Feeds RSS
BeRuby te paga por navegar

Ultimas noticias en el Buscador Místico:

lunes, 21 de diciembre de 2009

Las brujas se meten en un libro


Ana Cristina Herreros cree firmemente en las brujas. Y tiene razones para ello. Cuando casi había terminado su nuevo trabajo, 'El libro de las brujas españolas' (Siruela) y viajaba a Valencia, le robaron el ordenador. No tenía copia de seguridad y tuvo que volver a escribirlo aunque, como pensó que había sido obra de las brujas mediterráneas por no haberlas incluido, decidió ampliarlo con ellas.

Después voló a Cuba y se le bloqueó el disco duro perdiendo de nuevo parte de su trabajo. "Han sido las brujas cubanas", pensó la autora, por lo que incorporó un nuevo cuento, "Las brujas vuelan a la Habana". Una avería en la imprenta retrasó la edición del libro que, finalmente, se publicó...

Y el resultado es maravilloso. Un regalo idílico para las fechas que corren.

En este libro, bellamente ilustrado por Jesús Gabán, brujas, hadas y hechiceras españolas se han reunido para celebrar un aquelarre literario.

Los 42 maravillosos cuentos que reúne este libro, y las 24 historias y leyendas que lo complementan tienen como protagonista a la bruja, el ser que quizá más haya asustado a niños y adultos en todos los tiempos… tal vez porque las mujeres con poder asustan mucho.

Sobre todo las que viven solas, independientes, esas ancianas que por viejas son sabias, unas veces buenas y otras malas. Son mujeres a las que se llama “brujas”, a veces “hechiceras”, a veces “hadas”, según usen su poder.

En este libro las hay atlánticas, cantábricas, pirenaicas, mediterráneas y del interior: todas llegan desde las leyendas y los cuentos españoles al aquelarre de este libro.

"Las brujas son mujeres con poder, muy libres, sin pareja ni hijos y no tienen que aparentar nada; no están supeditadas a hacerse valer ante el varón.

A los hombres les asustan ese tipo de mujeres.

Para que no se conviertan en un modelo a seguir, la tradición las convierte en viejas y feas.

Las brujas se ríen estrepitosamente, miran a los ojos, bailan; todo lo que no podían hacer las mujeres.

Y, aunque las cosas van cambiando, se sigue sin tolerar y se piensa que la mujer sola no tiene valor", advierte la autora de este libro, de este cuento de cuentos.



Facebook Google Bookmarks Twitter FriendFeed Bitácoras Chuenga Fresqui Enchílame Menéame Yahoo! Technorati Del.icio.us MySpace DiggIt! PromotingBlogs

0 comentarios:

Publicar un comentario