincitos..y como no! el poblado de las brujas con sus chozas llenas de misterio. Y claro todos los animalitos con sus guaridas protegidas, todo conviven en armonia total !!!!! por eso en su primera asamblea de saludo decidieron llamar a su montaña : aldeas reunidas...
Una mañana el correo local dió la noticia : la brujita Brunilda habia abierto al público una libreria para todos los que necesitasen de sus libros y potinges... La noticia corre como la polvora a todos los rincones....y se puso de moda dar un paseo y visitas la Libreria.
La brujita Bruni como muchos la llamaban cariñosamente; es una bruja atípica,
diferente:
joven ,amable, guapa,servicial, simpática, todos le querian mucho !!!!!!
era popular.
La libreria fue un gran éxito y sus pócimas unguentos y hierbas servian
tanto para un dolor de muelas, de cabeza de artrosis de penas del alma bueno un pupurri que nada se resistia al dolor.
Ahora vais a conocer a Duldun un duende curioso y fiel que vela por los intereses de Brunilda. Los primeros dias de avalancha para conocer la libreria le puso nervioso: organizaros , organizaros a la cola volved mañana !!!! y Bruni le decia por los bajines trata bien a los clientes....pero si muchos solo miran !!!!!!
hay que dar tiempo al tiempo decia sentenciosa la brujita, sé amable.
Un dia llegó una desconocida, era una niña humana minúscula tan mini mini

que Duldun le preguntó ?eres extrangera???? o una pulga??? En aldeas reunidas ne existian las pulgas pero , en un libro leyó Duldun una historia rarisima de seres diminutos que picaban y molestaban muchisimo.... La pequeña niña se ofendió:
yo una pulga que tonterias dicessoy una niña pequeñita muy pequeñita por eso me llaman Diminuta; Diminuta???????????? pues si que lo eres...y que haces en nuestra
montaña?????? mi papá es leñador y me he caido de su bolsillo...le estoy buscando pero no le encuentro....pues aqui los leñadores no tienen nada que hacer porque tenemos guardianes que cuidan de nuestros árboles..y tu papá se habra ido a su casa....sin mi???? el pensará que estas dormida en su bolsillo !!!!
Brunilda cariñosa se acerca a Diminuta y cuando sabe que está perdida
la consuela y acaricia y le propone tengo unas botas verdes que son de chicle pontelas y tu casa encontraras!!!! aqui no puedes quedarte te podriamos pisar...
gracias mis papas siempre me suben encima de la mesa....bueno, intenta ponerte las botas...pero son muy grandews contesta Diminuta asustada me voy a caer !!!!
guarda tus palabras desconfiadas !!!!! le dice enfadado el duende..cuando te lo pide Brunilda será por algo..efectivamente , la niña obedece coje la bota para el pie izquierdo
y a medida que hace el esfuerzo para no caer toda ella tragada por la bota , la bota se va encogiendo y se hace mini,mini y zas encaja de maravilla el piececito De Diminuta !!!!! la pequeña encantada coge la otra bota da las gracias educadamente
a la bruja y al duende y en el momento que dá su primer paso sale dispara como un
bólido !!!!! Duldun oye decir a Brunilda..ya ha llegado con su familia.
La radio , la tele y el periódico local dieron la noticia del prodigio
de las botas verdes... Y su libreria fue tan famosa que tuvo que abrir sucursales
poe el valle , el bosque y su nombre llego hasta fuera de la montaÑA....y EN UN PUEBLO vecino a la montaña de humanos y leñadores quisiron tener una libreria Brunilda y cuando la inaguraron pusieron a la regentarla A DIMINUTA QUE encima del mostrador estaba atenta y solícita con sus clientes....

Paso un tiempo Y Brunilda visitó a la pequeña Diminuta ...le traia un jarabe especial..debia tmarlo durante 12 dias cuando saliese la primera estrella de la noche
Diminuta sabia que debia hacer lo que la bruja le pedia sin protestas,,ni rechistar
tal como le dijo Duldun...Y seguro que adivinais que la pequeña diminuta crecio y sus padres le caviaron de nombre y la pusieron EVA.
Publicado por Abedul Begoña Rotaetxe
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

Los Duendes y las Hadas El Sol y la Luna


El mundo de las Hadas no gira alrededor del Sol cómo lo hace la Tierra y, la Luna no es un satélite que gira alrededor de la Tierra. Pero en el mundo de las Hadas y de los Duendes existe también el Sol y la Luna. Esta es su historia.

Cuenta la leyenda que las Hadas son hijas del Sol y de la Luna. Hubo un tiempo en el que no había ni día ni noche. La Luna y el Sol estaban siempre juntos y los días eran de color plata. La unión del Sol y de la Luna originó a sus hijos: Los Duendes y las Hadas. Fueron tiempos felices en los que los hijos jugaban todo el día bajo la tierna mirada de sus padres.

Los duendes se parecían más a su padre, eran juguetones. Siempre estaban de aquí para allá contagiando con sus sonrisas y su luz la alegría a los demás. Su mirada era cálida. Cuando cantaban, el verano venía corriendo para escuchar sus canciones. Pero también tenían cosas de su madre como sus ojos color plata y su gran amor por el arte.

Las hadas se parecían más a su madre, eran muy bromistas y les encantaba jugar al escondite. Cuando tocaban sus instrumentos musicales la primavera salía de su escondite y se sentaba con ellas para escuchar sus dulces melodías. Cuidaban de las plantas tomando el agua de los ríos para regarlas y a los pajarillos les hacían los nidos con las ramitas secas de sus árboles. Pero también tenían cosas de su padre como sus ojos color dorado y ese gran amor que sentían por todo lo vivo.

Con el tiempo la Luna y el Sol empezaron a discutir. A veces se enfadaban tanto que salían las nubes tormentosas que los separaban. Llovía entonces con furia, los truenos y relámpagos asustaban a las hadas y a los duendes que corrían a esconderse. Esperaban que la tormenta pasara para poder volver a recobrar la paz. El problema fue que las discusiones fueron a más y cada vez había más tormentas. Sus hijos creían que tenían la culpa, pues las tormentas les impedían ser felices. Creían que sus padres les castigaban por algo que habían hecho. El Sol y la Luna sin darse cuenta, estaban asustando a sus hijos, y las hadas y los duendes vieron como su felicidad se escapaba cada vez que las tormentas aparecían para ocultar a sus padres del cielo.

Todas las hadas y duendes se reunieron para hablar sobre qué podían hacer con las discusiones de sus padres pues cada día había tormentas y sufrían al ver a sus padres discutir. Así que le pidieron ayuda a su tía la Naturaleza. Naturaleza era quien cuidaba de todos los seres vivos como las plantas, los animales, el agua y las piedras. Naturaleza les prometió que hablaría con sus padres para ver que se podía hacer.

Cuando naturaleza les explicó al Sol y a la Luna lo que sus hijos sufrían debido a sus discusiones, ambos se pusieron a llorar pues a pesar de todas sus diferencias los dos tenían en común el gran amor que sentían por sus hijos. Y ese amor era Eterno. El Sol y la Luna habían descubierto que no estaban hechos el uno para el otro. Se habían dado cuenta que estando juntos les era muy difícil conseguir la felicidad. Así que decidieron separarse. Ambos amaban a sus hijos y no querían separarse de ellos. Aunque su matrimonio había fracasado ninguno de los dos se arrepentía de haberse enamorado ya que de ese amor salió lo más bello y hermoso que jamás hubieran imaginado: sus hijos.

Así que la Luna y el Sol se reunieron para hablar con sus hijos para contarles lo que habían decidido. Desde ese día en el mundo de las Hadas hay día y noche. De día los Duendes y las Hadas juegan con tía Naturaleza bajo la cálida mirada de su padre, el Sol. Y de noche Los Duendes y las Hadas cogen sus lucecillas mágicas y se van con su madre a jugar al escondite, es por ello que cuando miras el cielo ves las estrellas que son las hadas al lado de su madre. Y según qué noche puedes ver como la Luna juega a esconderse y sus hijos la van buscando.

Publicado por Pedro Puig Moya
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

El Sombrero de Elijanold, un Duende de tercera Generación


Faltaba tan sólo un día para que Elijanold empezara la escuela y todavía no había terminado su sombrero puntiagudo de duende. Era tradición en los duendes-niños que el primer día de clase lo llevasen puesto después de haberlo creado cuidadosamente entre sus propias y delicadas manitas, una vez creado tenían que elegir un color para pintarlo.
El sombrero, en el Reino de los Duendes y de las Hadas, simboliza que empieza un nuevo curso en el ciclo de sus vidas, una nueva y prometedora etapa de diversión llena de crecimiento e ilusión.

Elijanold tenía un problema ya que no se decidía por ningún color en especial pues sus colores preferidos eran muchos, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el violeta y también el blanco. Cada día se vestía intercambiando esos colores según sentía, por ejemplo, un día le apetecía ir de rojo y amarillo y al día siguiente prefería vestirse de violeta y azul.

Nuestro querido Duende se encontraba ante una decisión muy importante porque bien sabía que portaría el sombrero durante todo su primer año en la escuela y le parecía muy aburrido llevarlo siempre de un mismo color, él tenía siete colores preferidos no sólo uno. Finalmente optó por visitar a su sabio amigo, el Búho Casimiro ¡Quién mejor que él para darle consejo!

El Búho Casimiro atendía a sus pacientes bajo el Gran Roble, según cuenta la leyenda ese majestuoso árbol tiene poderes curativos y todos aquellos que se posan bajo sus grandes ramas son bendecidos con la Protección de la Sombra del Roble.

Casimiro, en esos momentos, estaba atendiendo a un pato muy despistado que había perdido sus mapas de vuelo perdiendo así el rumbo por las alturas celestes. Cuando Elijanold llegó, estaba impaciente, iba dando pequeños saltitos intentando captar la atención de su amigo. Casimiro terminó pronto con la consulta y el pato silvestre pudo reanudar el vuelo hacia lo más alto para regresar con su familia de patitos.

A pesar de los insistentes saltitos de nuestro querido duende, el Sabio Búho no lo había visto, lo cual no fue ninguna sorpresa ya que era por todos sabido que veía tan poco tan poco… que en lugar de ir volando tenía que ir andando para no tener accidentes y chocar con los troncos de los árboles.

-¡Yujuu!- Dijo Elijanold levantando la voz y sacudiendo las manitas en un segundo intento de ser visto.

- Oh, qué sorpresa tan grata que estés aquí querido pequeñuelo. Dime… ¿Has venido a pedirme otra vez una de mis plumas para hacer flechas?

- ¡No, esta vez no! Estoy aquí porque tengo una duda y vengo a pedirte consejo. Verás… mañana es mi primer día de clase y tengo que crear mi propio sombrero… y… el problema es que… tengo que elegir un solo color, a mí me gusta el rojo de la manzana, el naranja del atardecer, el amarillo del sol, el verde de la hierba, el azul del mar, el violeta de los ojos de mi madre y el blanco de las estrellas en el cielo-dijo contando con sus deditos los colores-. No deseo renunciar a ninguno de esos colores… ¿Tienes algún consejo para mí?...

Casimiro se frotó la barbilla mientras dirigía su mirada hacia la inmensidad del horizonte y dijo:
- Mmm…Escucha Elijanold… ¿Tú sabes por qué cada alumno tiene que hacer su propio sombrero de duende y elegir su color?...

- No - Contestó el duendecillo con los ojitos chispeantes de intriga e interés.

- ¡Bien, te lo explicaré! Para los duendes llevar sombrero indica que ya tienes edad para ir a la escuela, por otro lado, el color del sombrero es algo que cada duende elige. Las cosas que amas, que te agradan, son un reflejo de quien eres así como las cosas que te disgustan también son un reflejo de ti. Las cosas que no te dicen ni fu ni fa no tienen nada que ver contigo, por eso es importante que elijas lo que elijas sea lo que a ti te gusta, lo que tú amas pues estamos hablando de ti y eso siempre es y será importante.

- Oh… Entonces… ¿Quieres decir que si elijo solo un color estaré diciendo muy poco de mí ya que me gustan más colores?

- ¡Ajá, exacto! - contestó Casimiro - Haz lo que te haga sentir bien contigo mismo, pequeñín.
Y así fue como Elijanold eligió para colorear su sombrero, el rojo de la manzana, el naranja del atardecer, el amarillo del sol, el verde de la hierba, el azul del mar, el violeta de los ojos de su madre y el blanco de las estrellas en el cielo. Ahora tenía que usar sus poderes de duende para crear su sombrero.

Los duendes tienen el poder de crear todo aquello que desean y para lograrlo necesitan seguir tres pasos:

El primero y el más importante es el Amor ya que sin Amor nada puede existir durante mucho tiempo. Los duendes sólo pueden crear aquello que aman profundamente, aman la naturaleza, las flores, las setas, las piedras y a todos los animales de los inmensos bosques. En su Reino, las flores anidan por todas partes arrojando al aire deliciosos perfumes que alegran los corazones, los árboles son multicolores y todos poseen deliciosa fruta al alcance de cualquiera. Todo ello existe porque hay mucho Amor y los duendes conocen ese secreto: Amar lo que deseas, es el primer paso.

El segundo es la Paciencia. Todas las cosas necesitan su tiempo. Las hadas y los duendes saben que su responsabilidad es elegir lo que desean pero permiten que todo suceda en el momento idóneo. Ceden la elección del momento a lo que ellos llaman, la Gran Mano.
La Gran Mano es una mano muy…muuuuy… grande que tiene en ella todas las cosas que pueden existir y cuando un duende quiere crear algo ella, en su debido momento, suelta lo que el duende desea intensamente y así empieza a existir en el Reino. Es por eso que los duendes no se angustian cuando las cosas tardan en suceder, ellos simplemente se ocupan de no estar aburridos mientras esperan.

El tercer paso y no menos importante es el Compromiso. Normalmente cuando deseamos algo aparece algún tipo de obstáculo que puede distraernos o alejarnos momentáneamente de nuestro objetivo, cuando eso sucede los duendes aceptan el desafío divertidos y muy sonrientes.

Cuando desean crear algo se comprometen con ello y persisten en su intención de seguir creándolo hasta que se manifiesta. Los duendes escuchan siempre a su corazón al que llaman la “Brújula de la Verdad” y son absolutamente leales a su brújula pues sin ella saben, con gran certeza, que estarían completamente perdidos.
Elijanold se sentó debajo de su encina preferida y recordó los tres pasos para crear el sombrero: Amar, Ser Paciente y Comprometerse. Así que empezó amando su sombrero, ahora sabía que el sombrero y sus colores eran el reflejo de sí mismo pues todo lo que te agrada forma parte de ti. Se imaginaba feliz con su sombrero, corriendo, saltando y escondiéndose entre las ramitas de los árboles.

Aunque todavía la Gran Mano no había soltado el sombrero sí que se podía ver un pequeño resplandor de luz blanca encima de su cabecita, eso sucedía siempre antes de que algo fuera entregado por la Gran Mano.

Justo en ese momento, la pandilla traviesa apareció, eran un grupo de duendes verdes que cabalgaban risueños encima de las ardillas, se pasaban el día jugando y revoloteando por el bosque, cuando vieron a Elijanold le invitaron a acompañarles de excursión a las Cataratas Colmillo, un lugar dónde hay rocas afiladas que sobresalen del agua y por ello le dieron ese peculiar nombre.

Elijanold tenía ganas de ir de aventuras pero, recordó que el tercer paso para crear es el Compromiso así que… declinó la oferta prometiéndoles que cuando terminara su creación iría sin dudarlo a jugar con ellos. Aunque nuestro querido duendecillo podía haber ido de excursión sintió que prefería terminar su pequeña-gran obra, así que siguió toda la tarde imaginándolo, dándole forma en su mente. Hubo momentos en los que se enfadaba un poco por no tener todavía su sombrero y se preguntaba… ¿Cómo es que la Gran Mano todavía no lo suelta?... Y esos pensamientos lo inquietaban un poco pero como sabía que la Paciencia era el segundo paso para crear decidió que todo sucede en el momento apropiado si uno sabe esperar ocupándose sólo de lo que sucede en el Sorprendente Presente.
Se concentró observando el viento que hacía bailar las ramas de los árboles, en el canto alegre de los pajarillos y en lo bien que le quedaría su sombrero multicolor en ese preciso instante.
Fue entonces cuando de repente se escucho “Zasss” Y el sombrero apareció encima de su cabecita. ¡Era tal y como lo había imaginado! Con una sonrisa de oreja a oreja le dio las gracias a la Gran Mano por soltar su sombrero y también se acordó de felicitarse a sí mismo por la gran labor hecha.

…Y colorín colorado… ¡Este sombrero ha sido creado!...

Publicado por Pedro Puig Moya
Leer más...


Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs